Crash: La historia detrás del querido personaje de PlayStation

Crash: La historia detrás del querido personaje de PlayStation

El mítico de las carreras debutó en 1996 y es parte de una de las franquicias de Sony.

Videojuegos 2019

Crash Team Racing es el último videojuego de la popular franquicia.

Foto:

Archivo Particular

Por: GDA El Comercio - Perú
21 de junio 2019 , 11:16 a.m.

Crash Bandicoot está de vuelta. El mítico personaje de PlayStation será parte del esperado Crash Team Racing Nitro-Fueled que se estrena el viernes 21 de junio y firmará su regreso triunfal al mundo de los videojuegos de carreras.

El querido personaje apareció por primera vez hace 22 años, en 1996, cuando fue uno de los primeros títulos exclusivos de la consola de Sony. Sus creadores, Naughty Dog, no serían el equipo reconocido que es hoy si no fuese por todo lo que ha obtenido con Crash Bandicoot, quien, además, se ganó el respeto y amor de toda una generación.

Ahora, cerca de dos décadas después, contamos la historia de Crash, un joven bandicut modificado.

El nacimiento de Crash Bandicoot, una leyenda de PlayStation

En la década de los 90, Nintendo y Sega tenían una fuerte presencia en la industria de los videojuegos, tanto era que sus dos personajes buques, Mario y Sonic, se convirtieron en ídolos generacionales. Sony, por un lado, en 1996, a dos años de estrenar su consola PlayStation 1 en Japón, tomó la decisión de buscar su propio personaje símbolo, pues no contaba con uno.

El estudio encargado del proyecto fue Naughty Dog, que estaba liderado por Andy Gavin y Jason Rubin. Hasta antes de la creación de Crash, los norteamericanos habían desarrollado sin éxito diferentes juegos para la Apple II, Sega Génesis y 3DO Panasonic.

La empresa que distribuyó el videojuego desde su lanzamiento en 1996 fue Universal Interactive Studios, que además estuvo a cargo de la supervisión del proyecto. Aquí un boceto de Crash:

Boceto de Crash

Crash inicialmente se iba a llamar Willie el Wombat.

Foto:

Polygon

Una vez preparados, Naughty Dog y Universal empezaron por seleccionar a tres animales provenientes de la isla de Tasmania, en Oceanía, los cuales fueron: el wombat, el potoroo de cara ancha y el bandicut. No obstante, de esos tres, el elegido para ser el personaje fue el wombat.

De esa forma, el nombre del videojuego pasó a ser Willie el Wombat. Sin embargo, tras discusiones entre Andy Gavin y Jason Rubin, de Naughty Dog y representantes de Universal, quienes pensaban que el nombre de Willie el Wombat era el más adecuado debido a su tono familiar, determinaron que se cambie de animal por un bandicut, al que luego nombraron Crash Bandicoot (el nombre del animal en inglés).

Así se veía el primer Crash:

Crash en 1996

Crash en Crash Bandicoot de 1996

Foto:

Captura de pantalla

¿Cómo nace Crash?

Crash es un bandicut oriental proveniente de las tierras de la isla de Tasmania. Antes de los eventos principales del videojuego, Crash vivía tranquilamente con su hermana Coco y otros bandicuts como animales comunes y silvestres. Sin embargo, en una ocasión, el doctor Neo Cortex, antagonista principal de la franquicia, lo captura y lo intenta convertir en el líder de sus tropas.

Precisamente, el objetivo de Neo Cortex era conquistar el mundo de la mano de su ejército de bestias con formas humanas. Cosa que falla por intervención de Crash.

Durante su mutación, Crash alcanza escapar de la habitación y se da cuenta que su amor platónico, Tawna estaba en peligro. Por lo que comienza su búsqueda y paulatinamente descubre aliados y enemigos.

¿En dónde ha aparecido Crash Bandicoot?

A lo largo de la historia de Crash, el personaje de Sony ha aparecido en 20 videojuegos. Destacando el Crash Bandicoot de 1996, Crash Team Racing de 1999 o Crash Bandicoot 2: Cortex Strikes Back de 1997. En la parte superior podrás encontrar una galería con las fotos de la evolución de Crash a través de los años.

La presencia del joven Crash no se limita a los videojuegos de su franquicia. Sino que también ha aparecido en Spyro 2: En busca de los talismanes, Skylanders: Imaginators, un juego de plataformas en 3D, o Academia Skylanders, la serie animada basada en el juego mencionado previamente, y en diferentes 'cameos' en películas como Pequeños genios o en programas de TV como Friends o en Los Simpson (como una parodia).

Crash 2016

Crash en el videojuego Skylanders: Imaginators de 2016.

Foto:

Captura de pantalla

A su vez, otro dato curioso es que un animal extinto de la familia de los bandicuts que vivió en el periodo Mioceno recibió el nombre de Crash Bandicoot por parte de unos investigadores, ello en honor al personaje del videojuego.

Asimismo, en 2011, el personaje de Crash quedó en undécimo lugar en la lista de los 50 mejores personajes del mundo de los videojuegos de la historia del Libro Guinness de récords mundiales. Por detrás de símbolos como Mario, Link o Master Chief.

GDA El Comercio - Perú

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.