¿Fanático del whisky? crean una lengua para detectar falsificaciones

¿Fanático del whisky? crean una lengua para detectar falsificaciones

El catador de investigadores del Reino Unido identifica diferencias en bebidas alcohólicas

Whisky single malt

La lengua artificial por ejemplo identifica con un 99 por ciento de certeza si un whisky de la misma marca fue guardado en distintos barriles. 

Foto:

Federico Puyo - Archivo / EL TIEMPO

Por: EFE
06 de agosto 2019 , 07:43 a.m.

Científicos escoceses han desarrollado una lengua artificial que es capaz de detectar sutiles diferencias entre distintas variedades de whisky e identificar si se trata de sustancias falsificadas.

En un artículo publicado en la revista Nanoscale, de la Real Academia de la Química, se explica el trabajo de un equipo de ingenieros y químicos de las universidades de Glasgow y Strathclyde, de Reino Unido, consiguieron construir un pequeño catador que explota las propiedades del oro y el aluminio para identificar las diferencias entre bebidas alcohólicas.

La máquina usa dos rodajas submicroscópicas de oro y aluminio, dispuestas sobre un tablero, para que actúen como papilas gustativas en la lengua artificial. Las papilas, que son aproximadamente unas 500 veces más pequeñas que sus equivalentes humanos, reciben muestras de whisky y el equipo de investigadores mide cómo absorben la luz mientras están sumergidas en el líquido.

Con este método, la lengua artificial es capaz de detectar las distinciones de un whisky de una misma marca envejecido en diferentes barriles con más del 99 % de precisión. También identifica las variedades de 12, 15 y 18 años.

Según dijo a Efe Alasdair Clark, miembro de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Glasgow, la "lengua artificial" tiene ese nombre porque actúa de manera similar al órgano humano. Precisó que, aunque no es la primera, sí es la que "proporciona más información sobre el sabor de cada muestra y permite una respuesta más rápida y precisa".

Aunque la lengua artificial se ha centrado en la cata de whisky, también "podría usarse fácilmente para testar prácticamente cualquier líquido". El potencial más obvio es la identificación de alcoholes falsificados, pero también podría usarse en pruebas de seguridad alimentaria, control de calidad, seguridad

"Realmente sería útil en cualquier área en la que se requiera un método de degustación portátil y reutilizable", señaló el académico.

EFE

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.