¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Tutoriales Tecnología

Apple pierde terreno en el mercado de computadores

Los despachos de Apple cayeron más de 13 por ciento en el tercer trimestre.

Los despachos de Apple cayeron más de 13 por ciento en el tercer trimestre.

Foto:Foto tomada de Flickr.com

HP se acerca cada vez más a Lenovo y Dell conserva el tercer lugar.

El mercado de los computadores de escritorio continúa en declive. Según la consultora IDC, hubo 68 millones de unidades despachadas durante el tercer trimestre de 2016 (de julio a septiembre). Aunque se presentó una caída en las cifras del sector (-3,9 por ciento), IDC aclara que los resultados superaron las expectativas. Las marcas líderes, Lenovo, HP y Dell, han ganado participación en el mercado.
En los mercados más maduros, como Estados Unidos, se presentó un crecimiento en las ventas, mientras que en Latinoamérica se reportó una caída de dos dígitos (aunque no dan cifras específicas de la región). En el mercado estadounidense, parte del aumento en despachos respondió a un incremento en la demanda de Chromebook y a un reabastecimiento del inventario. Esto impulsó despachos de 17,5 millones de computadores.
En Europa, Oriente Medio y África, los despachos se vieron fortalecidos por la demanda de portátiles. Periodos de promoción como Black Friday y la “expectativa de un incremento en los precios de algunos componentes”, derivaron en un aumento de ventas, explica el informe.
En la región de Asia y el Pacífico (excluyendo a Japón), se presentó un leve declive en las ventas, pero se superaron las expectativas virtud de un incremento en la demanda de India, gracias a las festividades que se avecinan en ese país, y de un fuerte requerimiento de equipos por parte de los usuarios corporativos de China.
En el mercado japonés se reportó crecimiento después de una caída sustancial en 2015. La mayor demanda proviene de compañías que requieren computadores con Windows 7.
En términos de fabricantes, Lenovo sigue siendo el líder, pero su ventaja con relación a su inmediato perseguidor, HP, es mínima. La compañía china ostenta el 21,3 por ciento del mercado, virtud de 14,5 millones de despachos en el tercer trimestre, y su rival norteamericano cuenta con el 21,2 por ciento, gracias a sus 14,3 millones de unidades. Mientras Lenovo decreció 3,2 por ciento, HP creció 3,3 por ciento.
Dell se ubica en el tercer lugar del podio, con el 15,8 por ciento de la participación, gracias a sus 10,7 millones de despachos. La compañía norteamericana creció 6,2 por ciento con respecto al tercer trimestre del año pasado.
Uno de los grandes perdedores del tercer trimestre de 2016 fue Apple. El fabricante californiano ocupa el cuarto lugar con 7,4 por ciento de la torta del mercado. Sus ventas cayeron 13 por ciento con relación al año anterior.
Asus es el quinto jugador más relevante del sector de los computadores, con el 6,9 por ciento de la participación. Creció 5,2 por ciento se cerró la brecha con relación a Apple.

El informe de Gartner

Para esta consultora, durante el tercer trimestre de 2016 se presentaron 68,9 millones de despachos. La caída fue de 5,7 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior y esto supuesto el octavo periodo consecutivo de declive para el sector.
Según Gartner, los fabricantes enfrentaron varios desafíos durante ese periodo, entre ellos una baja demanda por parte de los mercados emergentes, como América Latina, y la poca motivación de los consumidores para reemplazar sus computadores a causa de la abundancia de otro tipo de dispositivos. El PC ha dejado de ser prioridad para los compradores, según el informe.
En los mercados emergentes, la penetración de los PC es baja y tampoco hay interés para adquirir nuevos equipos. Los usuarios de estas regiones acuden a sus teléfonos o a tabletas para suplir sus necesidades de computación”, indica la investigación.
Los seis principales fabricantes del sector aglomeraron el 78 por ciento del mercado. En este informe también se ve que Lenovo sigue siendo el líder, pero HP se acercó y ahora hay, prácticamente, un empate entre los dos.
Lenovo dispone del 20,9 por ciento del mercado, gracias a sus 14,4 millones de despachos durante el tercer trimestre. Cayó 2,4 por ciento con respecto al año anterior. HP ostenta el 20,4 por ciento y reportó 13,7 millones de despachos. Creció 2,3 por ciento.
En tercer lugar se ubica Dell, con 14,7 por ciento del mercado (10,1 millones de despachos) y creció 2,6 por ciento En cuarta posición se encuentra Asus, con 7,8 por ciento de la torta (5,3 millones de envíos). En quinto puesto aparece Apple, con 7,2 por ciento y sexto, Acer, con 6,7 por ciento.
Apple cayó 13,4 por ciento en el periodo estudiado y Acer se derrumbó 14,1 por ciento. Los datos de Gartner incluyen computadores de escritorio, portátiles y dos en uno como el Microsoft Surface. Se excluyen los iPad y los Chromebook.
ÉDGAR MEDINA
Tecnósfera
@EdgarMed en Twitter
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO