Twitter: 'China usó nuestra red para sembrar discordia en Hong Kong'

Twitter: 'China usó nuestra red para sembrar discordia en Hong Kong' 

Tal vez deberían dejar de venderle avisos para atacar a manifestantes prodemocracia. Es una idea.

Hong Kong

Las manifestaciones prodemocracia en Hong duran ya más de diez semanas. China ha usado las redes para indicar que "han degenerado en violencia extrema".

Foto:

Reuters

Por: REDACCIÓN TECNÓSFERA
19 de agosto 2019 , 02:33 p.m.

Las autoridades chinas utilizaron cerca de un millar de cuentas de Twitter, y en menor medida de páginas de Facebook, para desacreditar y dividir a los manifestantes prodemocracia en Hong Kong, afirmaron las dos redes sociales este lunes.

Twitter suspendió 986 cuentas que "están coordinadas en el marco de una operación respaldada por el Estado" chino para "socavar la legitimidad y las posiciones políticas" de los manifestantes, afirma Twitter en una publicación.

Facebook anunció a su vez la supresión, por las mismas razones, de siete páginas y tres grupos, también "vinculados a individuos asociados al gobierno de Pekín".

Lamentablemente, las acciones de ambas empresas llegan después de la revelación en medios de que sus servicios de publicidad, de hecho, han recibido ganancias permitiEndo a las autoridades chinas ubicar avisos contra los manifestantes de Hong Kong.

En un reporte de The Next Web, se identifican mensajes como que acusan a los manifestantes de “violencia en el territorio” y “daños al orden social”, en las que se citan testimonios de presuntos ciudadanos de Hong Kong que consideran a China “su patria”. En realidad, se trata de avisos pagados.

Xinhua News también pagó avisos en Facebook diseñados para parecer noticias en lAs que se cita a un turista afectado por las protestas, diciendo que la congresista estadounidense Nancy Pelosi debería ir a ver por sí misma la realidad y que “crecen los llamados por acciones para restaurar el orden”.

Twitter recordó que su servicio está prohibido por el gobierno de China continental, cuyos agentes han debido paradójicamente recurrir a una VPN (una red virtual que permite burlar las restricciones para operar, por ejemplo, en determinada área geográfica). Otros agentes han utilizado direcciones IP desbloqueadas con ese objetivo. La red social afirma haber suspendido un total de 200.000 cuentas antes de que lleguen a estar realmente activas.

Facebook, que también está prohibido en China continental, señaló que cerca de 15.500 cuentas seguían alguna o varias de las páginas que acaban de ser suprimidas de su plataforma.

REDACCIÓN TECNÓSFERA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.