Por primera vez un dron entregó un riñón para trasplante en EE. UU.

Por primera vez un dron entregó un riñón para trasplante en EE. UU.

"Es como un servicio tipo Uber", dijo Joseph Scalea, cirujano y líder del proyecto.  

Dron órgano

La aeronave no tripulada hizo un recorrido de 4,5 kilómetros hasta aterrizar sobre el techo del Hospital Universitario de Maryland

Foto:

AFP

Por: Redacción Tecnósfera
02 de mayo 2019 , 04:20 p.m.

En la madrugada del viernes 19 de abril un dron despegó desde un parqueadero en West Baltimore (Maryland, EE. UU.) con un riñón refrigerado a bordo. La misión era aterrizar en el techo del hospital universitario de Maryland para utilizar el órgano en un trasplante a una mujer de 44 años. 

El dron hizo un recorrido de diez minutos a una altura de 120 metros, para el cual se necesitó una autorización especial de sobrevuelo. Además, la policía cerró por precaución las calles por las que se desplazó la aeronave no tripulada.  El proceso se cumplió con éxito y la cirugía se pudo realizar a tiempo y sin ningún inconveniente. Esta experiencia se suma a las múltiples funcionalidades que los drones han mostrado en la actualidad. 

"Es como un servicio tipo Uber", fueron las palabras que utilizó el doctor Joseph Scalea, cirujano y líder del proyecto, para describir las ventajas de esta prueba piloto. 

Scalea afirma que gracias a los buenos resultados de la misión, la idea puede ser explotada de forma realista para mejorar el sistema de transporte de órganos y reducir el costo. En la actualidad, el valor de este 'domicilio' alcanza los 5.000 dólares, y se hace por medio de sociedades especializadas que transportan el órgano en aerolíneas regulares o mediante pequeños aviones, si es necesario.

Pese a los altos costos, el tiempo es el mayor problema para el transporte de órganos. En 2018, el 1,5 por ciento de los órganos no llegaron a su destino, y el 4 por ciento sufrieron un retraso de al menos dos horas, según la red estadounidense encargada del sistema de donaciones de órganos. Los trayectos entre el aeropuerto y hospital también se ven afectados por los atascos en el tráfico de las ciudades. 

Expertos vinculados al proyecto afirman que este tipo de entregas empezarán a ser factibles en cinco años. Los drones podrían constituir un sistema más flexible y menos costoso en la entrega de órganos vitales a centros médicos. 

Vea aquí el resumen de la misión: 


REDACCIÓN TECNÓSFERA
@TecnósferaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.