Uber demandaría a Colombia por supuesta violación del TLC con EE. UU.

Uber demandaría a Colombia por supuesta violación del TLC con EE. UU.

Según la defensa de la plataforma, Uber es una empresa inversora de EE. UU. protegida por el TLC.

Uber

Tras la orden contra Uber, que la obligaría a suspender operaciones en Colombia, la plataforma planea demandar al Estado.

Foto:

Tecnósfera

Por: Tecnósfera
09 de enero 2020 , 09:08 p.m.

Tras recibir una carta notificando al Estado de una posible demanda por parte de Uber Technologies Inc., representante global de Uber Colombia, argumentando una violación del tratado de libre comercio (TLC) con EE. UU., después de la decisión de la SIC de que cesara sus operaciones en Colombia, el director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, Camilo Gómez, afirmó que esta intención de demanda abre una etapa de conversaciones que será dirigida por la agencia a su cargo en compañía del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

(Le puede interesar: Duro pulso político por decisión contra la plataforma Uber.)

Aunque la misiva llegó al despacho del presidente, Iván Duque, el 30 de diciembre del año pasado, el proceso aún se encuentra en una primera instancia. Y por su parte, Gómez dice que “Uber busca activar el mecanismo de protección de inversiones que quedó consagrado en el TLC entre Colombia y EE. UU. y que de no lograrlo, procederán a una demanda de inversión”.

De hecho, en los acuerdos internacionales de inversión del TLC se especifica que en caso de que el Estado receptor, ya sea a través de sus entidades o agentes, viole alguna de las disposiciones ya pactadas en el tratado y genere un perjuicio económico para un inversionista, este puede entrar en una conciliación para solucionar las diferencias. Pero si no se llega a un acuerdo, la empresa inversora podría entablar una demanda en contra del Estado como sujeto de derecho público internacional directamente en un tribunal de arbitraje internacional. La cual, según le dijo Gómez a EL TIEMPO, no podrá presentarse hasta dentro de seis meses.

Uber argumenta que ellos son una empresa organizada bajo las leyes de EE. UU. y que “ha realizado inversiones en Colombia”, por ende estarían cobijados por las disposiciones del TLC.

También señalan que la decisión de la Superindustria de cesar sus operaciones de forma inmediata en el país fue “emitida bajo circunstancias cuestionables y presiones políticas”.


Uber Colombia, según datos de la plataforma, entre diciembre de 2018 y diciembre de 2019 ha pagado más de $ 35.000 millones en IVA.

María Claudia Lacouture, directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana, afirma que en Colombia hay normas para las aplicaciones digitales, “en la prestación del servicio de transporte se requiere establecer una legislación para que haya equilibrio”.

¿Cómo va la legislación en Colombia?

El Ministerio de Transporte publicó un borrador del decreto este año que busca reglamentar el servicio de taxis de lujo en el país. Pero por ahora no se sabe cuándo saldrá a la luz.

El 6 de noviembre del año pasado, el representante a la Cámara por el partido Verde Mauricio Toro radicó un proyecto de ley en la comisión Sexta de la Cámara que busca regular estas plataformas.

La primera regulación estaría enfocada en que las plataformas digitales destinen un 1 por ciento de sus ingresos a un fondo de compensación de cupos, el cual servirá para ayudar a comprar los cupos de los taxis.

El proyecto obliga al Ministerio de Transporte para que en un plazo de un año desarrolle un mecanismo que permita a los taxis tener una tarifa variable, siempre y cuando adopten medios tecnológicos y GPS para dicho cálculo, siendo este el principal argumento que sostiene la decisión de la SIC de que Uber practica competencia desleal. Sin embargo,el proyecto entrará a primer debate hasta marzo cuando regrese el Congreso.

REDACCIÓN TECNÓSFERA@TecnosferaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.