WikiTribune, la nueva plataforma que busca combatir las 'fake news'

WikiTribune, la nueva plataforma que busca combatir las 'fake news'

Se trata de un 'periódico' digital que contará con la colaboración de periodistas e internautas.

Historia de Wikipedia

Wikipedia es una enciclopedia electrónica, escrita y editada por miles de personas, fue galardonada con el Premio Princesa de Asturias a la Cooperación Internacional en 2015.

Foto:

Boris Roessler / EFE

Por: REDACCIÓN TECNÓSFERA*
21 de septiembre 2018 , 09:51 p.m.

Wikipedia lanzó esta semana la versión en español de su 'periódico' digital colaborativo WikiTribune, una plataforma para combatir contenidos falsos en la red con la publicación de noticias de calidad elaboradas entre periodistas e internautas.

Según Jimmy Wales, cofundador de Wikipedia, la enciclopedia libre y colaborativa más grande del mundo, WikiTribune representa "una innovadora oportunidad para reinventar el periodismo".

La industria del periodismo "puede hacer cosas nuevas" frente al "descontento" social causado por la proliferación de informaciones de baja calidad, aseguró Wales, quien es, además, presidente emérito de la Fundación Wikimedia por la defensa de la libertad de expresión en internet.

WikiTribune es una plataforma gratuita que aspira a sustentarse económicamente con donaciones de usuarios siguiendo el esquema que "tanto éxito" ha dado a Wikipedia.

WikiTribune representa una innovadora oportunidad para reinventar el periodismo

Tras casi un año funcionando en inglés con una decena de periodistas involucrados y una activa participación social informativa, WikiTribune se lanza ahora en español, después de que el emprendedor experto en comunicación Jorge Herrera ofreciera su apoyo a  Wales para conectar a un mercado hispanohablante que supera los 500 millones de personas.

"Por la situación política y social que se vive en los países de habla hispana, pensé que necesitábamos un WikiTribune en español cuanto antes", explicó Herrera a EFE.

"Le expuse a Wales la necesidad de tener un medio español colaborativo que se atreva a pensar diferente", en el actual contexto de desinformación y noticias falsas o "fake news" que impregna internet.

El idioma español, como el inglés, conecta a ambos lados del Atlántico culturas similares pero al mismo tiempo diferentes; eso es muy saludable porque aporta diversidad de intereses

Wales recordó que toda persona registrada en WikiTribune puede proponer temas de investigación y aportar artículos completos o agregar información adicional y correcciones a temas ya publicados, y que una vez verificadas se incorporan al texto.

Cualquiera puede leer contenidos pero también escribir noticias de interés, lejos de tendencias de "desinformación deliberada", advirtió.

Por motivos de transparencia, la plataforma publica las fuentes originales de las noticias (transcripciones, audios de entrevistas) salvo en los casos en los que por seguridad deban mantenerse anónimas.

REDACCIÓN TECNÓSFERA
*CON INFORMACIÓN DE EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.