Latinoamérica tiene su campeón de 'League of Legends' para el mundial

Latinoamérica tiene su campeón de 'League of Legends' para el mundial

El equipo argentino de e-sports Isurus repitió victoria en la Liga Movistar.

e-sports League of Legends

El equipo argentino Isurus Gaming representará al talento latinoamericano en los deportes electrónicos en el Mundial de League of Legends 2019, que se realizará en octubre en Europa

Foto:

Tecnosfera

Por: Linda Patiño - Redacción Tecnósfera *
02 de septiembre 2019 , 03:28 p.m.

Ante un estadio lleno con más de 4.000 personas, 10 jugadores profesionales de los dos principales equipos de e-sports en Latinoamérica en la serie de este año se enfrentaron en la final de la Liga Movistar para la región en el reconocido juego 'League of Legends'.

Como selecciones de fútbol o estrellas de fórmula uno, esta generación de deportistas desfiló por el Coliseo Monumental La Tortuga, en Talcahuano, Chile, entre entrenadores, directores deportivos, asesores, psicólogos, periodistas y fanáticos.

Los equipos fueron Isurus Gaming, el campeón de la versión anterior -que se llevó a cabo en abril en Bogotá-, y el equipo en ascenso All Knights, que, aunque nuevo -porque arrancó a jugar este año-, lleva desde su inicio en los primeros lugares de las competencias.
Si no conoce los detalles de este juego, lea este hilo con conceptos básicos para fanáticos sobre cómo funciona este juego de e-sports.

Una jornada apasionante

Los jugadores se mostraron optimistas en la mañana. Llegaron mostrando respeto ante los contrincantes, pero destacando sus fortalezas, entrenamiento y conocimientos específicos.

A las 3:30 de la tarde (hora local de Chile), el coliseo de La Tortuga, empezó a escuchar el rugir de los parlantes. Como dice Andrés Cerro, gerente de marca de Riot Games en Latinoamérica, coordinar una final como estas es como recrear la transmisión de un partido de fútbol, un concierto y un desfile de modas en simultáneo.

Hacerlo posible, para cumplir con la descripción de Cerro, tuvo unas impresionantes exigencias técnicas. 36 kilómetros de cableado, 6 generadores eléctricos extra para la iluminación y camiones de transmisión y cerca de 200 personas en la producción y logística del evento.

En materia de red, la firma contrató tres proveedores diferentes de internet para evitar interrupciones en la conexión o una alta latencia, comúnmente conocido como ‘lag’, encargados de entregar unas 100 megas de subida y bajada exclusivamente para la transmisión oficial, que se emitió por alrededor de 5 horas en calidad a 1920 x 1080 en YouTube, Twitch y un broadcast para señal de televisión.

e-sports League of Legends

La realización del evento en Chile requirió de al menos 36 kilómetros de cables y 6 generadores extra para la demanda de iluminación. 

Foto:

Tecnosfera

(Le puede interesar: Así funciona la industria de los ‘e-sports’ o deportes electrónicos)

En un escenario de 225 metros cuadrados, se ubicaron los jóvenes de Isurus, conocidos por sus alias como Buggax, Oddie, Seiya, Warangelus y Slow, (con el entrenador Yeti) y los muchachos de All Knights, Parang, Nova – ambos coreanos- Plugo, Zeicro y Newbie (con el entrenador Stardust).

El objetivo de una partida de League of Legends es destruir las bases del enemigo en un mapa dividido en tres zonas, pero la batalla, que en promedio toma entre 20 y 40 minutos, va más allá de la habilidad y motricidad fina de los jugadores e implica estrategias elaboradas, trabajo en equipo y mucho control, o contención como prefieren decirlo.

La batalla tuvo elementos de tensión. La primera ronda, que tradicionalmente plantea comportamientos más arriesgados, fue muy pareja, con errores en ejecución de ambos equipos. Sin embargo, esa partida, que tomó algo cercano a los 45 minutos, fue para el jugador mexicano Édgar Ali Bracamontes (cuyo nombre de 'invocador' es Seiya), el campeón estrella en Latinoamérica, el momento en que vieron que con mayor orden podían ganar. Eso va en línea con la percepción del capitán del equipo, Rodrigo del Castillo (cuyo nombre de 'invocador' es Yeti), quien en conferencia de prensa aseguró que la primera partida la ganó Isurus gracias a errores del contrincante.

Es un hermoso desafío. Armamos el mejor equipo y nos preparamos para el desafío. Vamos a mostrar lo que es Latinoamérica. Porque representamos a toda la región

La final se defino con un resultado de 3 – 0 a favor de Isurus, pasadas las 6 de la tarde. Aunque los torneos plantean 5 partidas, el primero en llegar a 3 puntos resulta el ganador. Isurus como el ganador. Entre luces y lluvia de confeti blanco, los miembros del equipo, sus entrenadores y suplentes celebraron en la tarima.

En un instante, tras los abrazos entre competidores, en señal de apoyo a los jugadores la tribuna alcanzó a corear el nombre de All Knights, que era favorito a nivel local, en parte por tener talento chileno, donde se jugó esta final.

Los jugadores no solo perseguían un premio monetario de un estimado de 25.000 dólares, sino también – y probablemente más importante- el cupo hacia la mundial de League of Legends, en Europa, y el honor de representar a la región en uno de los principales eventos internaciones en la escena de los deportes electrónicos.

“No sentimos presión por representar a Latinoamérica… Es un hermoso desafío. Armamos el mejor equipo y nos preparamos para el desafío. Vamos a mostrar lo que es Latinoamérica. Porque representamos a toda la región”, dijo el director deportivo del grupo, Juan Cyterszpiler.

De cara al mundial, que se empezará el 2 de octubre en Berlin (Alemania), el equipo de jóvenes latinoamericanos tendrá un mes para prepararse y “demostrarle a una región, que usualmente nos ha subestimado, de qué estamos hechos”.

Se espera que el equipo supere los play-in (primera etapa), luego pase a la etapa de grupos y siga ascendiendo hasta llegar lo más lejos posible, soñando con la etapa de play-off, las semifinales y la copa mundial, más conocida como la 'Copa del Invocador'.

LINDA PATIÑO CÁRDENAS
REDACCIÓN TECNÓSFERA
Enviada especial a Talcahuano, Chile.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.