No hay responsabilidad penal para Uber en accidente de carro autónomo

No hay responsabilidad penal para Uber en accidente de carro autónomo

Fiscales exculparon a la firma tecnológica en el caso, pero conductora de reserva será investigada

Uber

Después del incidente fatal en Arizona, Uber retiró sus vehículos autónomos y suspendió indefinidamente las pruebas. 

Foto:

Angelo Merendino/ AFP

Por: Redacción Tecnósfera
06 de marzo 2019 , 07:01 p.m.

Fiscales de EE. UU. revelaron que la firma de movilidad compartida Uber no es responsable penalmente del que se considera como el primer accidente fatal de un vehículo autónomo.

En una carta, publicada este miércoles, los fiscales del condado de Yavapai dijeron que "no había base para una responsabilidad penal" contra la firma, pero que la conductora de reserva, Rafaela Vásquez, tendrá que acudir a la policía local para una investigación adicional.

El caso aborda un accidente ocurrido en marzo de 2018 en Tempe, Arizona, en el que un vehículo deportivo Volvo XC90 de prueba de conducción autónoma, golpeó a una persona, que murió en el accidente.

La decisión de los fiscales de no presentar cargos criminales contra la empresa  elimina un posible dolor de cabeza para Uber, después de que el incidente les llevara a suspender pruebas con sus vehículos autónomos. Así mismo la firma trata de resolver una larga lista de investigaciones federales, juicios y otros riesgos legales antes de realizar su muy anunciada oferta pública inicial y salir a bolsa.

El accidente fue un golpe para todos los fabricantes que están incursionando en el mundo de los vehículos autónomos y llevó a otras compañías también a detener temporalmente sus pruebas. 

Uber suspende su servicio de vehículos autónomos en San Francisco

Los vehículos Volvo XC90 solo circularon una semana en San Francisco.

Foto:

Uber

Según un informe policial de junio, Vásquez, conductora de respaldo de Uber, podría enfrentar cargos de homicidio vehicular. La policía calificó el incidente como "totalmente evitable"  basándose en un video grabado en el interior del automóvil y algunos registros recopilados del servicio de transmisión de entretenimiento en línea Hulu, entre otras pruebas. La policía dijo el año pasado que Vásquez estaba mirando hacia abajo y reproduciendo un episodio del programa de televisión "The Voice" por teléfono hasta casi la hora de el choque. La conductora miró a la vía medio segundo antes de golpear a Elaine Herzberg, de 49 años, quien murió a causa de sus heridas.

Reporteros internacionales, como el editor de noticias Ray Stern del Phoenix New Times, apuntaron en Twitter que la decisión de los fiscales llega en un momento en el que aún queda por investigarse el video presentado por la policía, en el que las imágenes salen más oscuras de lo esperado. "El video del incidente del año pasado no muestra condiciones precisas de la escena", dijo el periodista en Twitter. 

En diciembre, Uber presentó de forma confidencial una oferta pública inicial y se espera que busque una valoración de hasta 120 mil millones de dólares. Su programa de auto conducción, que cuesta cientos de millones de dólares y aún no genera ingresos, probablemente será sometido a escrutinio por parte de los inversionistas.

En marzo de 2018, las autoridades de Arizona suspendieron el permiso de Uber para probar sus autos automáticos. En diciembre, Uber reanudó las pruebas automáticas de automóvil limitadas en la ciudad de Pittsburgh, restringiendo los automóviles a un pequeño circuito que solo pueden conducir con buen tiempo.

La compañía está probando con dos personas en el asiento delantero y, de manera más estricta, supervisa a los conductores de seguridad. La compañía también dijo que el año pasado realizó mejoras en el software de auto-conducción de los vehículos.

Uber no ha reanudado las pruebas en San Francisco o Toronto, donde anteriormente tenía programadas.

REDACCIÓN TECNÓSFERA*
*Con Reuters

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.