Las contraseñas más hackeadas del mundo
iStock

El ciberespacio es un campo de información virtual al que accedemos todos los días por medio de diferentes dispositivos para actividades laborales, académicas o de ocio;

Los diversos sitios web y redes sociales guardan información que puede exponer a una persona o entidad a un ataque en el que se vea involucrada su privacidad, identidad y economía. Es por eso que aquí le traemos cinco recomendaciones para proteger su información en Internet.

Android
Alberto Estévez. EFE

Actualice su sistema operativo

No mantener los equipos actualizados nos expone a todo tipo de riesgos como el robo de la información personal, la perdida de privacidad, los perjuicios económicos y la suplantación de identidad. Por lo tanto lo más recomendable es vigilar el estado de actualización de todos los dispositivos y aplicaciones que utilizamos. En el caso de no contar con la actualización automática hágalo por su cuenta.

Evite el uso de aplicaciones o sistemas operativos que no tengan actualizaciones de seguridad y no instale ninguno que provenga de fuentes no confiables.

Contraseñas
Archivo Particular

Mantenga contraseñas seguras

Muchas de las contraseñas que usan los cibernautas no son seguras. En la preocupación por generar una clave de fácil recordación se deja lado la seguridad; y este se convierte en uno de los mayores errores que se comete en la red.

Para evitar ser víctima de un ciberataque se recomienda no usar la misma contraseña en varios sitios web. Evite usar palabras claves relacionadas con su vida personal, como por ejemplo fechas de nacimiento, cumpleaños o los nombres de su mascota. Utilice combinaciones que incluyan números y caracteres especiales. No ingrese su contraseña cuando está conectado a redes wifi públicas y cambie sus claves de forma periódica.

Correo electrónico
iStock

El correo, ¿un servicio confiable?


Las compañías ya cuentan con diferentes herramientas para comunicarse internamente y existe cierto consenso sobre el correo electrónico: no es un método de comunicación realmente eficiente. Tenga mucho cuidado con los diversos mensajes que aparecen en su bandeja de entrada procedentes de usuarios desconocidos o probablemente suplantados (puede recibir correos de personas que utilizan logos y terminología de instituciones oficiales, pero que no están vinculados de ninguna manera). 

Https
Tecnósfera

Siglas HTTPS

HTTPS — Protocolo de transferencia de hipertexto — es un protocolo de comunicación de Internet que protege la integridad y la confidencialidad de los datos de los usuarios entre sus ordenadores y el sitio web.

Cuando entra a un sitio web y en la barra de dirección de su navegador, al principio del URL, aparece las siglas HTTPS se indica que su conexión con la página está cifrada, es segura y es más difícil que alguien la intercepte.

redes
Tecnósfera

Revise periódicamente los permisos de terceros en redes sociales

Algunas aplicaciones que se instalan en los dispositivos móviles piden el acceso a los datos de redes sociales, algo legítimo y necesario para utilizar ciertas herramientas. Sin embargo, también puede ser peligroso: la información que tenemos en nuestras redes puede ser utilizada de forma fraudulenta por terceros, así que, lo más recomendable es revisar periódicamente qué plataformas requieren de conexión a redes sociales. 

Cada red social dispone de una página en sus opciones de configuración que muestra las aplicaciones conectadas, permitiendo eliminar estos permisos de acceso que alguna vez se otorgaron.

Estafa que se propaga en WhatsApp
Eset

Cuidado con las descargas de películas y juegos

Cuando se descargan software o archivos multimedia con música o películas de sitios poco confiables o no autorizados se corre el riesgo de que se inserten programas maliciosos en el sistema u ordenador y facilitar un ataque.

Incluso aunque la descarga sea legal es necesario comprobar previamente que el sitio web no es sospechoso.

Tutoriales Tecnología 17 de febrero de 2020 , 11:41 p.m.

Seis recomendaciones para protegerse de un ciberataque

Con estos seis consejos usted podrá evitar ser víctima de un ataque a su información en la red.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.