Uber y Cabify dejarán de funcionar en Barcelona

Uber y Cabify dejarán de funcionar en Barcelona

Por nuevas restricciones, ambos servicios anunciaron la suspensión de sus operaciones.

Uber

Uber renuncia a competir con el taxi en Barcelona por nuevas restricciones

Foto:

Archivo. EL TIEMPO

Por: Con Afp
31 de enero 2019 , 07:44 a.m.

Las plataformas de reserva de vehículos con conductor (VTC) Uber y Cabify anunciaron este jueves la suspensión de sus servicios en Barcelona, la segunda ciudad española, tras la aprobación de una ley regional que restringe su actividad. 

"Ante las restricciones a las VTC aprobadas por el Govern de Cataluña [región del noreste de España], nos vemos obligados a suspender el servicio de UberX en Barcelona a partir de mañana" viernes, señaló en un tuit la empresa estadounidense Uber.

UberX es el servicio más popular de la compañía, que en España también dispone de servicios de alquiler de carros de lujo con conductor y de Uber Eats, que ofrece la opción entrega de comida a domicilio.


Poco después, su principal competidora, la española Cabify, se sumó a la desbandada: "Esta regulación tiene como único objetivo, y por tanto también como consecuencia final, la expulsión directa de la aplicación de Cabify", dijo en un comunicado, añadiendo que el viernes comunicará su marcha a sus usuarios.

La nueva normativa en Cataluña obliga a contratar los servicios de VTC con 15 minutos de antelación -prorrogables a una hora en Barcelona- e impide a aplicaciones como Uber y Cabify usar la geolocalización de sus vehículos.

La nueva regulación fue acordada después de una  huelga de taxistas y, para el sector de las VTC, supone la "expulsión" de toda competencia al taxi en la segunda ciudad más poblada de España.

En Madrid, los taxistas llevan once días en huelga para conseguir una regulación similar por parte de su gobierno regional que, por ahora, es reticente.

"La obligación de esperar 15 minutos para viajar en una VTC no existe en ningún lugar de Europa y es totalmente incompatible con la inmediatez de los servicios bajo demanda, como UberX", denuncia Uber en un comunicado.

"El 98,5 por ciento de los viajes gestionados a través de la app de Cabify están por debajo de los 15 minutos de espera", dijo por su lado la empresa española.

La asociación de empleados del sector Unauto VTC denunció que la nueva ley puede provocar la destrucción de entre 3.000 y 4.000 puestos de trabajo en la región y la desaparición de más de 60 empresas. De hecho, la empresa Vector Ronda, que presta su flota de vehículos a Cabify, anunció el miércoles a su plantilla la próxima puesta en marcha de un expediente de regulación de empleo para despedir a 1.000 empleados.

CON AFP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.