Tesla se derrumba en Wall Street por demanda contra Musk

Tesla se derrumba en Wall Street por demanda contra Musk 

SEC presentó cargos por fraude. Afirma que Musk ya no puede dirigir una empresa que cotiza en bolsa.

Elon Musk

El fundador y consejero delegado de Tesla, Elon Musk.

Foto:

Reuters

Por: Con Efe y Reuters
28 de septiembre 2018 , 09:53 a.m.

Tesla, el fabricante de vehículos eléctricos, caía en picada en Wall Street el viernes, luego de que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) demandó a su director ejecutivo, Elon Musk, por "confundir a los inversionistas" sobre el retiro de la compañía de la bolsa.

Poco después de la apertura de la sesión, el título caía 11,95%, a 270,78 dólares. El 7 de agosto, por el tuit que dio lugar a la demanda, la cotización de la acción había trepado a 379,57 dólares.

El excéntrico millonario causó pánico entre los inversionistas al afirmar, durante la sesión, que planeaba retirar a su grupo del mercado bursátil cuando la acción alcanzara los 420 dólares, porque ya había asegurado la financiación necesaria.

En la demanda presentada el jueves, la comisión que controla el mercado acusa al fundador del grupo automovilístico porque "sabía, o fue negligente si no sabía, que cada una de estas afirmaciones eran falsas y/o engañosas".

Lo que es peor, la SEC afirma que, debido a su conducta, Musk ya no puede dirigir una empresa que cotiza en bolsa y busca que los tribunales prohíban al empresario volver a ocupar un cargo directivo en cualquier compañía que cotice en bolsa para evitar que se repita una situación similar.

'Cargos injustificados'

Por su parte, Musk describió los cargos en su contra  como "injustificados". En un comunicado enviado a CNBC, el ejecutivo dijo: "Las acciones injustificadas de la SEC me entristecen y decepcionan profundamente". 

Agregó: "Siempre he actuado en beneficio de la verdad, la transparencia y los inversionistas. La integridad es el valor más importante en mi vida y los hechos demostrarán que nunca puse esto en riesgo de ninguna manera".

Según el documento de la denuncia de la SEC, "la realidad y la verdad es que
Musk ni siquiera había debatido, y mucho menos confirmado, los términos clave del acuerdo con ninguna fuente de financiación en potencia". "Las declaraciones públicas falsas y engañosas de Musk causaron confusión y una alteración significativa de las acciones de Tesla en el mercado y que resultó en daños a inversionistas", agrega.

Bajo la legislación estadounidense, se le pueden exigir responsabilidades a una compañía por hacer declaraciones erróneas o por la omisión de información necesaria para que un inversor tome una decisión informada. La SEC permite el uso de redes sociales a empresas para distribuir información, bajo la condición de que se les haya comunicado a los accionistas su decisión de usar estos medios, además de la entrega de documentos formales.

Musk ha protagonizado numerosas polémicas recientemente que ha llevado a Tesla a sufrir una importante caída, la última de las cuales se desató cuando asistió a un programa de radio que también estaba siendo grabado en cámara y apareció en un video fumando marihuana.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.