Secciones
Síguenos en:
Firma electrónica: así puede hacerlo de una manera segura
Firma electrónica

Las firmas electrónicas son permitidas en Colombia desde 1999, por la Ley 527.

Foto:

IStock

Firma electrónica: así puede hacerlo de una manera segura

Las firmas electrónicas son permitidas en Colombia desde 1999, por la Ley 527.

FOTO:

IStock

Conozca qué recomendaciones debe seguir para utilizar esta herramienta. 

Desde hace más de dos décadas, en el país es reconocida la firma electrónica como un mecanismo de autenticación de identidad. Por medio de la Ley 527 de 1999 se definió esta herramienta como equiparable a su versión manuscrita, permitiendo identificar a la persona que está realizando un mensaje de datos, confirmar que ese contenido cuenta con su aprobación y que es confiable y apropiado.

La reglamentación de este sistema quedó en firme con el decreto 1747 del 2000, que estableció los lineamientos sobre quiénes pueden generar las firmas digitales, las especificaciones en seguridad, entre otros.

(Puede leer también: Siete consejos para usar correctamente LinkedIn)

Y si bien está permitido su uso desde hace un tiempo, en los últimos años, en especial en la pandemia, esta herramienta ha ganado mayor popularidad a la hora de efectuar un trámite. Un estudio de la firma MarketsandMarkets, publicado el año pasado, señala que en los próximos cinco años el mercado de firmas digitales crecerá un 31 por ciento, moviendo más de 14.100 millones de dólares para finales de 2026.

Las firmas digitales corresponden a un documento que cuenta con una certificación digital que está almacenada en en un dispositivo criptográfico certificado, es decir, está cifrado, y esto garantiza su seguridad porque no puede ser vulnerado por terceros. Para esto, el usuario cuenta con una llave o clave privada y otra pública.

Para ser vulneradas se necesita de capacidades de cómputo muy grandes que llevan a que sea matemáticamente imposible hacerlo

“Como se basan en mecanismos y algoritmos de cifrado bastante robustos, porque usan cifrado asimétrico, para ser vulneradas se necesita de capacidades de cómputo muy grandes que llevan a que sea matemáticamente imposible hacerlo”, explica Sol González, especialista en seguridad informática de Eset.

En Colombia, la firma electrónica es válida para realizar diferentes tipos de trámites, como en contratos y documentos generales, pago de impuestos; así mismo, es un requisito de seguridad obligatorio en las facturas electrónicas. Por esta razón le contamos qué debe tener en cuenta a la hora de hacer una firma digital.

(Le puede interesar: ¿Punto final? Elon Musk y Grimes se habrían separado)

Las recomendaciones

Lo primero es que las firmas digitales deben realizarse por medio de una empresa o entidad avalada por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (Onac); algunas de ellas son Certicámara y Citiseg S. A. S., Edicom, entre otras.
En este sentido, Luis Miguel González, director general de Autentic Sign, empresa especializada en firmas electrónicas, sostiene que se debe verificar que la compañía en la cual se va a realizar el proceso tenga una certificación ISO 27001.

“El elemento de seguridad es muy importante, porque de esta forma se evita la suplantación y se garantizan la confidencialidad y la integridad de los documentos que se firman. La clave acá es que se cuente con diversos métodos para establecer con certeza la identidad de las personas de acuerdo con el caso de uso”, detalla Luis Miguel González.

En ese sentido, también es importante que la herramienta o el programa que se utilice para hacer las firmas tengan capas adicionales de autenticación, como es el uso de elementos biométricos, como lectura de iris, huella y reconocimiento facial. Así como códigos de un solo uso a correos electrónicos o mensajes de texto, entre otros.

“Es importante contar con software de seguridad que impida el acceso no autorizado de terceros. Además, es relevante mantener los datos cifrados y agregar una capa adicional mediante la doble autenticación para evitar que un atacante pueda acceder a ellos”, manifiesta la experta Sol González.

(Además, lea: Lanzan nueva aplicación de Free Fire: ¿cuándo estará disponible?)

Es relevante mantener los datos cifrados y agregar una capa adicional mediante la doble autenticación para evitar que un atacante pueda acceder a ellos

Por otro lado, Certicámara sostiene que se debe verificar el tipo de certificado que se va a usar. “Esto es, si se van firmar documentos que acrediten el perfil de profesional, se debe revisar que se utilice un certificado de profesional titulado; o si se van a firmar documentos que correspondan a un cargo de representación legal, se debe cerciorar de que se utilice el certificado de representante de empresa”, explica.

En este proceso también es importante mirar la vigencia del certificado, ya que estos tienen fecha de vencimiento. Además, bajo ninguna circunstancia se debe entregar a un tercero la clave de uso del certificado, la cual es tan confidencial como el código de seguridad de una tarjeta de crédito.

Por último, tenga en cuenta que las firmas electrónicas tienen un costo que varía según la compañía en la cual se realiza, pero su valor puede rondar los 200.000 pesos.

TECNÓSFERA

Lea también: 

Trucos de GTA 5 para todas las consolas

Computador o consola: ¿cuál es la mejor opción para usted?

¿Le cuesta ganar en Free Fire? Tenga en cuenta estos consejos

ACCEDE A CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

No te quedes solo con esta información.
Lee, explora y profundiza más.
¡Suscríbete ya!

COP $ 900 / MES *
Ya soy suscriptor digital

Si ya eres suscriptor del impreso, actívate

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.