Secciones
Síguenos en:
Niño en España fue hospitalizado 2 meses por adicción a videojuego Fortnite
Niño hospitalizado por adicción a Fortnite

Por su preocupante introversión, llegó a ser diagnosticado anteriormente con autismo y fobia social.

Foto:

iStock, @fortnite

Niño en España fue hospitalizado 2 meses por adicción a videojuego Fortnite

Por su preocupante introversión, llegó a ser diagnosticado anteriormente con autismo y fobia social.

Como su madre murió un año atrás, el juego pudo ser un “refugio para su malestar emocional”.

La Revista de Psiquiatría Infanto-Juvenil en España acaba de publicar el informe clínico de un menor de 15 años que tuvo que ser hospitalizado durante 60 días por presentar sintomatología relacionada con una preocupante adicción a Fortnite.

Según se lee en el artículo médico, el adolescente llegó a consulta “por presentar aislamiento en su casa y rechazo a interacciones sociales con negación a acudir a servicios sanitarios, inflexibilidad personal persistente y escaso interés por su entorno”.

Debido a ese cuadro, en un primer momento, fue diagnosticado con ‘Trastorno del Espectro Autista (Asperger)’ y ‘Fobia social’.

(Le recomendamos: Historia de dolor y venganza de Jason Vukovich, el 'cazador de pedófilos').

Sin embargo, dado que el menor había sufrido hace poco más de un año la pérdida de su madre, quien falleció después de dos años de tratamiento oncológico, su historial también incluía un Trastorno por Duelo Complejo no resuelto.

Con esa lista de valoraciones médicas, el joven llegó hasta el Hospital Universitario de Castellón, en España, donde fue ingresado para recibir una evaluación más exacta y el debido proceso terapéutico.

Tras dos meses de hospitalización, el acta del alta médica fue certera: adicción a videojuegos.

El caso

Según los expertos, la adicción a los videojuegos se presenta mayoritariamente en adolescentes y niños con bajo nivel de sociabilidad.

Foto:

iStock

Aunque nunca tuvo mayores inconvenientes en el relacionamiento con sus pares, según consta en el artículo en mención, el padre del joven lo habría definido como un “niño preocupadizo y evitador”.

A comienzos de este 2021, con sus 15 años recién cumplidos, el adolescente comenzó a faltar con frecuencia a la escuela, tener dificultades para dormir y presentar grave descuido de su higiene personal.

Aunque ya estaba recibiendo fármacos psiquiátricos, la dedicación mayoritaria de su tiempo al juego Fortnite seguía afectando seriamente su desempeño personal.

(Siga leyendo: Un rayo cayó en una casa y mató a 14 personas de una misma familia).

Tratamiento

Después de mantener al joven varios días en observación, se llegó a la hipótesis de que la adicción al videojuego podría funcionar como un ‘escape’ para todo lo que estaba enfrentando en su vida.

“La adicción a los videojuegos está actuando como una forma de regulación del intenso malestar del menor por el duelo complicado y el trastorno ansioso, así como por el incremento de exigencias a nivel educativo en el instituto que no era capaz de afrontar”, se lee en el reporte oficial.

Consecuentemente, el menor fue sometido a tratamiento cognitivo conductual para poder incorporar actividades sociales a su rutina.

Asimismo, se incrementó su dosis farmacológica.

(Es preocupante: Video: buscan a perro de soporte emocional que fue robado en Bogotá).

El resultado

El estudio fue publicado el 30 de junio de este año.

Foto:

iStock

Tras completar dos meses de hospitalización, el adolescente fue “capaz de apreciar las repercusiones que el uso del videojuego estaba teniendo en su vida diaria”.

Bajo esa lógica, dice el informe, el menor decidió cerrar su cuenta de Fortnite.

De igual manera, el joven debe seguir en tratamiento psicológico con un importante enfoque respecto a las habilidades sociales.

En ese sentido, se recomienda que, por el momento, solo utilice su celular como instrumento tecnológico para fortalecer su integración con los pares.

Finalmente, el diagnóstico principal apuntado en su epicrisis fue el de ‘Duelo Complicado’ y comórbidamente se incluyeron el ‘Trastorno de Ansiedad Generalizada’, ‘rasgos de personalidad cluster C’ y ‘Adicción a videojuegos’.

Conclusiones

Los especialistas firmantes del estudio hacen hincapié en que, por la escasa literatura existente, este podría ser el primer caso de un menor que requirió hospitalización debido a su adicción a Fortnite.

Por consiguiente, los doctores hacen un llamado para que los padres monitoreen permanentemente la relación de sus hijos con los videojuegos pues “es posible que estemos ante la aparición de la punta de un iceberg que esconde una gran problemática si no es tenida en cuenta a tiempo debido a la precocidad creciente en el uso de estos videojuegos y a la falta de maduración en las funciones ejecutivas y cognitivas”.

Vale la pena recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció en 2018 el Trastorno por uso de videojuegos como una enfermedad mental.

Más noticias

Policía que manejaba Uber mató a dos ladrones que intentaron robarlo

Niño que sobrevivió a caída de teleférico en Italia fue secuestrado

Bethany Burgoyne, la mujer que no se depila y vive orgullosa de sus vellos

Tendencias EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.