¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Novedades Tecnología

En esto consiste el lío de Tigo con EPM y Millicom

Nuevo edificio de Tigo en Medellín

Nuevo edificio de Tigo en Medellín

Foto:Tigo

En 2013 se creó la empresa Tigo Une tras una fusión de EPM y Tigo, cuyo dueño es Millicon.

La empresa Tigo Une, se creó luego de la fusión del portafolio de telecomunicaciones de la compañía de servicios públicos  EPM y  el operador Tigo, cuyo dueño es Millicon. Al principio, la compañía antioqueña de servicios públicos tenía el 50 por ciento de la participación accionaria más una acción, pero luego le cedió el control a su socio a cambio de una prima, por lo que hoy no tiene la capacidad de tomar decisiones ni administrar.
EPM es una empresa de servicios públicos domiciliarios que en su primera etapa, en 1955 sólo atendió a los habitantes de Medellín, está organizada  como una "empresa industrial y comercial del Estado", es decir que es de propiedad del Distrito de Medellín y en la actualidad llega a 123 municipios de Antioquia atendiendo  a 3.6 millones de habitantes.
Por su parte Millicom nació en 1990, es una empresa de telecomunicaciones con sede en Luxemburgo y una oficina corporativa en Miami, Florida. Cotiza en la bolsa de valores Nasdaq y es un proveedor líder de servicios de telecomunicaciones fijas y móviles en América Latina. Tiene dos marcas Tigo y Tigo Business con productos digitales, que incluyen Tigo Money, Tigo Sports, Tigo ONEtv.
Al 31 de marzo de 2023, Millicom empleaba aproximadamente a 19.300 personas y brindaba servicios móviles y de cable de fibra  a alrededor de 50 millones de clientes.
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y el  gerente de EPM, Jorge Carrillo, entregaron detalles sobre este hito.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y el gerente de EPM, Jorge Carrillo, entregaron detalles sobre este hito.

Foto:EPM

¿Dónde está el problema?

De acuerdo con Jorge Carrillo, el actual  gerente de EPM, la decisión a la que llegaron de ceder el control, en su momento mostró beneficios "hasta 2014 hubo un pago de dividendos normal, pero desde hace más de unos seis años esta compañía no le transfiere ningún centavo de dividendos a EPM”, dijo.
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien es el presidente de la junta directiva de EPM, ha dicho que Millicom pide capitalizar a Tigo UNE con $ 750.000 millones y que EPM tendría que dar la mitad de esos recursos, pero para conseguirlos, es necesario contar con la aprobación del Concejo de Medellín, además que en cinco oportunidades han advertido los riesgos, por la cantidad de inversión que se requiere para la empresa  y que es cerca de $1 billón por año.
Hoy se tenía planeada una  Asamblea extraordinaria de Accionistas, pero se tomó la decisión de suspenderla y se espera que se reanude dentro de un mes, el 30 de junio de 2023. Esto luego de que  en una reunión con el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, los directivos de las empresas acordaron establecer una mesa de negociación para buscar alternativas que garanticen la sostenibilidad financiera de la empresa.

Incumplimientos 

El pasado mes de marzo, Tigo-UNE reportó a la Superintendencia Financiera pérdidas por 473.813 millones de pesos durante el 2022, motivo por la cual la Asamblea decidió no distribuir utilidades para el presente año. Y para el primer trimestre de 2023 informó un resultado neto negativo por 148.395 millones de pesos.
El propio alcalde Quintero aseguró que Millicom solicitó la capitalización y EPM deberá poner la mitad de los recursos lo "que obligaría tomar recursos públicos para entregar a Tigo-UNE". Otra opción que hay sobre la mesa, según el mandatario, es una dilución de las acciones públicas.

El futuro de Tigo 

Reunión MinTIC

Reunión MinTIC

Foto:MinTIC

Además de la salida de la reunión entre el MinTIC y las directivas de Tigo, de EPM y de Millicom en la que las empresas acordaron establecer una mesa de negociación  y buscar la estabilidad de la empresa.
Una fuente del sector, señaló que Tigo quiere mejorar su presencia en el mercado local y para eso necesitan recursos adicionales, pero que  depende de los accionistas para tomar esa decisión.
"Este es un proceso largo  y es normal  que las empresas miren opciones estratégicas para crecer y mejorar. Se tienen que poner de acuerdo los socios que tienen visiones diferentes. Uno es un operador de telecomunicaciones y el otro es una empresa de servicios públicos", explicó 
Tigo cerró el año pasado con ingresos de $5,44 billones, un crecimiento de 5,9 por ciento sobre 2021. Pero el resultado neto cerró en -$474.000 millones.
La compañía explicó que el resultado se debió a las variables macroeconómicas, como la inflación, la depreciación de la moneda y también un mayor gasto por la amortización e intereses asociados a la adquisición de espectro en la subasta de 700MHz de 2019.
Este año además la firma tiene que avanzar en la renovación del espectro y la subasta que prepara el Gobierno Nacional de 5G.
De otro lado, Millicom se encuentra en un proceso de venta entre dos inversionistas: por un lado, Marcelo Claure y Apollo Global Management, y por otro, Xavier Niel.
Aunque ninguno de los grupos se han pronunciado respecto a la filial colombiana, las negociaciones entre Millicom y el gobierno colombiano podrían ser completamente diferentes si ingresa un nuevo grupo inversor.

Más noticias 

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO