Uber fija en 45 dólares el valor de su acción para el debut en bolsa

Uber fija en 45 dólares el valor de su acción para el debut en bolsa

La compañía llega este viernes al mercado de Nueva York con una valoración de US$ 82.400 millones.

Uber

El enfoque conservador escogido por Uber para su salida a bolsa le permitiría evitar el caos por el que pasó su rival Lyft en su estreno en el mercado accionario.

Foto:

AFP

Por: REDACCIÓN TECNÓSFERA*
10 de mayo 2019 , 06:39 a.m.

La plataforma de alquiler de vehículos con conductor Uber fijó este jueves su oferta pública inicial de acciones en la bolsa de Nueva York en la parte baja de su rango objetivo lo que valoró la compañía en 82.400 millones de dólares. 

The Wall Street Journal había informado que fuentes cercanas a la gestión dijeron que cada acción podría tener un precio de entre 48 y 55 dólares, y que la valoración de la empresa alcanzaría entre 90.000 millones y 100.000 millones de dólares, incluyendo los 10.000 millones que recaudaría con su salida a bolsa.

Uber, la firma de mayor perfil en salir a bolsa desde que lo hizo Facebook hace siete años, recaudó 8.100 millones de dólares, al fijar un precio de 45 dólares por acción para los 207 millones de títulos, lo que se compara con las expectativas de un rango entre 44 dólares y 50 dólares.

La OPI de Uber se da en un contexto de turbulencia en los mercados financieros, generado por la disputa comercial entre Estados Unidos y China, así como una fuerte baja en los títulos de Lyft Inc, que han perdido un 23 por ciento desde su apertura bursátil a fines de marzo.

Expertos coinciden en que se espera que el enfoque conservador le permita evitar el caos por el que pasó su rival Lyft en su estreno en el mercado.

La valuación de Uber es casi un tercio menor de los hasta 120.000 millones de dólares que banqueros de inversión proyectaron el año pasado.

La demanda por las acciones de Uber superó a la oferta, pero la compañía las colocó un valor más bajo para evitar repetir los problemas de Lyft, que cerró la OPI en un nivel alto, pero luego cayó con fuerza en las cotizaciones.

La expectativa en torno al debut en la bolsa neoyorquina de Uber se ha ido apagando desde que presentaron oficialmente los documentos para su salida el mes pasado, primero rebajando el valor de arranque hasta un máximo de 50 dólares y ahora situando el precio de salida en 45, en la parte baja del rango. 

Uber registró en 2018 una facturación de 11.270 millones de dólares con un beneficio neto de 997 millones. Sin embargo, el resultado de explotación ajustado, que incluye los costes de depreciación y de amortización, fue negativo (-1.850 millones de dólares), lo que parece no jugar en favor de la compañía.

Además de su rama de transporte de personas, Uber también cuenta con una división de reparto de comida ( Uber Eats) y otra de logística industrial que incluye transporte de mercancías ( Uber Freight).

En su folleto para la salida a bolsa, Uber pone en valor las perspectivas de crecimiento de su negocio, ya que asegura contar con cerca de cuatro millones de conductores en todo el mundo que hacen 17 millones de viajes diarios.

Sin embargo, y a pesar de estar presente en 63 países y 700 ciudades, los responsables aseguran haber llegado solo a un 2 por ciento de la población total de los lugares donde operan, lo que indica un amplio margen de crecimiento. La operación de salida a bolsa está liderada por las instituciones financieras. 


REDACCIÓN TECNÓSFERA*
*Con agencias

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.