Wikipedia lanzará su propia red social

Wikipedia lanzará su propia red social

"Mi idea es transferir los principios de Wikipedia a una red social": Jimmy Wales.

Historia de Wikipedia

WT:Social se basará en la colaboración de los usuarios, del mismo modo que opera Wikipedia.

Foto:

Boris Roessler / EFE

Por: Tecnósfera
31 de octubre 2019 , 10:42 a.m.

El fundador de la enciclopedia virtual Wikipedia, Jimmy Wales quiere construir un modelo de red social que, a diferencia de Facebook, Twitter o Instagram, no se base en la venta de publicidad.

En la feria Digital X en Colonia (Alemania), Wales reveló sus planes de construir una nueva red social que se llamaría WT:Social, que tendría como principal característica replicar el modelo de funcionamiento de Wikipedia, es decir, que se financie a través de donaciones de los usuarios. 

"Mi idea es transferir los principios de Wikipedia a una red social", aseguró el ejecutivo, quien también aprovechó su intervención en el evento para decir: "Adiós, Facebook, es hora de algo nuevo".

El ejecutivo indicó que WT:Social se basará en la colaboración de los usuarios, del mismo modo que opera Wikipedia. Sin embargo, por ahora, Wales ha dicho que la red social se encuentra en construcción y no ha dado muchos más detalles sobre la futura plataforma. 

El fundador de Wikipedia planteó la posibilidad de crear un nuevo modelo de red social en el que no haya lugar para la desinformación ni las prácticas que atenten contra la privacidad. "A medida que las redes sociales crecieron, también amplificaron las voces de malos actores en todo el mundo", apuntó Wales.

En los últimos meses varias de las redes sociales más populares del mundo se han enfrentado a múltiples señalamientos de usuarios, medios de comunicación y legisladores, quienes critican los modelos de comercialización de datos y publicidad en los que se basan plataformas como Facebook, Instagram y Twitter.

Frente a esta problemática, Jack Dorsey, CEO de Twitter, reveló este miércoles que la plataforma  prohibirá la publicidad política a partir del próximo mes. A su vez, Mark Zuckerberg, creador de Facebook (red social que ha sido señalada de influir en la opinión política de sus usuarios y estar vinculada en campañas de desinformación)  también ha declarado interés por trabajar contra la propagación de las noticias falsas. Ambas redes han cerrado cientos de cuentas dedicadas a este fin durante los últimos meses.

"Las fake news han influido en eventos mundiales", apunta Wales y denuncia que "los algoritmos solo se preocupan por mantener a las personas adictas a las plataformas sin contenido".

TECNÓSFERA
​@TecnosferaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.