Trump invertirá en inteligencia artificial, pero no concreta recursos

Trump invertirá en inteligencia artificial, pero no concreta recursos

El mandatario le pidió a agencias del gobierno federal priorizar el desarrollo de esa tecnología.

Frases cruciales del discurso del Estado de la Unión de Trump

Donald Trump, en el discurso anual sobre el Estado de la Unión, aseguró que buscará trabajar en ofrecer nuevas e importantes inversiones en infraestructura, pero no ha entregado planes exactos. 

Foto:

Doug Mills / AFP

Por: Reuters
12 de febrero 2019 , 10:57 p.m.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva el lunes para pedirle a las agencias del gobierno federal que se enfoquen en el desarrollo de tecnologías de inteligencia artificial (IA). Las agencias deberán dedicar más recursos e invertir más en la investigación, promoción y capacitación en esa área del desarrollo tecnológico. 

Bajo la American AI Initiative, la administración está dirigiendo a las agencias a priorizar las inversiones de AI en investigación y desarrollo, aumentar el acceso a los datos y modelos federales para esa investigación y preparar a los trabajadores para que se adapten a la era de AI.

Por el momento, no se anunció ningún financiamiento específico para la iniciativa, pero la Casa Blanca si pidió un informe y seguimiento del gasto en investigación y desarrollo relacionados con la IA.

La Casa Blanca dijo que la inversión en inteligencia artificial es "crítica para crear las industrias del futuro, como automóviles autónomos, robots industriales, algoritmos para el diagnóstico de enfermedades y más".

Con el liderazgo adecuado, la IA puede empoderar a los trabajadores estadounidenses al liberarlos de tareas mundanas

La iniciativa de la administración Trump llega después de una reunión que sostuvo en mayo del año pasado con más de 30 compañías importantes de diversas industrias, entre ellas Ford Motor, Boeing, Amazon y Microsoft, en la que se comprometió a no obstaculizar el desarrollo de los sistemas.

La decisión ejecutiva  apunta a que Estados Unidos mantenga una ventaja en el desarrollo de la inteligencia artificial y áreas relacionadas, como la fabricación avanzada y la computación cuántica en medio de fuertes tensiones comerciales con otro gran exponente del desarrollo en esa tecnología como lo es China. 

Trump, en su discurso sobre el Estado de la Unión la semana pasada, dijo que estaba dispuesto a trabajar con los legisladores para ofrecer nuevas e importantes inversiones en infraestructura, incluidas las inversiones en las industrias de vanguardia del futuro, calificándolas de "necesidad".

Michael Kratsios, un asesor científico de la Casa Blanca, dijo en un ensayo publicado en la revista Wired el lunes que "con el liderazgo adecuado, la IA puede empoderar a los trabajadores estadounidenses al liberarlos de tareas mundanas".

"La IA es algo que afecta a todos los aspectos de la vida de las personas", dijo un domingo un funcionario de la administración a los reporteros. "Lo que esta iniciativa intenta hacer es reunir a todos aquellos bajo un mismo paraguas y mostrar la promesa de esta tecnología para el pueblo estadounidense", dijo el funcionario.

La inteligencia artificial y el aprendizaje profundo de la máquina plantean inquietudes éticas sobre el control, la privacidad, la ciberseguridad y está preparado para desencadenar el desplazamiento de empleos en todas las industrias, dicen las empresas y los expertos.

REUTERS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.