Secciones
Síguenos en:
Los mensajes de Trump que Twitter y Facebook calificaron de engañosos
AUTOPLAY
Twitter y Facebook están en alerta ante las proclamaciones de Trump
Donald Trump

Jim Watson / AFP

Los mensajes de Trump que Twitter y Facebook calificaron de engañosos

El mandatario estadounidense ha señalado sin pruebas un posible robo en las elecciones.

En medio de una apretada disputa para saber quién es el próximo presidente de Estados Unidos, luego de que este martes se llevaran a cabo las elecciones, Facebook y Twitter han decidido calificar varios mensajes del presidente y candidato republicano, Donald Trump, después de que comenzaran los conteos como “potencialmente engañosos”.

(Le puede interesar: Récord: Biden es el candidato presidencial de EE. UU. con más votos)

La jornada electoral ha estado marcada por la tensión ya que varios de los estados claves para definir quién llegará a la Casa Blanca en el 2021 tienen márgenes muy pequeños entre los dos candidatos y no hay una tendencia clara de quién será el ganador.

En este panorama, el mandatario estadounidense ha cuestionado en diferentes ocasiones el proceso electoral e incluso ha llegado a decir que están “tratando de robarse las elecciones”. Debido a esto, Twitter desde la mañana de este miércoles ha optado por marcar algunos de los trinos de Trump con advertencias sobre la veracidad de su contenido.

(Lea también: ¿Por qué la campaña de Trump planea demandar los conteos en 3 estados?)

En la madrugada de este miércoles, el presidente de Estados Unidos escribió en su cuenta: “Estamos a lo GRANDE, pero están tratando de ROBAR las elecciones. Nunca les dejaremos hacerlo. ¡No se pueden emitir votos después de que las urnas están cerradas!”.

Por esta razón, la red social ocultó el mensaje bajo la advertencia de: “Alguna parte o todo el contenido compartido en este tuit ha sido objetado y puede ser engañoso respecto de cómo participar en una elección u otro proceso cívico”, dando igual a la persona la posibilidad de verlo si así quiere.

(Además: La campaña de Biden asegura que hoy podrá declarar la victoria)

Posteriormente, sobre las 10 a. m. (hora colombiana), el mandatario hizo una nueva publicación que incluyó nuevamente la advertencia de Twitter: “Anoche estaba liderando, a menudo sólidamente, en muchos estados clave, en casi todos los casos controlados y controlados por los demócratas. Luego, uno por uno, comenzaron a desaparecer mágicamente a medida que se contaban los vertederos sorpresa. MUY EXTRAÑO, ¡y los "encuestadores" lo entendieron completamente e históricamente mal!”.

(Le recomendamos leer: Bolsas reaccionan y suben en medio de reñida elección en EE. UU.)

A mediodía, el presidente Trump escribió otro mensaje que fue calificado por Twitter como engañoso: “Están trabajando duro para hacer desaparecer la ventaja de 500.000 votos en Pensilvania, lo antes posible. ¡Del mismo modo, Michigan y otros!”.

Durante la mañana de este jueves, el presidente Trump escribió en su cuenta de Twitter que pararan el conteo de los votos, continuando sus señalamientos de un posible fraude en las elecciones, aún sin dar pruebas de esto.

Posteriormente, el mandatario hizo otra publicación que incluyó la advertencia de Twitter: "¡Cualquier voto que se haga después del día de las elecciones no será contado!".

Sobre las 11 de la mañana de este jueves, el mandatario trinó otro mensaje, el cual fue nuevamente calificado por Twitter como engañoso. "Todos los estados recientemente reclamados por Biden serán desafiados legalmente por nosotros por fraude electoral y fraude electoral estatal. Muchas pruebas, solo consulte los medios. ¡GANAREMOS! ¡América, primero!"

Posteriormente, el presidente de Estados Unidos y candidato republicano hizo otra publicación a la cual Twitter le incluyó la advertencia. "Paren el fraude", escribió Trump.

El lunes pasado, la red social también le incluyó la advertencia a otro mensaje del mandatario sobre la decisión de la Corte Suprema sobre el conteo en el estado de Pensilvania.

(Lea también: HRW: Anuncio de victoria de Trump solo es bienvenido por dictadores)

“La decisión de la Corte Suprema sobre votar en Pensilvania es MUY peligrosa. Permitirá el engaño desenfrenado y sin control y socavará todo nuestro sistema de leyes. También inducirá a la violencia en las calles. ¡Algo se debe hacer!”, publicó el mandatario.

Por otro lado, Facebook también tomó acciones sobre el mensaje de Trump sobre el intento de robo de las elecciones. En este caso, la red social incluyó una advertencia, pero dejó el mensaje visible, incluyéndole un enlace que remite a un centro de información sobre las elecciones, donde se muestran los resultados oficiales.

(Le puede interesar: Camino de Trump a Corte Suprema no sería tan rápido como querría)

"Desde que el presidente comenzó a proclamar la victoria de manera prematura, añadimos notificaciones en Facebook e Instagram para indicar que el escrutinio de votos está en marcha y que aún no ha ganado", destacó el equipo de comunicación de la red social.

Donald Trump

Donald Trump ha señalado sin pruebas que se quieren robar las elecciones.

Foto:

Campaña de Donald Trump.

Las medidas

El mandatario republicano ya había dado a entender hacía semanas que si no ganaba las elecciones sería por culpa de las irregularidades en la elección. Después de sus tuits acusadores, Trump aludió a un "fraude", asegurando que pretendía llegar hasta la Suprema Corte, durante una breve alocución.

Las redes sociales desplegaron un arsenal de medidas para garantizar la integridad de la votación y limpiar su reputación, puesta en entredicho por las grandes operaciones de manipulación orquestadas desde el extranjero en la campaña electoral estadounidense de 2016.

(Lea también: Trump acusa a los demócratas de 'intentar robar' las elecciones)

Facebook parece dominar la detección y el desmantelamiento de estas campañas y teme ahora a las incitaciones a la violencia y a los mensajes que puedan encender más los ánimos, especialmente los de los grupos radicalizados.

A comienzos de octubre, Facebook suprimió las cuentas ligadas al movimiento conspiracionista ‘QAnon, un colectivo de extrema derecha pro-Trump. Twitter y YouTube tomaron medidas similares. ´

Tanto el ajustado escrutinio como las declaraciones del mandatario republicano reforzaron el temor a que las divisiones políticas degeneren y las plataformas sean mal utilizadas.

(Además: Hollywood quiere echar a Trump de la Casa Blanca)

Los anuncios políticos o sobre temas sociales o electorales están prohibidos en Facebook a partir del miércoles en Estados Unidos, probablemente durante una semana, para "limitar los riesgos de confusión o de abuso".

También le puede interesar:

Apple presentará un producto más el próximo 10 de noviembre

Galaxy Note 20 Ultra: productividad con potencia y diseño elegante

Así será la función de mensajes que se autodestruyen en WhatsApp

TECNÓSFERA
Con información de AFP
Twitter: @TecnosferaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.