Los videojuegos ‘bestsellers’ apuestan por las pequeñas pantallas

Los videojuegos ‘bestsellers’ apuestan por las pequeñas pantallas

Con récords de descargas, los juegos y los estudios desarrolladores buscan nuevos dispositivos.

Call Of Duty Mobile

Call Of Duty Mobile se lanzó de forma gratuita para dispositivos iOS y Android.

Foto:

Activision

Por: Redacción Tecnósfera
11 de octubre 2019 , 09:05 p.m.

El legendario shooter Call of Duty, que se estrenó por primera vez en 2003, es uno de los mejores ejemplos para explicar la revolución que significan los smartphones dentro de la industria de los videojuegos.

Grandes firmas como Atari y Nintendo tuvieron sus años de gloria décadas atrás con pequeñas consolas en los hogares y mandos con cables que se compartían en familia. Pero los teléfonos inteligentes han abierto nuevos espacios y posibilidades de entretenimiento personal con cientos de títulos conectados a internet que se pueden jugar en cualquier lugar.

Call of Duty ya estaba disponible para múltiples consolas, pero con el lanzamiento de su versión mobile, creada por el gigante chino Tencent Holdings, de la mano del estudio Activision, se logró atraer a más de 20 millones de jugadores en dos días.

El pasado 1 de octubre el juego hizo su debut mundial y una semana después, el número de usuarios superó los 100 millones, lo que significó una cifra récord en el mercado.

Según la firma de análisis de mercado Sensor Tower, ese número sitúa a Call of Duty como el juego móvil con mayor cantidad de descargas hasta ahora.

La diferencia con sus principales competidores es significativa. Por ejemplo, el shooter PUBG Mobile, que hasta ahora lideraba el listado, logró en su primera semana 28 millones de descargas. Por su parte, el popular Fortnite, que ha sido una sensación en la industria, acumuló 22.5 millones en el mismo lapso tras su estreno.

Sus descargas rivalizaron con las de Mario Kart Tour de Nintendo, lanzado el pasado 25 de septiembre. El juego consiguió cerca de 90 millones de descargas a la semana de su estreno.

Un mercado a la mano

La llegada de Call of Duty a los teléfonos es una muestra de la ambición que tienen las compañías del sector por adaptar títulos de primer nivel y con reconocimiento global para los usuarios de teléfonos inteligentes. Tencent, por ejemplo, ha revelado que tiene éxitos y franquicias agendadas para futuras adaptaciones móviles hasta el año 2022.

Como ventaja y a diferencia de las consolas, los teléfonos inteligentes son un elemento con el que ya cuentan los usuarios para satisfacer otras necesidades y que no requiere del mismo esfuerzo de mercadeo que una nueva consola.

Y si bien hay un crecimiento en la industria de los videojuegos en general, según las estimaciones de la firma china Tencent, los más de 2.200 millones de jugadores en dispositivos móviles en el mundo son un mercado potencial que supera tres veces el tamaño de la audiencia que juega en consolas.

Por su parte, el portal de tecnología TechCrunch señala que el mercado global de los videojuegos se valorizará en 152.000 millones de dólares para finales del 2019. De eso, un 45 por ciento corresponde directamente a los juegos en dispositivos móviles, cuya valorización se estima en 68.500 millones de dólares. Sin embargo, el reto también está en la capacidad de procesamiento y con ello, el tamaño.

La posibilidad de ubicar múltiples componentes en un mismo dispositivo puede limitar o mejorar el desempeño en aspectos clave del juego como la tasa de refresco, el procesamiento gráfico, el almacenamiento, entre otros.

Consolas como PS4 o Xbox One X se benefician del tamaño de la máquina al brindar mayor espacio para alojar componentes de última generación en rendimiento gráfico, batería, optimización y refrigeración del dispositivo. Esto se debe en gran parte a que los títulos para consolas o PC pueden tener un peso considerablemente mayor que el de los móviles, además de incluir historias más desarrolladas, mecánicas complejas y soportar miles de usuarios conectados a internet con mayor estabilidad.

Juegos por suscripción

En esta industria también están surgiendo los servicios por suscripción, que con la promesa de ser “un Netflix de los videojuegos” les ofrecen a los usuarios la posibilidad de explorar un amplio catálogo de juegos por un valor mensual fijo.

Xbox, por ejemplo, con el GamePass tiene un catálogo que va desde títulos AAA, exclusivos e indie. Además, cuenta con una versión Ultimate, que incluye Xbox Live y juegos para PC.

Por otra parte, está el servicio de EA Access, que incluye algunos de los títulos más recientes como Battlefield V y Anthem, pero la mayoría del catálogo está compuesto por videojuegos que salieron en Xbox 360 y PS3.

Konami, Apple Arcade

El servicio de Apple Arcade ya está disponible para iPhones, iPads, Macs y Apple TV. La plataforma fue anunciada este año con un catálogo de más de 100 juegos en línea.

Foto:

Bloomberg

También se encuentran las tiendas digitales. Una de las más grandes y conocidas para juegos de computador es Steam, que ha perdido parte de su mercado por la apuesta de Epic Games Store, que ofrece títulos completamente gratis cada semana.

Pero lo que promete ser una verdadera revolución en este nuevo modelo son las apuestas de gigantes como Google o Apple. No pasa desapercibido que estudios pioneros en la industria estén buscando su regreso de la mano de los teléfonos y la nube. Por ejemplo, Títulos de Konami y Capcon están incluidos en la oferta de Apple Arcade, y Atari y Sega optaron por sumarse al desarrollo del catálogo de Google StadiaREDACCIÓN TECNÓSFERA@TecnosferaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.