Niños vulnerables ven en la tecnología una opción de vida

Niños vulnerables ven en la tecnología una opción de vida

TecnoKids les permite a menores colombianos de escasos recursos aprender sobre hardware y software.

Niños usando tecnología

Imagen de referencia.

Foto:

123RF

Por: LINDA PATIÑO*
04 de abril 2018 , 10:24 a.m.

Con dos kits tecnológicos, uno enfocado en la electrónica básica y otro en la programación, niños de 12 departamentos y 30 municipios de Colombia aprenden de tecnología de una forma práctica y resolviendo necesidades de las comunidades.

En 4 visitas, los participantes de los talleres de TecnoKids pueden crear con sus propias manos sistemas electrónicos funcionales. La idea es que los menores, entre los 8 y los 13 años, puedan acercarse a la tecnología no como consumidores sino como creadores. Además, que la comunidad les rodee para evitar su reclutamiento en las filas de grupos armados.

TecnoKids es un proyecto del colectivo de diseño social colombiano Creatvra. Desde 2015 y con el apoyo de la Organización Mundial de las Migraciones (OIM)y otras alianzas con instituciones como el ICBF y Usaid, realiza talleres en comunidades vulnerables en zonas como El Placer en Putumayo, Toribío, en Cauca, Pitalito en el Huila, Istmina en el Chocó y Ranchería de las Américas en La Guajira, entre otras.

Según cuenta Juan Sebastián Jaramillo, director general de Creatvra, trabajan en la creación de productos, servicios y soluciones que generen un impacto en la calidad de vida de las comunidades. Antes de Tecnokids han desarrollado proyectos para la participación política o para impulsar energías renovables. La idea fue el resultado de preguntarse ¿cómo se enseña y qué labor debe cumplir la tecnología en la educación de los jóvenes en Colombia?

“La gran mayoría de las iniciativas se enfocan en la dotación de tecnología y la conectividad pero no en cómo las comunidades pueden usar las herramientas y el conocimiento para desarrollar soluciones locales”, aseguró.

Se trata de un modelo de aprendizaje basado en proyectos. Inicialmente se dirigen a poblaciones vulnerables y llevan consigo dos laboratorios de aprendizaje, uno de componentes análogos y otro de componentes electrónicos. Al llegar, realizan ejercicios de sensibilización y talleres para que los jóvenes le pierdan el miedo a los componentes y comprendan algunos conceptos básicos. A lo largo de los talleres, los jóvenes deben identificar y plantear una necesidad o un problema de su comunidad y luego trabajan en equipo para construir una solución.

“Al final de la jornada podemos entregar un sistema de riego automatizado, un sistema de alimentación de ganado y otro tipo de elementos robóticos como carros o manos que también despierten el interés de los jóvenes porque la diversión y el juego es muy importante en el proceso”.

Además utilizar hardware y software de código abierto, que puede reutilizarse y modificarse libremente, su teoría es que “la tecnología no es estrictamente sobre ingeniería y matemáticas sino que involucra otras áreas como las humanidades, el arte, la moda, el diseño, la música. Queremos romper con esas fronteras preconcebidas y generar nuevas opciones”.

El impacto de la tecnología

Jaramillo explicó que la tecnología cumple un papel muy importante en las comunidades con las que trabajan puesto que buscan fortalecer unos entornos protectores. “Que los menores sean reconocidos como actores válidos y con futuro dentro de su comunidad ya transforma su vida de manera radical, además se crean soluciones como los sistemas automatizados que les ayuda en la cotidianidad”.

Al trabajar con estas poblaciones, dijo Jaramillo, hay poca resistencia y más bien esperanza frente a la tecnología. Lo que sucede es que una vez el joven ha pasado por la capacitación, es visto “no como un niño en chanclas, sino como el que ayudó o resolvió un problema en su comunidad”.

El trabajo con los menores desvinculados “ha sido una experiencia muy gratificante. Ellos no están en los grupos armados porque quisieron sino por circunstancias de la vida. Cualquier forma que tengan para expresarse que no los vincule a ese pasado los inspira”.

Uno de sus hallazgos fue que, por ejemplo, las jóvenes de la comunidad indígena en el Cauca son excelentes a la hora de programar sistemas. “Como tienen práctica en la creación de manualidades y tejidos pueden ir plasmando sus pensamientos en lo que van haciendo. De eso se trata construir un circuito con las manos”.

En otro caso, en la Guajira, construyeron un sensor que detectaba el movimiento. “De esta forma si un chivo se escapaba sonaba una alarma y ya no tenían que resultar peleando con empresas de alrededor para encontrarlo sino que podían atajarlo antes de que se perdiera en el terreno”.

A través de la formación, los jóvenes participantes fortalecen habilidades para el liderazgo, el trabajo en equipo. En los talleres, los participantes deben asumir roles determinados (líder, investigador o coordinador de pruebas) y enfrentarse a cómo funciona el trabajo en la vida real.

El proyecto también entrena a profesores. Los kits se quedan en los colegios o instituciones y los docentes, que han sido previamente capacitados, pueden seguir acompañando a otros niños. En un canal de YouTube, llamado Qué Voltaje, los interesados pueden explorar más de 35 instructivos que aclarar conceptos básicos y proponen proyectos prácticos.

El colectivo planea sacar un tercer programa educativo y subir todos los contenidos a la red para llegar a una mayor cantidad de niños, de forma “que ya no dependan de nosotros para explorar estos temas sino que tengan una herramienta constante para resolver sus dudas”, puntualizó Jaramillo.

Linda Patiño 
TECNOLOGÍA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.