Así se está innovando en Colombia en la certificación digital

Así se está innovando en Colombia en la certificación digital

Cuatro cucuteños y un bogotano fundaron Xertify, un emprendimiento que trabaja con blockchain.

Xertify

El blockchain es una tecnología que lleva algunos años resonando gracias a las criptomonedas.

Foto:

Cortesía

Por: Juan David Morales
12 de marzo 2020 , 07:21 p.m.

El blockchain es una tecnología que lleva algunos años resonando gracias a las criptomonedas. Sin embargo, esta no es la única forma como se puede utilizar; hace aproximadamente cinco años, Danny Suárez se dio cuenta –mientras hacía los trámites para irse a estudiar a Australia– de que llevaba mucho tiempo y dinero recopilar todos los documentos académicos que les exigían para estudiar en el extranjero, por lo que ideó a Xertify.

Este emprendimiento colombiano busca a través de la tecnología facilitar los trámites entre egresados y universidades, así como democratizar la educación al permitir que cualquier persona que esté altamente capacitada para emitir un diploma que valide un proceso de aprendizaje así lo haga. “Nuestra especialidad es la emisión y certificación de diplomas a través de esta tecnología”.

Hace algunos meses, el equipo de Xertify, conformado por Sebastián Gómez, Felipe Arenas, Sebastián Farfán, Danny Suárez y César Suárez, estuvo en Silicon Valley, en California (EE. UU.), como la primera y única empresa latinoamericana elegida por una aceleradora centrada en los procesos de soberanía digital.

Trabajar juntos no ha sido fácil, dicen; sin embargo, este grupo de cinco amigos y dos hermanos ya está metido de lleno con su empresa, y gracias a los 200.000 dólares que consiguieron en EE. UU. cuentan con una base que les da algo de tranquilidad. “Lo más difícil es la convivencia, y cuando uno es dueño duele más las cosas y manejar un barco entre cinco no es fácil”, señala Gómez.

El equipo es interdisciplinar, hay un ingeniero industrial, un diseñador, un administrador de empresas y un ingeniero de sistemas. Y aunque tienen diferentes habilidades, han tenido que ser toderos.

Si vas a Italia y lo presentas en italiano o en alemán, en Xertify está disponible

“Cada uno tiene su rol y funciones, pero cuando uno no está, toca lanzarse sí o sí a cubrir al otro”, cuenta Felipe Arenas, encargado de la experiencia de usuario. Las certificaciones son en línea y basta con ingresar un código numérico para obtenerlas, además cuentan con una característica multilenguaje con lo cual se eliminaría la necesidad de tener un traductor. “Si vas a Italia y lo presentas en italiano o en alemán, en Xertify está disponible”.

“Con el blockchain queremos que las personas no sean dependientes de las universidades o del Estado, y lo usamos para que se comparta solo la información necesaria y la que el usuario quiera”.

Tradicionalmente, para poder obtener el diploma de su universidad, si es que lo perdió, “es necesario hacer todo tipo de papeleos, pagar una cantidad específica de dinero y, aparte, están involucradas más personas de las que debería en ese proceso”, añade.

Según dicen, emitir un diploma digital es hasta 10 veces más económico que uno impreso y mucho más rápido. Cerca de 15 segundos se demora en tener el diploma, y completamente certificado.

La empresa presenta dos formas de pago diferentes; la primera es Xertify Lite, en la que cobran un dólar aproximado por cada certificado. Y el segundo es Xertify Pro, en el que el cobro es a través de un porcentaje del costo, entonces si un diploma se vende en 5 dólares, cobran el 15 por ciento de este.

Xertify ofrece además un servicio que busca que en el triángulo de la confianza –conformado por el portador, verificador y emisor, en el que el portador es la persona que solicita el diploma, el emisor es la universidad que se lo entrega y el verificador, la empresa que al recibirlo llama nuevamente al emisor para verificar que este es legítimo– se elimine el emisor y la información se comparta directamente.

Hace poco más de cinco años empezaron a verificar información de hojas de vida de forma manual, “ellos querían verificar y nosotros llamábamos y preguntamos. Al pasar un tiempo, descubrimos que era superinoficioso y demorado”. Al inicio, cuentan, tuvieron la oportunidad de participar en bastantes programas iNNpulsa, en los que los asesoraron para poder iniciar su empresa.

Les hablaron de blockchain, aunque en un principio no tenían muy claro cómo podían explicarles a los demás la manera como funcionaba. “La gente no sabía con qué se comía eso”. Entonces, en 2019 decidieron empezar a aplicarlo y así lograron ser, en vez de una empresa verificadora de información, “un ente certificador”.

Su primer gran cliente fue American School Way; actualmente ya tienen convenios con la Universidad Javeriana y la Secretaría de Educación del estado de Querétaro (México), y siguen su camino de expansión. “En México hemos tenido una gran acogida”.

¿Qué es ‘blockchain’?

Blockchain es una gran base de registro, no es solo bitcoin, sino que es un espacio de transferencias de información, de información privada. “El blockchain sirve como un verificador descentralizado que así como se descentraliza de los bancos, también lo hace entonces de las entidades gubernamentales”, cuenta el equipo de Xertify.

La entrada del blockchain al mainstream fue la criptomoneda. Con esta tecnología, en lugar de tener un único espacio en el que se guarda la información, se subdivide en miles de nodos diferentes que tienen una pequeña parte de la información.

Esto es funcional, primero, porque si hay un punto de falla, la información y el sistema se siguen sosteniendo y funcionando. Además, es un sistema muy difícil de vulnerar, “un ciberdelincuente puede atacar algunos nodos, pero es casi imposible que los ataque todos”.

Startco, la feria del emprendimiento

Medellín será la sede encargada de recibir, del 2 al 4 de junio, la segunda edición de StartCo –la subasta de startups en vivo más grande de Latinoamérica–, en la que se tiene previsto que participen más de 40 compañías, 10.000 asistentes de 25 países y cerca de 500 inversionistas, y se espera se generen más de 3.000 millones de pesos en inversión real en vivo.

Hace cuatro años nació esta idea para brindarles a los emprendedores colombianos un ecosistema en el que pudieran no solo recibir asesoría para que sus startups empezaran a crecer, sino también un espacio en el que importantes empresarios con compañías ya consolidadas escucharan estas nuevas oportunidades de negocio.

Tomás Ríos, miembro de StartCo, manifiesta: “(Para 2020) vamos a tener una subasta con inversionistas de mayor nivel para que se genere mayor tracción. Además, tendremos un speed dating, una experiencia donde traemos los 25 fondos más importantes de Colombia y de América Latina y en privado 25 startups que estén buscando una inversión mayor de 1 millón de dólares presenten su pitch a estos”.

La expectativa de negocios, según sus organizadores, es de 40 millones de dólares. Juan Gabriel Arboleda, director de StartCo, aseguró que “lo que se busca es abrirles la oportunidad a miles de emprendedores de exponer su modelo de negocio y visibilizar, impulsar y potencializar sus empresas.

JUAN DAVID MORALES
REDACCIÓN TECNÓSFERA@Juandamo07

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.