Abogado de Uribe le dio plata a un testigo en caso que indaga la Corte

Abogado de Uribe le dio plata a un testigo en caso que indaga la Corte

El exparamilitar Carlos E. Vélez dice que le hizo varios pagos. Está probado uno por $ 2 millones.

Diego Cadena

El abogado Diego Cadena ingresando al búnker de la Fiscalía para su declaración tras ser señalado de ser el mediador entre Álvaro Uribe y los falsos testigos.

Foto:

César Melgarejo

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA
04 de septiembre 2019 , 11:29 a.m.

Dentro del expediente que la Corte Suprema sigue en contra del expresidente Álvaro Uribe por presunta presión a testigos, se produjo este martes una declaración que sorprendió a las partes involucradas. El exparamilitar Carlos Enrique Vélez, uno de los testigos citados por la defensa, aseguró que el abogado Diego Cadena le hizo varios pagos después de que lo visitó en prisión para que testificara en el caso Uribe.

Diego Cadena es uno de los abogados que trabaja para el expresidente dentro de este caso, que la defensa del exmandatario califica como un montaje en su contra.

EL TIEMPO estableció en exclusiva que el exparamilitar Vélez, preso en la cárcel de Valledupar, le aseguró a los magistrados que Cadena le hizo varios pagos.

(Le puede interesar: Exfiscal Niño testificará en proceso contra Uribe en la Corte Suprema)

Este diario comprobó que uno de ellos fue una consignación por dos millones de pesos a nombre de una familiar que ya obra en el expediente; también le fueron entregados, según dice, otros dineros a través de una persona cercana al abogado Cadena, esas dádivas incluían, además, recargas a su celular. 

Tal como EL TIEMPO lo reveló en su momento, antes de llegar a la defensa del expresidente, Diego Cadena se desempeñó como abogado de varios narcotraficantes, especialmente del Valle del Cauca y algunos extraditados a Estados Unidos

De hecho, entre las pruebas que ordenó la Corte Suprema, antes de escuchar en indagatoria a Uribe, está la de establecer a qué narcotraficantes visitó en cárceles de Estados Unidos. 

Cadena cobró relevancia luego de que Juan Guillermo Monsalve, hijo del mayordomo de Guacharacas, la finca que perteneció a la familia del senador, lo involucró en el caso.
Monsalve, preso en La Picota, dice que fue presionado por Cadena para acusar al senador Iván Cepeda de ofrecerle prebendas para declarar contra Uribe y su hermano Santiago.

Cadena ha negado los señalamientos e insiste que Monsalve fue quien mandó el mensaje de que tenía datos relevantes sobre el tema.

Pero en el expediente, en manos del alto tribunal, también rezan interceptaciones legales en las que Vélez habla de las visitas de Cadena y de sus ofrecimientos. De hecho, Cadena le ofreció beneficios judiciales con un fiscal de Cali a quien le entregarían unos fusiles que el paramilitar dejó escondidos.

EL TIEMPO le consultó el tema a la defensa del expresidente y manifestaron que no se pueden pronunciar por respeto a la reserva.

"Vamos a respetar el debido proceso", le dijo a este diario el penalista Jaime Granados, cabeza del equipo defensor.

Sin embargo, personas allegadas al caso le dijeron a este diario que el expresidente Uribe se enteró de los supuestos pagos a penas hace unos días y que, por ende, no estaban ni respaldados ni autorizados por él.

Al respecto, este diario estableció que el propio abogado Cadena hizo una escritura pública en la que narró las circunstancias en las que hizo los pagos y en esta señala que se trató de un acto humanitario con Carlos Enrique Vélez quien le decía que uno de sus familiares estaba muy enfermo. 

En las interceptaciones ilegales en manos de la Corte hay varias llamadas hechas por el exparamilitar donde habla del dinero. Los desembolsos se habrían hecho tres meses después  de que el mismo abogado Diego Cadena visitó a otro testigo clave dentro del proceso: Juan Guillermo Monsalve. 

En este caso la defensa de Uribe asegura que se trató de un montaje. EL TIEMPO también buscó al abogado Cadena pero no ha podido ser ubicado.

Este es el ex'para' 

Carlos Enrique Vélez, es conocido con el alias de comandante Víctor y purga una condena de 20 años por una masacre registrada en Riosucio, Caldas. También figura con un proceso por doble asesinato en el que se vio involucrado un expolicía.

Aunque iba como testigo de la defensa de Uribe, terminó salpicando a Diego Cadena, uno de los abogados del senador y cabeza del Centro Democrático.

Tal como lo reveló EL TIEMPO en exclusiva, dijo que le habían consignado al menos 2 millones de pesos tras las visitas que le hizo en la cárcel de Palmira.

Las vistas ya están confirmadas y hay interceptaciones que dan fe de las reuniones entre el paramilitar y el abogado. Además, con un socio de este último, identificado como Juan José Salazar.

Además, hay otras conversaciones con otra exparamilitar, identificada con el alias de 'Diana', a quien Cadena también le habría pedido grabar un video a favor de su cliente.
Al parecer, en una de las conversaciones grabadas, Cadena le ofreció a Vélez beneficios judiciales con un fiscal de Cali a quien le entregarían unos fusiles que el paramilitar dejó escondidos.

De hecho, EL TIEMPO estableció que la Corte le compulso a la Fiscalía algunas piezas procesales para que investigue a Cadena por estas actuaciones.

Reporteros de este diario establecieron que Cadena admitió haberle entregado dinero a Vélez para que testificara a favor de Uribe.

(Lea también: Exfiscal Niño testificará en proceso contra Uribe en la Corte Suprema)

Sin embargo, asegura que se trató de un acto humanitario.

Este diario contactó a Jaime Granados, cabeza de la defensa del exmandatario ante la Corte y aseguró que por respeto al debido proceso y a la reserva, no se referirán al tema.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.