Trump levanta las sanciones a ZTE bajo acuerdo con duras condiciones

Trump levanta las sanciones a ZTE bajo acuerdo con duras condiciones

La compañía deberá renovar su directiva y pagar una multa de 1.300 millones de dólares.

ZTE

ZTE deberá cumplir con las condiciones impuestas por Estados Unidos para que se levante el bloqueo.

Foto:

Bloomberg

28 de mayo 2018 , 08:54 a.m.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, confirmó que ha llegado a un acuerdo con ZTE para reactivar sus operaciones y poner fin al bloqueo impuesto en abril por el Departamento de Comercio que les prohibía comprar componentes tecnológicos estadounidenses.

Según The New York Times, el acuerdo contempla el pago de una multa millonaria por parte del gigante chino de las telecomunicaciones, así como la aceptación de la presencia de inspectores estadounidenses dentro de la compañía, para que certifiquen el cumplimiento de las condiciones impuestas por Estados Unidos, entre las que se incluye expulsar a todos los directivos responsables de la primera sanción por hacer comercio con Irán.

Donald Trump dijo en un mensaje en Twitter: "Yo la cerré ( ZTE) y ahora le permito reabrir con altas garantías de seguridad, un cambio en su gestión y dirección, deben comprar componentes estadounidenses y pagar una multa de 1.300 millones de dólares".

El presidente, además, acusó al Gobierno de Barack Obama y al líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, "de haber permitido a ZTE crecer sin controles de seguridad".

El año pasado ZTE acordó pagar una multa de 1.192 millones de dólares al Gobierno estadounidense por violar la prohibición de realizar exportaciones a Irán y se comprometió, además, a sancionar a los directivos que habían decidido llevar a cabo estas operaciones comerciales. Sin embargo, el mes pasado EE.UU. acusó a ZTE de no cumplir con su compromiso de tomar medidas disciplinarias contra sus empleados.

Como consecuencia, el Departamento de Comercio de EE.UU. decidió prohibir durante siete años la compra de componentes de la empresa china a las compañías locales.

Hace unas semanas Trump decidió revisar la sanción, ya que la situación con la empresa ZTE se volvió un inconveniente en las negociaciones comerciales que mantienen Washington y Pekín.

La decisión del mandatario fue vista como una concesión a China por parte de algunos sectores de Washington. Schumer, senador de Estados Unidos, escribió en su cuenta de Twitter que de cumplirse la suspensión de las sanciones, "Trump estaría ayudando a que China vuelva a ser grande otra vez". 

TECNÓSFERA
Con EFE

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.