Así logró cruzar el Canal de la Mancha en una tabla voladora

Así logró cruzar el Canal de la Mancha en una tabla voladora

En su segundo intento, el inventor de la Flyboard Air logró su meta en un vuelo de 22 minutos. 

Franky Zapata

FrankyZapata se para en su "flyboard" propulsado por un avión cuando llega a la Bahía de St. Margaret en Dover, durante su viaje para cruzar el Canal de 35 kilómetros el 4 de agosto.

Foto:

AFP / Etoile Noire / Julian Nodowlsky

Por: REDACCIÓN TECNÓSFERA
05 de agosto 2019 , 08:35 a.m.

El hombre volador, como apodaron algunos medios de comunicación al inventor francés Franky Zapata, logró cruzar el Canal de la Mancha, que limita entre Francia e Inglaterra, en su segundo intento. 

El francés, que se hizo popular después de sobrevolar el centro de París durante la conmemoración del Día de la Bastilla, tenía como meta realizar un vuelo en su dispositivo de propulsión a chorro para atravesar los 35 kilómetros que dividen a los países. 

Zapata salió en su Flyboard desde la región de Sangatte en Pas de Calais, al norte de Francia, a las 6.17 de la mañana del domingo (hora local) y llegó a St Margaret’s Bay, en Inglaterra.

La travesía duró 22 minutos, a una velocidad de hasta 177 km por hora a una altura de más de 15 metros sobre el agua y escoltado en el aire por tres helicópteros. 

Durante su primer intento, el 25 de julio, buscó coincidir con el 110 aniversario del primer cruce del Canal en avión, pero el ex campeón de jetski de 40 años cayó al mar mientras intentaba aterrizar en un barco para recargar combustible.Conozca los detalles técnicos y cómo funciona la tabla voladora de FlyboardAir en este artículo. 

Francés Franky Zapata logra hazaña de cruzar el canal de la Mancha con tabla voladoraEl "hombre volador" Franky Zapata logró este domingo su hazaña de cruzar el canal de la Mancha a bordo de su "Flyboard" en unos 20 minutos, tras una breve parada en un barco para repostar en queroseno.
Franky Zapata

Franky Zapata, ex campeón de jetski, logró su sueño de sobrevolar el Canal de la Mancha

En este segundo intento, el dispositivo creado por Zapata contenía suficiente combustible para mantenerlo en el aire durante aproximadamente 10 minutos, con lo que tuvo que parar para recargar a la mitad del viaje.

Según Zapata, los vientos eran el mayor desafío. Si las corrientes de aire bajaban drásticamente, la patineta voladora podría desestabilizarse. Así mismo, el exdeportista ha dicho en varias ocasiones que el 'montar' este dispositivo requiere de una resistencia física considerable. 

“El cuerpo resiste el viento, y debido a que la tabla está unida a mis pies, todo el cuerpo tiene que resistir al viento. Traté de disfrutarlo y no pensar en el dolor ", dijo al periódico británico The Guardian.

Otro factor clave del éxito de este segundo intento fue que el bote de reabastecimiento de combustible era más grande y tenía un área de aterrizaje mayor que el usado durante su primer viaje en julio. En el intento anterior, la máquina sufrió un daño, que para esta oportunidad fue reparado por el equipo de Zapata con jornadas de 15 y 16 horas al día, según reportaron medios locales. 

Sobre la 'patineta voladora'

Zapata inventó el primer Flyboard en 2011, un dispositivo de propulsión por chorro de agua, que empujaba al piloto debido a la presión del aire que escapa por la máquina. Después llegó a la versión Flyboard Air, que se impulsa gracia a cinco motores turborreactores de aire y permite un vuelo más estabilizado.

Según registra el portal especializado The Verge, en 2016, el inventor francés rompió un un récord mundial en vuelo de aerotabla, con el vuelo más lejano a lo largo de la costa sur de Francia, manteniéndose en el aire por más de 2.000 metros. 

Zapata se hizo popular un par de semanas atrás cuando ocupó titulares internacionales al aparecer entre las multitudes durante las celebraciones del Día de la Bastilla en Francia.

Según el portal estadounidense, existe un interés de algunos sectores de defensa frente al vehículo. El contratista de defensa Implant Sciences había planeado adquirir la compañía de Zapata, Zapata Industries, aunque el acuerdo no se concretó. También la agencia de defensa de Francia otorgó a Zapata una subvención de 1,3 millones de euros en 2018 para Ayuda con el desarrollo del vehículo.

REDACCIÓN TECNÓSFERA
@TecnosferaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.