El mercado de los teléfonos inteligentes creció 7 por ciento en el último trimestre de 2016 (de octubre a diciembre), según la consultora Gartner. Se vendieron 432 millones de unidades durante ese periodo. Apple fue la compañía que más unidades sumó y superó, por estrecho margen, a Samsung.
En el mercado de los sistemas operativos móviles, Android lideró el cuarto trimestre de 2016 con el 81,7 por ciento del mercado (para 352 millones de unidades), seguido por iOS, de Apple, con el 17,9 por ciento (77 millones de unidades).
Windows Phone logró el 0,3 por ciento (con un millón de unidades vendidas) y BlackBerry desapareció, virtualmente, de la escena de los teléfonos inteligentes, con 0 por ciento, so pena de apenas 207.000 unidades vendidas en los últimos tres meses del año anterior.
Lea además: -Los errores que llevaron al ocaso de BlackBerry (Parte I)
-Los errores que llevaron al ocaso de BlackBerry (Parte II)

Apple vendió 77 millones de teléfonos inteligentes. Samsung, por su parte, sumó 76,7 millones de unidades. En términos porcentuales, los dos gigantes de la telefonía móvil ostentan, por igual, 17,9 por ciento del mercado. Ha sido el trimestre más reñido entre los dos fabricantes. Huawei ocupa el tercer lugar del podio virtud de 40,8 millones de unidades, para un 9,5 por ciento del sector.
Si en el pasado Xiaomi había sorprendido por su aparición en la clasificación de Gartner, ahora asombra la presencia de Oppo y de BBK. Oppo es responsable de terminales como el OnePlus 3T, uno de los teléfonos más potentes del mercado en la actualidad, según la plataforma de pruebas AnTuTu.
BBK es una marca con fuerza en China e India. Según Gartner, su ascenso responde a una "agresiva estrategia enfocada en la calidad, el diseño e innovadoras estrategias de venta". La marca china creció 363 por ciento durante 2016. Solo en India, sus ventas se incrementaron 273 por ciento durante el cuarto trimestre del año anterior.
Huawei, Oppo y BBK suman el 21,3 por ciento del mercado de los celulares. Otras marcas chinas, como ZTE, Xiaomi y Lenovo son resaltadas por Gartner virtud de su expansión global.

Durante todo 2016, la marca que lideró las ventas fue Samsung, con 306 millones de unidades (20,5 por ciento), seguido de Apple con 216 millones (14,4 por ciento) y de Huawei, con 132 millones (8,9). En cuarto lugar aparece Oppo, con 85,2 millones (5,7 por ciento) y en quinta posición se ubica BBK, con 72,4 por ciento (4,8 por ciento).

TECNÓSFERA