¿Tensión China-EE. UU. amenaza al despliegue 5G?

¿Tensión China-EE. UU. amenaza al despliegue 5G?

La acción de la Casa Blanca contra Huawei es el paso más contundente contra la marca china. 

Huawei

Huawei ha negado que sus productos amenacen la seguridad o que exista algún tipo de alianza con los organismos de seguridad chinos.

Foto:

EFE / Toni Albir

Por: Tecnósfera*
17 de mayo 2019 , 10:19 p.m.

La intensa tensión comercial entre China y EE. UU. aumentó esta semana con la decisión del gobierno estadounidense de incluir al gigante tecnológico Huawei dentro de una lista negra. Incluso sin haber nombrado directamente a la compañía, el presidente Donald Trump se aseguró de asestarle un duro golpe.

El Departamento de Comercio agregó a Huawei y a 70 filiales en una lista negra, con lo que puede evitar que dichas empresas adquieran componentes o tecnología de firmas estadounidenses sin una aprobación previa de Washington. Trump también firmó una orden ejecutiva en la que prohíbe a las empresas estadounidenses usar equipos de telecomunicaciones fabricados por “compañías consideradas un riesgo para la seguridad nacional”, entre las que nadie duda están contando a Huawei.

Ambas acciones son una evolución en el curso que ha tomado Washington frente al avance de la tecnología de telecomunicaciones china en su territorio. Meses atrás, debido a recomendaciones de agencias de seguridad, el personal oficial tuvo que dejar de utilizar terminales y dispositivos Huawei y ZTE para sus comunicaciones.

El ambiente también se ha visto caldeado desde que la presidenta financiera de Huawei, Meng Wanzhou, hija del creador de la firma, fue detenida en Canadá en diciembre del año pasado. En su caso, existe una posibilidad de una extradición a Estados Unidos y le acusan de conspirar para defraudar a los bancos globales al ocultar una relación de Huawei con una firma que opera en Irán.

La reacción china

Como era de esperar, poco después del anuncio de Trump, el gobierno chino criticó la decisión y aseguró que adoptará medidas para proteger a sus compañías.

El Ministerio de Comercio de China dijo que su gobierno está en contra de que otros países impongan sanciones unilaterales contra entidades chinas, al tiempo que instó a Estados Unidos a evitar más daños a las relaciones comerciales entre las dos mayores economías mundiales.

“China ha insistido muchas veces en que no hay que abusar del concepto de seguridad nacional y que no debe ser usado como una herramienta para el proteccionismo comercial”, dijo Gao Feng, vocero del Ministerio de Comercio chino.

Por su parte, el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, dijo en un comunicado que Trump apoyó la decisión, que “evitará que la tecnología estadounidense sea utilizada por entidades de propiedad extranjera de maneras que potencialmente socaven la seguridad nacional de Estados Unidos o sus intereses de política exterior”.

Despliegue 5G

Huawei ha negado que sus productos amenacen la seguridad o que exista algún tipo de alianza con los organismos de seguridad chinos. La firma indicó en un comunicado que su directiva está “dispuesta y deseosa” de reunirse con el gobierno estadounidense.

La compañía argumentó también que restringir la posibilidad de que Huawei haga negocios en Estados Unidos limitará a quienes ocupan ese territorio a recurrir a “alternativas inferiores y más costosas, retrasando el despliegue de la red 5G y dañando eventualmente los intereses de las compañías y consumidores estadounidenses”.

No hay que abusar del concepto de seguridad nacional, que no debe ser usado como una herramienta para el proteccionismo comercial

Los enfrentamientos comerciales entre los países se han mantenido en los últimos dos años, con aumentos de aranceles e impuestos y un tímido diálogo. El reciente recrudecimiento podría traer fuertes consecuencias para la industria tecnológica como el aumento de costos en piezas fabricadas en China o el aumento de precios finales en dispositivos tecnológicos que son de uso del cliente final.

La ofensiva contra Huawei llega en un momento en que el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, se prepara para visitar China con el propósito de continuar con las negociaciones comerciales y alcanzar un acuerdo que ponga fin a la guerra comercial. La esperanza de tal acuerdo se vio en duda después de que ambos países elevaron sus aranceles la semana pasada.

REDACCIÓN TECNÓSFERA
*CON AGENCIAS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.