PlayStation 5: esto es lo que se sabe de la próxima consola de Sony

PlayStation 5: esto es lo que se sabe de la próxima consola de Sony

Cambios en el disco duro, retrocompatibilidad y chip de audio de dedicado, entre los anuncios.

PlayStation 5
Foto:

PlayStation

Por: Tecnósfera
18 de marzo 2020 , 01:09 p.m.

Esta mañana, Mark Cerny - arquitecto de la consola-, presentó en una conferencia virtual los aspectos técnicos que incorporará la PlayStation 5 de Sony. Aunque se había generado mucha expectativa por esta presentación,  se habló muy por encima de las especificaciones técnicas y no hubo ninguna imagen de cómo se verá la PS5 

Entre las novedades está el anuncio de la retrocompatibilidad de 100 juegos de PS4 y PS4 Pro que se podrán jugar en la PS5 en su lanzamiento. Sin embargo, en las redes sociales se esperaba que se hablara también de la compatibilidad que tendrá con míticas consolas como la PS2 y PS1.


(Sony patenta un control que mediría ritmo cardiaco y sudor)

Hablamos con dos docenas de desarrolladores para buscar hacer más fácil para ellos crear juegos y descubrimos que una de las mayores peticiones fue la de un disco sólido (SSD)

Cerny centró la conferencia en explicar cuáles son los esfuerzos que la marca está haciendo para presentar una consola mucho más rápida, compatible y con facilidades para los desarrolladores. "Hablamos con dos docenas de desarrolladores para buscar hacer más fácil para ellos crear juegos y descubrimos que una de las mayores peticiones fue la de un disco sólido (SSD)".

Este disco, mucho más rápido que uno común, permite que los tiempos de carga y de espera se reduzcan casi en una quinta parte. Por ejemplo, mientras que en un disco duro mecánico las velocidades de transferencia de datos son de entre 50 mb/segundo a 100 Mb/segundo con un tiempo de búsqueda de 2 a 5 milisegundos, y 1 Gb de datos puede demorarse de entre 6,7 segundos a 20 segundos.

Con un disco sólido, la velocidad de transferencia aumenta a 5 Gb/segundos lo cual se traduce en 0,27 segundos en la transferencia de 1 Gb de datos. Generalmente un juego de PlayStation puede tener entre 4 a 5 Gb.

"El juego arrancaría de inmediato, al igual que las cargas de niveles serían casi instantáneas", agregó Cerny. Además, esta SSD podría también funcionar como una expansión de la memoria ram lo cual mejoraría la capacidad de procesamiento en multitarea. 
(Sony da señales de la fecha de lanzamiento de la PlayStation 5)

En cuanto a rendimiento, anunciaron que la CPU tendrá un aumento en su capacidad de procesar y llegará hasta los 3,5 GHz. Así mismo, que regularán el consumo de energía y que tendrán una frecuencia de voltaje fija porque muy diferente a como pasa con el PS4, en la que dependiendo del juego usa más o menos energía - lo cual causa que en casos el ventilador suene mucho más duro para refrigerar los componentes-, esto no sucedería con la PS5.

Cerny también habló de un chip dedicado de audio en 3D para mejorar la capacidad de transmitir sonidos y que los jugadores puedan escuchar mejor todo lo que sucede en el ambiente en el que juegan. Señaló que se buscarán que se puedan reproducir hasta 50 canales de audio 3D en simultáneo y que presentarán algunos periféricos para sacarle el mayor provecho a esta funcionalidad.

(Sony trabaja en un asistente de voz inteligente para PlayStation 5
)

También, se dijo que se podrán utilizar memorias de expansión MP2 en bahías dedicadas para aumentar la capacidad de almacenamiento de la consola ​de forma externa adicional a la memoria que ya incorpore la consola de fábrica.

En cuanto a potencia gráfica, Cerny confirmó que serán 10,3 Flops - medida de de rendimiento-, algo que ya se sabía con anterioridad, pero que se ratificó y que está por debajo de los 12 Flops que ya había anunciado Xbox semanas atrás para su Series X.

Aunque la comunidad gamer venía esperando hace mucho tiempo algún anuncio nuevo por parte de Sony en respuesta a lo que ya ha hecho Microsoft con su consola, no se dieron mayores detalles ni de cómo será el diseño ni tampoco el gameplay. Eso sí, hasta el momento sigue en firme la fecha de lanzamiento que sería para finales de este año.

REDACCIÓN TECNÓSFERA
@TecnosferaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.