Facebook tendrá más usuarios muertos que vivos en 2069

Facebook tendrá más usuarios muertos que vivos en 2069

En 50 años la red social será un 'cementerio digital', según estudios de la Universidad de Oxford.

Facebook memories

La red social anunció recientemente una nueva sección de tributos para cuentas conmemorativas y una mejora con IA para evitar que el perfil de un ser querido fallecido aparezca de manera dolorosa.

Foto:

Tomado de Facebook

Por: Redacción Tecnósfera
02 de mayo 2019 , 11:22 a. m.

¿Los muertos se apoderan de Facebook? Esta fue la pregunta que se hicieron los académicos Carl Ohman y David Watson en su más reciente estudio sobre la acumulación de perfiles de Facebook pertenecientes a fallecidos y la forma en la que se tratará la herencia digital en el futuro. Los resultados sugieren que 1.400 millones de miembros fallecerán antes del año 2100 si Facebook deja de atraer nuevos usuarios a partir de 2018.

La investigación, realizada en el Instituto de Internet de Oxford, muestra que la red social tiene un ritmo de crecimiento actual del 13 % anual a nivel mundial. Las predicciones aseguran que el número de sus usuarios fallecidos podrían alcanzar los 4.900 millones a finales este siglo. 

De acuerdo con este balance Facebook tendrá más usuarios muertos que vivos en 2069. El informe se basa en datos de Naciones Unidas, que proporcionan la cantidad esperada de mortalidades y poblaciones totales para cada país en el mundo distribuido por edad, y datos de Facebook extraídos de la función 'Audience Insights' de la compañía.

Según los investigadores esto traerá graves implicaciones al ecosistema de las redes en el futuro. "La gestión de nuestros restos digitales eventualmente afectará a todos los que usen las redes sociales", afirmó Carl Ohman, candidato a Doctor del Instituto de Internet de Oxford.

Las conclusiones del informe registran que independientemente de cómo la red crezca en los próximos años, la gran mayoría de los perfiles muertos pertenecerán a usuarios de países no occidentales. 

Al respecto, David Watson, investigador de la Universidad de Oxford aseguró que controlar este archivo será, en cierto sentido, controlar nuestra historia, e invitó a la red social a mostrar su compromiso con el manejo de este archivo. "Facebook debería invitar a historiadores, archivistas, arqueólogos y éticos a participar en el proceso de curar el vasto volumen de datos acumulados que dejamos atrás cuando fallecemos. No se trata solo de encontrar soluciones que sean sostenibles durante los próximos dos años, sino también de muchas décadas por delante", dijo Watson.

REDACCIÓN TECNÓSFERA
@TecnósferaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.