Super Smash Bros Ultimate conserva 20 años de la saga

Super Smash Bros Ultimate conserva 20 años de la saga

El clásico de Nintendo trae cerca de cien escenarios, nuevas modalidades de juego y 74 personajes. 

Smash Bros Ultimate

La versión del clásico juego para Nintendo trae más de cien escenarios y 70 personajes diferentes.

Foto:

Nintendo

Por: Gabriel Bustos - Para EL TIEMPO
04 de enero 2019 , 09:32 p.m.

Masivo, esa es la única palabra adecuada para describir a Super Smash Ultimate, la más reciente entrega del clásico videojuego de Nintendo. Esta vez, el genio encargado de llevar el crossover más grande de la historia a la consola Nintendo Switch, Masahiro Sakurai, se ha superado a sí mismo, de nuevo.

La promesa realizada durante el E3 y varios Nintendo Directs ha sido cumplida a cabalidad. Todo el contenido que alguna vez estuvo disponible en la ya casi veinteañera saga está de regreso en esta entrega. Definitivamente, el juego le hace honor a su nombre, este es el Smash Bros definitivo.

Super Smash se trata de un juego de peleas diferente, en el que el objetivo no es reducir la barra de salud de un oponente, sino incrementar el porcentaje de daño. Esto causa que cada impacto propulse al oponente más lejos de su contrincante, hasta que finalmente salga despedido del escenario.

Este simple cambio en la premisa hace que Super Smash sea mucho más accesible que otros juegos de pelea. Cualquiera, sin mayor conocimiento de la saga, puede tomar un control y disfrutar de toda la acción y diversión que plantea.

Por supuesto, siendo una saga usada como título de e-Sports, la profundidad de las mecánicas permite que los más avezados jugadores desarrollen todo tipo de estrategias y jugadas de alto nivel.

Super Smash Bro Ultimate

Dentro los nuevos personajes, el título clásico de Nintendo incluyó a Simon Beltmon de Castlevania y Rydler de Metroid

Foto:

Nintendo

Super Smash Bro Ultimate

Dentro los nuevos personajes, el título clásico de Nintendo incluyó a Simon Beltmon de Castlevania y Rydler de Metroid

Foto:

Nintendo

Super Smash Bro Ultimate

Dentro los nuevos personajes, el título clásico de Nintendo incluyó a Simon Beltmon de Castlevania y Rydler de Metroid

Foto:

Nintendo

El regreso definitivo

Traer de regreso a cada uno de los, - léase- bien, más de 74 personajes, no debe haber sido una tarea fácil, pues algunos de ellos pertenecen a franquicias celosamente cuidadas. Snake de la saga Metal Gear, por ejemplo, no había aparecido en el juego desde Brawl, la entrega para Wii.

Ademas de los regresos, el juego incluyó un buen numero de personajes nuevos, Como King K Rool, el enemigo de Donkey Kong; Incineroar, un pókemon de séptima generación; y una vieja solicitud de los fanáticos, que al fin se hizo realidad con Ridley, el enemigo jurado de Samus Aran, de la saga Metroid.

De hecho, en varias ocasiones Nintendo comentó que llevar a Ridley al mundo de Smash era imposible por su gran tamaño, pero, finalmente, y luego de más de 15 años, el pirata espacial se une al inmenso roster ( plantilla de personajes) de Super Smash. Aunque su tamaño ha sido reducido, sigue siendo una presencia imponente en la pantalla en todo momento. Incluso, más allá de su tamaño, sus movimientos y habilidades especiales reflejan en todo momento su carácter, con lo que resulta realmente satisfactorio jugar con él.

También llegarán nuevos personajes de sagas conocidas como Simon Belmont y Richter de Castlevania.

A primera vista, el juego puede parecer similar a la entrega anterior, Super Smash Bros 4, pero al hacer un análisis más detallado, se ve que poco, o nada, se ha reusado de juegos anteriores.

Los escenarios han sido recreados con gran detalle, manteniéndolos fieles a las creaciones originales, pero actualizándolos para la Switch. Se ven mejor que nunca y están llenos de referencias a sus respectivas sagas. Además, como en anteriores entregas, los escenarios pueden ser simplificados en versiones de campo de batalla y ‘omega’, para lograr un estilo de pelea más tradicional.

Diversos modos de juego

Una de las tareas mas difíciles de Super Smash Bros Ultimate es satisfacer uno de los abanicos más grandes de jugadores en el mercado.Pues es un título que apunta a los jugadores profesionales y hasta los más casuales.

Para lograr su versatilidad, el título presenta una suma abrumadora de modos de juego: Combates sencillos, torneos, equipos, diferentes reglas, simplificación de escenarios. El juego es tan flexible como le es posible y podemos acomodar sus reglas y escenarios con una gran libertad en situaciones como la elección del numero de objetos que aparece, su frecuencia de aparición, el número de vidas, el daño recibido, el tamaño de los personajes y su velocidad.

El título cuenta también con un modo historia, llamado ‘Mundo de Estrellas Perdidas’, en el que deberemos recuperar cada uno de los combatientes caídos. El modo. de unas 20 horas de duracion, tiene un factor RPG al que es fácil acostumbrarse y que ha sido implementado para poder traer aún más personajes al juego.

El sistema de espíritus, que principalmente es utilizado en el modo historia, permite reproducir todo tipo de combates o eventos de diferentes títulos con cierta fidelidad. Resalta la imaginación del desarrollador debido al nivel de detalle de esas reproducciones, que parecen no tener fin.

También es impresionante el comportamiento de la consola y del motor grafico. El juego corre fluidamente a 60 cuadros por segundo en 1080 píxeles sin importar qué condiciones de juego elijamos o si se encuentra en modo portátil o acoplado, una hazaña nada fácil de alcanzar, teniendo en cuenta lo detallado y colorido de los gráficos. A esto se le agrega que puede haber hasta 8 competidores en la pantalla, acompañados de varios ayudantes y objetos en escenarios colosales.

El balance es otro logro. Desde que la entrega Brawl, para Wii, fue criticada, Sakurai se ha empecinado en supervisar personalmente este aspecto. Su experticia ha dado frutos y cada personaje se encuentra cuidadosamente equilibrado. Esto permite seleccionar al que más nos guste o se adapte a nuestro estilo, sin tener que preocuparnos de cuan bueno resulte en realidad.

La jugabilidad es más rápida y técnica que la versión anterior, algo que lo acerca a la entrega Melee, que es comúnmente usada en compentencias deportivas. Sin embargo, mantiene la sencillez que caracteriza a los controles de las sagas Smash.
En el modo online, la experiencia varia bastante, dependiendo de la distancia entre los jugadores y otros factores, pero se ha echado en falta, los combates para escalafón y un mejor ‘automatch’. Es de tener en cuenta que el equipo sigue retocando el juego y se han reportado mejoras considerables en este aspecto.

Antes de que saliera al mercado, el desarrollador anunció estar trabajando en paquetes de retadores, que llegarán meses después de su lanzamiento, para incrementar la ya gigantesca cantidad de personajes. En los Game Awards 2018, también se reveló el que sería el primer paquete, el Joker de Persona 5, algo que ha generado especulaciones sobre qué personajes se unirían al nuevo Smash.

El resultado final de la entrega Ultimate son algunas cifras difíciles de asimilar. Cerca de cien escenarios, que podrían bien ser el triple, si se consideran sus variaciones; 74 personajes diferentes y cerca de mil canciones independientes que además podemos escuchar particularmente en la fonoteca, incluso con la pantalla apagada del switch.

Super Smash Bros Ultimate es un juego de peleas como ningún otro, no solo por su estilo sino por su gigantesca escala.
Un juego que tiene algo para cada jugador y cuya gran cantidad de contenido garantiza muchas horas de diversión para toda la familia.

GABRIEL BUSTOS
PARA EL TIEMPO@GaberoChannel

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.