¿Qué tiene que ver la ciberseguridad con las 'ciudades inteligentes’?

¿Qué tiene que ver la ciberseguridad con las 'ciudades inteligentes’?

Un informe hace un llamado a líderes ciudadanos para gestionar urbes más seguras y eficientes.

Nueva York

Nueva York es considerada la ciudad más 'inteligente' del planeta.

Foto:

Cortesía NYC & CO

Por: ELTIEMPO.COM - APP
07 de noviembre 2018 , 12:43 p.m.

El término de ‘ciudades inteligentes’ es un concepto que en los últimos años ha tomado fuerza para describir aquellas urbes que utilizan la tecnología para gestionar mejor su funcionamiento en aspectos como el tráfico, la prevención del crimen o el manejo de residuos sólidos.

De hecho, para determinar cuál ciudad es la más ‘inteligente’, la escuela de negocios de la Universidad de Navarra (IESE) realiza un ranking llamado ‘IESE Cities in Motion’. En el 2018, Nueva York fue catalogada como la más ‘inteligente’ del planeta.

En el caso de Colombia, el listado contempla tres ciudades del país: Bogotá (puesto 117 de 165), Medellín (129) y Cali (137).

En la línea de formular mejores estrategias para que las ciudades sean más efectivas en la toma de decisiones que beneficien su desarrollo, se lanzó en Bogotá el informe ‘Un llamado a los líderes de las ciudades: haciendo nuestras ciudades más inteligentes, más seguras y eficientes’.

El documento fue elaborado en conjunto por la Organización de Estados Americanos (OEA) y Amazon Web Services (AWS) y contempla aspectos claves para la gestión de la ciberseguridad en estos lugares y así lograr ese tránsito a espacios más ‘inteligentes’.

Ciudades con mayor satisfacción a nivel educativo

Medellín tiene una aplicación móvil gratuita para sus ciudadanos con la cual se pueden grabar videos de crímenes. La información es vista en tiempo real por las autoridades.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

¿Qué hace que una ciudad sea ‘inteligente’?

Según un texto de ‘Urban Tide and Scottish Goverment’, una ciudad generalmente se considera ‘inteligente’ cuando integra “datos y tecnologías digitales en un enfoque estratégico de sostenibilidad, bienestar de los ciudadanos y desarrollo económico”.

Aquí se incluye el ‘Big data’, un término que hace referencia al uso y manejo de “una gran cantidad de datos que se pueden analizar y utilizar para la toma de decisiones” y formulación de políticas, dice el informe de la OEA y AWS.

Lo que esto quiere decir es que las nuevas tecnologías arrojan información que permiten que gobernantes y líderes de las ciudades formulen estrategias que mejoren la calidad de vida de las personas.

Por ejemplo, las aplicaciones móviles que miden el tráfico en las ciudades sirven para gestionar y planificar soluciones al embotellamiento que se produce en algunas zonas críticas donde el flujo vehicular puede ser intenso.

Ejemplos de tecnologías

El Internet de las cosas (IdC) se “caracteriza por el uso de objetos inteligentes y de configuración automática que pueden interactuar entre sí a través de la infraestructura de red global”, apunta el informe.

Esto quiere decir que actualmente las ciudades cuentan con una gran cantidad de artefactos que no vemos, pero que hacen parte de nuestro día a día y que permiten y facilitan el intercambio de información en tiempo real sobre lo que está ocurriendo.

Por ejemplo, en San Antonio (Texas, EE. UU.) y Atlanta (Georgia, EE. UU.), las luces de los semáforos están conectadas por IdC, lo que puede aumentar o disminuir el tiempo de espera de los coches, según las condiciones particulares de cada día. Esto ayuda a disminuir el tráfico y a mejorar el flujo de las avenidas.

También, el informe resalta que la ciudad de Medellín tiene una aplicación móvil gratuita para sus ciudadanos con la cual se pueden grabar videos sobre algún crimen del que sean testigos. Las piezas audiovisuales son vistas en tiempo real por las autoridades y sirven en la toma de decisiones y en las investigaciones para mejorar la calidad de vida de las personas.

Ciudades donde viven los ultraricos

Chicago (EE. UU.) ocupa el puesto 14 en el ranking de IESE.

Foto:

123RF

Los gobiernos deben garantizar la seguridad de la información de sus ciudades

Sin embargo, esta interconectividad y flujo de datos plantea un gran reto para los gobiernos.

¿Cómo se puede evitar la vulneración de los sistemas que guardan y almacenan esa información?

Un estudio realizado en Estados Unidos determinó que la falta de fondos y recursos humanos han sido las principales barreras para abordar los problemas de seguridad cibernética.

Las ciudades son atacadas por hackers cada vez más, según el informe. Por ejemplo, en Atlanta (EE.UU.) “los empleados del gobierno no pudieron encender sus computadores de escritorio por cinco días después de un ataque cibernético”.

Por su parte, Baltimore, otra ciudad de Estados Unidos, según una noticia de Reuters, vivió un ataque al sistema de despacho de la ciudad que brinda servicios como el del 911 y otras partes importantes del servicio de emergencias.

Para combatir esos problemas sirve tener en cuenta el ejemplo de Nueva York, donde lanzaron la aplicación ‘NYC Secure’, un servicio gratuito patrocinado por el gobierno de la ciudad para advertirles a los pobladores de amenazas cibernéticas.

Farah Uruttia, secretaria de Seguridad Multidimensional de la OEA, dijo que “La digitalización que ahora se experimenta plantea un nuevo desafío. Las ciudades que surgen de este proceso, deben ser inteligentes, pero al mismo tiempo ciberseguras, eficientes y sostenibles”.

ELTIEMPO.COM - APP

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.