Trump acusa a Google de 'manipular' resultados de búsqueda sobre él

Trump acusa a Google de 'manipular' resultados de búsqueda sobre él

El presidente de EE. UU. dijo que los motores están diseñados para silenciar a los conservadores.

Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que el motor de búsqueda de Google ocultaba la cobertura de "medios justos" sobre él.

Foto:

AFP

28 de agosto 2018 , 02:22 p.m.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este martes que los resultados de Google están "manipulados" porque las búsquedas de "Noticias de Trump" ofrecen siempre historias negativas.

En su cuenta de Twitter, el mandatario señaló que el motor de búsqueda de Google oculta la cobertura de 'medios justos' sobre él.

"Los resultados de búsqueda de Google de 'Noticias de Trump' muestran solo la visualización de medios de noticias falsas", dijo. "En otras palabras, lo han MANIPULADO, para mí y otros, por lo que casi todas las historias y noticias son MALAS. La fraudulenta CNN es prominente. A los medios republicanos / conservadores y justos los dejan fuera. ¿Ilegal?".

Según Trump, el "96 por ciento de los resultados de 'Noticias de Trump' son de medios nacionales de izquierda", a los que tilda de "muy peligrosos".

"Google y otros están reprimiendo las voces de los conservadores y ocultando información y noticias que son buenas. Están controlando lo que podemos y no podemos ver. Esta es una situación muy grave, ¡se abordará!", apuntó.

La compañía negó enfáticamente estas acusaciones y en un comunicado aclaró: "las búsquedas no son empleadas para marcar una agenda política y no damos preferencia a ninguna ideología política (...) y nunca ordenamos los resultados de búsquedas para manipular opiniones políticas". 

"Nuestro objetivo es asegurarnos que los usuarios que realizan búsquedas en el motor de Google reciban el resultado más pertinente en unos segundos", insistió la empresa.

Los resultados de búsqueda en Google se generan como resultado de una variedad de factores medidos por algoritmos de la empresa. Además de determinar la relevancia de un sitio contando el número de enlaces a la página, otros factores, como el historial de navegación personal y la forma en que aparecen ciertas palabras clave en la página, también afectan su clasificación.

Las palabras del mandatario se producen en medio de la creciente alerta en Estados Unidos sobre la difusión de contenidos falsos. Las redes sociales han tomado varias medidas, como la suspensión de miles de cuentas,  mientras enfrentan la presión del Congreso de Estados Unidos para controlar propaganda extranjera y cuentas falsas destinadas a perturbar la política estadounidense. 

Tras el mensaje de Trump, su asesor económico principal, Larry Kudlow, adelantó que el Gobierno está revisando si las búsquedas de la compañía tecnológica "deberían ser reguladas", sin ofrecer más detalles. El mandatario ha censurado de manera insistente la cobertura de los grandes medios de comunicación, pero hasta ahora no había cargado específicamente contra los gigantes de internet como Google.

TECNÓSFERA CON AGENCIAS*

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.