Montajes sexuales en internet: una falsa broma que destruye

Montajes sexuales en internet: una falsa broma que destruye

Expertas analizan caso de fotomontaje sexual contra a una docente universitaria.

Entre Clics

Entre Clics: podcast de Cultura Digital de EL TIEMPO, conduce Linda Patiño, periodista de Tecnología

Foto:

CEET

Por: REDACCIÓN TECNÓSFERA
14 de noviembre 2019 , 02:47 p.m.

La idea de su rostro en un cuerpo ajeno en un montaje visual puede tornarse aterradora con la llegada de herramientas cada vez más sofisticadas que consiguen efectos realistas. Pero aún si se trata de una exageración evidente el ataque puede tener profundas marcas en la vida de las personas. 

Ése fue el caso de Laura Giraldo una docente universitaria colombiana, que compartió su historia en los micrófonos de Entre Clics.

Según Giraldo, durante meses, fotos de su rostro estuvieron en internet y redes sociales, después de que sus propios estudiantes presuntamente tomaron las fotografías en clase, las alteraron sin su consentimiento. Cuenta, con sentimientos encontrados, que fue ella quien les enseñó a manejar las herramientas. 

En el podcast,  Amalia Toledo, activista por los derechos digitales de las mujeres y miembro de la Fundación Karisma,  y Sharon Durán, periodista en temas de mujeres, ciencia y tecnología, parte de la editorial Intermedio, analizan cómo el desnudo se usa para avergonzar a las mujeres en internet. También abordan el concepto de 'burla', como normalización de este tipo de actividades. 

Según Toledo, así como ocurre en el mundo analógico, internet es un espacio donde la mujer es controlada en cuanto a cómo manejar su cuerpo. Asegura que "internet sigue siendo, predominantemente, un espacio masculino".

Durán agrega que la facilidad con la que se crean herramientas para afectar a otros puede generar impactos y poner en tela de juicio la reputación de cualquier persona. Sin embargo, en la mayoría de casos son utilizadas en contra de las mujeres.

Para Laura, la protagonista de la historia, cuenta que le preocupa la automatización de estos sistemas que sofistican la burla y terminan en formas de abuso, chantaje y sexismo.

Al momento, las analistas identifican que no hay una ruta específica para estos casos y aunque cada vez hay más formas de denunciar la difusión de imágenes sexuales no consentidas, los fotomontajes suelen ser desestimados bajo la idea de "si ni siquiera es su cuerpo".

*Entre Clics: Podcast semanal de Cultura Digital de EL TIEMPO, conduce Linda Patiño. Encuentre aquí todos los episodios y siga las redes sociales: @ElTiempo y @TecnosferaET

¿Le gusta la Cultura Digital? Cuéntenos qué temas le gustaría escuchar en Entre Clics en este formulario. Los leemos.

REDACCIÓN TECNÓSFERA
@TecnosferaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.