Zuckerberg plantea una transformación radical de Facebook

Zuckerberg plantea una transformación radical de Facebook

Para el CEO, el futuro es privacidad, encriptación, historias efímeras y grupos pequeños.

AUTOPLAY
Zuckerberg plantea una transformación radical de FacebookPara el CEO, el futuro es privacidad, encriptación, historias efímeras y grupos pequeños.
Este jueves fue el peor día de la historia de Facebook

Josh Edelson / AFP

Por: Tecnósfera*
07 de marzo 2019 , 02:47 p.m.

Para ser sinceros, lo primero que hicimos fue mirar el calendario para asegurarnos de que no era primero de abril.

Pero no, el llamado Día de los Tontos (el equivalente en EE. UU. del Día de los Inocentes) no se conmemora por otros 25 días, así que no queda más remedio que suponer que no es una broma: este miércoles, Mark Zuckerberg, CEO de Facebook anunció que en el futuro más inmediato buscará que la red social que dirige pase a "enfocarse en la privacidad y en la confidencialidad".

A través de una publicación en su perfil, Zuckerberg apuntó que Facebook debe convertirse en una red más unificada y centrada en los intercambios privados, algo que no podría ser más lejano del sistema de posts públicos en el que se ha basado su crecimiento de 15 años. También agregó que privilegiará los formatos de "historias", que se borran pasadas las 24 horas.

"Cuando pienso en el futuro de internet, pienso que una plataforma de comunicaciones enfocada en la privacidad será mucho más importante que las plataformas abiertas actuales", escribió, anunciando también su intención de hacer posibles pagos en línea "de manera privada y segura".

El cambio parece responder a los nuevos gustos de los usuarios de redes sociales.
"Hoy en día ya vemos que los mensajes privados, las 'historias' efímeras y los pequeños grupos son de lejos los formatos de comunicación en línea que más rápido crecen", escribió Zuckerberg y agregó: "ahora, con todas las formas en que las personas también quieren interactuar en privado, también existe la oportunidad de crear una plataforma más simple que se centre primero en la privacidad".

Entiendo que mucha gente no crea que Facebook pueda o quiera construir este tipo de plataforma centrada en la privacidad

Pero también sugieren que Zuckerberg quiere una Facebook cada vez más parecida a WhatsApp y, quizás aún más, a WeChat, su principal competidor chino. En ese país, el servicio de Tencent sirve para cumplir funciones de mensajería, pero también funciona como red social y sistema de pagos en línea. 

Es más, la plataforma de WeChat incluye, para los usuarios de su cuenta oficial, miniprogramas que sustentan empleos relacionados con desarrollo de tecnología, operación de producto, contenido digital y control de administración. Sumados a la plataforma de pagos, estos programas son el medio de empleo de más de 22 millones de personas, registrando en 2018 un aumento de 75 por ciento frente a 2017.

Escuche el análisis: Facebook cumplió 15 años, pero no son solo de celebración:

Las palabras de la cabeza de Facebook son más enfáticas en la medida de que el mismo Zuckerberg reconoce que parte del camino que ha tomado la red en el uso de los datos y en sus movimientos comerciales la han llevado a las críticas, e incluso, hasta una audiencia ante el Congreso de los Estados Unidos.

"Entiendo que mucha gente no cree que Facebook pueda o quiera construir este tipo de plataforma centrada en la privacidad, porque, francamente, actualmente no tenemos una reputación sólida para construir servicios de protección de la privacidad, y nos hemos centrado históricamente en herramientas para compartir más abiertamente. Pero repetidamente hemos demostrado que podemos evolucionar para construir los servicios que la gente realmente quiere, incluso en mensajes privados e historias", expresó Zuckerberg en el texto que supera las 3.000 palabras. 

Hemos demostrado que podemos evolucionar para construir los servicios que la
gente realmente quiere

Zuckerberg sostuvo que el futuro de la comunicación migrará hacia los servicios privados y encriptados, donde la información de las personas esté en entornos seguros y planteó seis claves para que Facebook logre llegar a ese punto: interacciones privadas, cifrado, reducción de la permanencia, seguridad, interoperabilidad y almacenamiento seguro de datos.

Así mismo, también se han conocido los planes de unificar de manera técnica la red con sus otros servicios Messenger, Instagram y WhatsApp. De esa manera sería posible intercambiar mensajes en esas redes, que podrían adoptar el encriptamiento de datos, como solo es el caso actualmente en WhatsApp. "En los próximos años, planeamos reconstruir nuestros servicios alrededor de esas ideas", dijo Zuckerberg.

TECNÓSFERA
*Con información de agencias

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.