Cuatro juegos para que su hijo aprenda a programar

Cuatro juegos para que su hijo aprenda a programar

Estas herramientas gratuitas pueden hacer que los niños entren al universo del código.

Code Monkey

Code Monkey enseña a programar con CofeeScript, un lenguaje muy similar y compatible con JavaScript.

Foto:

Code Monkey

06 de agosto 2018 , 09:22 a.m.

¿En qué trabajará su hijo cuando sea grande? Según la consultora Randstad, “el 65 por ciento de los miembros de la generación Z, nacidos a partir de 1990, trabajarán en puestos de nueva creación (que hoy no existen), relacionados todos ellos con la tecnología y las ciencias”. 

En el plano nacional, de acuerdo con datos del Observatorio TI, Fedesoft y el Ministerio de las TIC, se estima que solo el año entrante habrá un déficit de 45.000 profesionales en el área de la tecnología.

Tal vez su hijo tenga habilidades digitales, al menos las suficientes para descargar apps y tomarse selfies y subirlas a las redes, pero usted no está muy seguro de que por ahí vaya a encontrar su futuro laboral. De lo que no hay duda, y seguramente usted lo escucha cada vez con más frecuencia, es del potencial educativo de la programación.

Programar consiste en aprender un conjunto de símbolos y estructuras sintácticas (lenguajes) que definen elementos, acciones y funciones. Sin embargo, un contenido tan técnico puede espantar a los pequeños. Por eso, la lúdica es clave. “Los niños están familiarizados con las dinámicas de los videojuegos, porque invierten su tiempo libre en ellos.

Al incluirlos en la educación, se facilita el acceso al conocimiento”, explica Pablo Borbón, gerente de producto de Moodlerooms y profesor de innovación digital. La ‘gamificación’, agrega, no es jugar, sino usar características de los videojuegos (como progresión, puntaje y avatares) en un espacio creado con un fin educativo. Su ventaja es que hacen que el aprendizaje sea atractivo y accesible.

Si usted quiere que sus hijos se familiaricen con la lógica de la programación, estos cuatro juegos gratuitos pueden interesarle.​

Scratch

Por tratarse de una iniciativa del prestigioso MIT, es muy conocida y cuenta con financiación de Google y Cartoon Network. Es una plataforma pedagógica y gratuita que apareció en el 2005 y que se actualiza constantemente. Scratch, que también es un lenguaje de programación, funciona en más de 150 países y en más de 40 idiomas, y ofrece muchas posibilidades de personalización. Se recomienda para personas entre los 8 y los 16 años, pero existe una versión para niños de 5 a 7 llamada ScratchJr. Aunque requiere Flash Player, existe una versión fuera de línea que permite que el programa se ejecute en un computador sin necesidad de conectarse a internet.

Apto para mayores de 8 años. https://scratch.mit.edu

CheckiO

Es una plataforma en línea que enseña a programar mediante acertijos que
conducen por unas islas virtuales.
Fue creada en el 2012 por el ucraniano Alexander Lyabah, con la intención de que fuera un juego que enseñara código con historias en lugar de retos.

Con rompecabezas, los jóvenes aprenden a resolver problemas de código en Python y JavaScript mientras interactúan con una comunidad de desarrolladores de
distintas edades. Tiene niveles y acertijos que no son gratis. Hace dos años, los
mismos creadores desarrollaron un juego similar, llamado Empire of Code.
Su temática son los robots y hace mayor énfasis en el juego que en el desarrollo de código.

Dirigido a adolescentes. https://checkio.org

CodeMonkey

Es un juego educativo dirigido a estudiantes de cuarto de primaria en adelante y a maestros, que pueden diseñar sus propios retos. Creado por una start-up israelí del mismo nombre, tiene 30 niveles gratuitos, y a partir de allí ofrece una membresía individual o grupal.

Mediante las aventuras de un mono que intenta recuperar sus bananos, Code Monkey enseña a programar con CofeeScript, un lenguaje muy similar y compatible con JavaScript, que se utiliza para crear aplicaciones web. Los niños empiezan desde lo básico (hacer que el mono dé unos pasos) y los retos van aumentando su dificultad para incluir métodos, funciones, bucles y condicionales, entre otros temas. Está disponible en 18 idiomas.

Apto para mayores de 9 años. www.playcodemonkey.com

Code Combat

Al mejor estilo del popular videojuego para celulares Clash of Clans, Code Combat ofrece una plataforma de aprendizaje en línea con héroes, espadas y armamento medieval. Desde el 2013, con contribuciones de código abierto, han avanzado en la construcción de mundos, retos y lecciones en unos 50 lenguajes de programación. A diferencia de los demás, este juego requiere mayor conocimiento sobre código y puede involucrar incluso a una audiencia adolescente. Ha sido jugado por más de cinco millones de personas y ofrece lecciones en lenguajes como Python, Java-Script, HTML5 y jQuery.

Apto para mayores de 9 años.
www.codecombat.com

LINDA PATIÑO
Redacción Tecnología
En Twitter: @LinndaPC

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.