¿Es Apex Legends una amenaza real para Fortnite?

¿Es Apex Legends una amenaza real para Fortnite?

A la batalla por el trono del mundo de los videojuegos de Battle Royale se suma un nuevo retador.

Apex Legends

El nuevo título de EA, Apex Legends, propone un sistema de monetización diferente al entregar ganancias a través de las compras en línea de los usuarios.

Foto:

Apex Legends

Por: Linda Patiño - Redacción Tecnósfera
18 de febrero 2019 , 07:11 p.m.

Un nuevo frente de batalla se abre para Fortnite, el masivo Battle Royale (un combate ‘todos contra todos’ en el que al final, solo un jugador queda en pie).

A su rivalidad con Player Unknown’s Battlegrounds se suma la llegada de Apex Legends, un título publicado por Electronic Arts (EA) y desarrollado por Respawn Entertainment que fue lanzado el pasado 4 de febrero y logró 10 millones de descargas en apenas 3 días. En sus primeras semanas, el juego fue probado por unos 25 millones de jugadores.

Para dar una idea, a Fortnite le tomó dos semanas lograr lo que Apex Legends hizo en tres días.

Pero ¿es realmente este recién llegado una amenaza al trono de Fortnite? El título de Epic cubre un universo de más de 200 millones de jugadores y dejó atrás a PUBG, al cual se le reconoce haber creado la mecánica de juego del género.

La clave en esa batalla, además de las diferencias en gráficas y dinámicas, fue su estilo de monetización. Mientras Fortnite era gratuito, PUBG no.
Apenas ahora, el título de Bluehole ha empezado a probar con una versión gratuita, llamada PUBG Lite, que se está probando en Tailandia.

Así que para contestar si Apex es una amenaza hay que responder si podrá diferenciarse de sus antecesores y dejar de percibirse como solamente ‘el contrincante’ o ‘la competencia’ de Fortnite. Otros lo han intentado antes –decenas, en realidad–, sin éxito.

Con un estilo gráfico que mezcla lo mejor de juegos como Halo o Call of Duty, Apex Legends hace un mayor énfasis en el trabajo en equipo. Mientras que Fortnite permite equipos de 2 o 4 personas, y hasta incursiones en solitario, Apex junta a los jugadores en grupos de tres. A la hora de la partida, son 20 equipos que se enfrentan en simultáneo, con integrantes que tienen habilidades y estilos diferentes. Hasta el momento, el juego cuenta con 8 ‘héroes’ o personajes principales.

Camilo Villa es uno de los colombianos que ya probaron el juego. Cree que ese elemento del trabajo cooperativo es una gran cualidad.

“Es como esa mezcla entre cierto tinte realista, sin ser tan realista como PUBG, y la diversión, sin ser tan caricaturesco como Fortnite”, asegura Villa.
En menos de quince días, el juego ya tuvo su primer torneo, denominado Twitch Rivals Apex Legends Challenger. Y durante la celebración de San Valentín, los usuarios encontraron contenidos alusivos a esa festividad. Esa mecánica de contenido por tiempo limitado es algo que Fortnite ha explorado, hasta con conciertos transmitidos en vivo una única vez dentro de la plataforma.

Uno de los puntos claves de la propuesta de EA y Respawn Entertainment es el hacer uso de una opción diferente para señalar y ubicar los objetos dentro del juego.
Philip Chu Joy, editor de TEC.com.pe, dice: “Al momento de ‘señalar’ un objeto, los personajes lo ubican y lo describen con mensajes que llegan de forma inmediata a todo un equipo. Se puede apuntar a un objeto, y el personaje da un diálogo predeterminado que lo describe. Señala y describe una munición, un arma o incluso un enemigo. Parece sencillo, pero ningún otro video-juego lo había implementado”.

Aunque no parezca revolucionario, en la práctica, Apex Legends podría conquistar audiencias superando la dificultad de comunicarse con jugadores que hablan idiomas diferentes.

En un comunicado, Vince Zampella, CEO de Respawn Entertainment, lo explicó así: “Nuestro objetivo es construir este juego con ustedes, nuestra comunidad, así que sigan dándonos feed-back porque los escuchamos de verdad”.

Ese elemento será fundamental para jugadores como Camilo Villa. “Si los desarrolladores le invierten, Apex puede ser mejor que cualquiera. Lo que da vida a ese tipo de juegos son las actualizaciones constantes”, indicó. Si se creen los pronósticos de la prensa especializada, esa clase de desarrollos podría empezar a llegar desde marzo.

Este martes, una publicación del estudio desarrollador, Respawn Entertainment, reveló planes para agregar una función de reportes dentro del juego y aseguró que durante sus primeros días ha bloqueado a 16.000 jugadores por tratar de hacer trampa y ganar ventajas. 

El último en pie

Un mundo desolado en el que múltiples personas descienden por los aires para luchar hasta que el último quede en pie. Esa lógica ha llevado a los títulos del género Battle Royale a proponer batallas épicas en las que los jugadores pueden elegir sus estrategias y armas para mejorar sus opciones de llegar hasta el final.

El grado de apasionamiento de los gamers ha permitido que un título ‘gratuito’ como Fortnite llegue a producir ganancias de 3.000 millones de dólares en un año como 2018, solo a partir de lo que sus jugadores invierten en armaduras, disfraces y armas que no dan las ventajas tácticas, pero les permiten expresar su creatividad.

Aunque muchos analistas han dicho que es todavía temprano para juzgar si el nuevo juego será capaz de derrotar a Fortnite, estimaciones de Wedbush Securities prevén que Apex Legends agregue al menos unos 100 millones de dólares a los ingresos de EA para el año fiscal que termina en marzo de 2020.

LINDA PATIÑO
REDACCIÓN TECNÓSFERA
@LinndaPC

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.