'Gamer' fue expulsado de torneo por apoyo a protestas en Hong Kong

'Gamer' fue expulsado de torneo por apoyo a protestas en Hong Kong

El jugador profesional fue excluido de las competencias de su juego por un año.

Jugador profesional de videojuegos protesta contra situación en Hong Kong

Blitzchung, jugador profesional de Hearthstone, manifiesta su apoyo a las protestas en Hong Kong en una transmisión de un torneo.

Foto:

Blizzard Entertainment

Por: EL TIEMPO
09 de octubre 2019 , 03:59 p.m.

Una fuerte polémica se ha desatado en el mundo de los videojuegos y los deportes electrónicos tras conocerse la expulsión de un jugador profesional de un torneo debido a que manifestó públicamente su apoyo a la situación de orden público que vive Hong Kong desde marzo de este año.

(Le puede interesar: ¡El dopaje no perdona! Hasta en videojuego de ciclismo se dio un caso)

Chung Ng Wai, más conocido por su nombre en línea, Blitzchung, se dedica a jugar Hearthstone, un popular juego multijugador de cartas desarrollado por la compañía estadounidense Blizzard Entertainment. Hacía parte, hasta ayer, del Hearthstone Grandmasters 2019, un torneo que reúne a los 48 mejores jugadores de este videojuego en el mundo. 

Después de una de sus partidas, Blitzchung apareció en la transmisión oficial del evento en Taiwán, en donde pidió la liberación de Hong Kong y la calificó como "la revolución de nuestra era", según el portal de videojuegos Meristation. Un día después, Blizzard Entertainment tomó la decisión de expulsar al jugador del evento, quitarle el monto económico que recibiría por su participación en el torneo y prohibirle la admisión a torneos oficiales de Hearthstone por un año. Así mismo, despidió a los dos entrevistadores que aparecieron junto a Blitzchung en la transmisión.

En un comunicado oficial, Blizzard Entertainment afirmó que el jugador y los presentadores violaron una de las reglas del torneo, que especifica que cualquier acto de ofensa u odio al público, o un daño a la imagen de la compañía, es causal inmediata de expulsión.

(También: Los riesgos de ciberseguridad en las plataformas de videojuegos online)

Sin embargo, en redes sociales se ha desatado una ola de críticas frente a esta compañía de videojuegos. Noah Smith, columnista de opinión de Bloomberg, calificó el hecho en un tuit como "otro caso de una corporación estadounidense que expulsa a un individuo por ofender a China"

Esto hace referencia al caso de Daryl Morey, dirigente del equipo de baloncesto estadounidense Houston Rockets, quien también manifestó su apoyo a las protestas en Hong Kong y fue juzgado fuertemente en un comunicado de la NBA, la liga norteamericana de este deporte.

Frente a los hechos, Blitzchung dijo al portal de videojuegos Inven Global que no había podido prepararse correctamente para el torneo debido a la difícil situación política de su territorio. "Sé lo que significaron mis acciones durante la transmisión. Puede causarme muchos problemas, e incluso puede poner en riesgo mi seguridad en la vida real. Pero pienso que es mi responsabilidad decir algo acerca de lo que está pasando", afirmó.

Todo esto se da en un momento crítico para las protestas en Hong Kong, donde se ha considerado la suspensión del acceso a Internet, e incluso una intervención militar china si las manifestaciones no se detienen.

Hong Kong lleva varios meses en enfrentamientos entre la población y la fuerza pública a raíz de las intenciones de Carrie Lam, dirigente del territorio, de permitir las extradiciones a China. Esto ha sido intepretado por los hongkoneses como un atentado a la independencia que han mantenido con el sistema económico y político chino, a pesar de que Hong Kong sea una dependencia china.


JUAN FRANCISCO VARGAS
Escuela de Periodismo Multimedia EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.