¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Novedades Tecnología

Así se movieron las redes sociales en 2016

'Youtubers' y las canciones del género urbano, entre lo más visto en YouTube.

'Youtubers' y las canciones del género urbano, entre lo más visto en YouTube.

Foto:123rf

Las diferentes plataformas dieron a conocer los listados de las tendencias globales más populares.

Redacción El Tiempo
Las elecciones en EE. UU., los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, el brexit, Pokémon Go y Game of Thrones. Estos fueron algunos de los principales temas que dominaron la agenda de las redes sociales en el 2016 y que tienen en común haber liderado las listas de lo más comentado en Twitter y en Facebook.
Las redes son el espacio más importante de debate de los hechos noticiosos, pero, según Andrés Felipe Sánchez, estratega de redes sociales, para 2017 es posible que se conviertan en el medio principal de información para un sector de la población. Por eso cobran especial importancia los listados de las tendencias globales más populares y los temas de los que más hablaron los usuarios.
Los contenidos de los youtubers y las canciones del género urbano lideraron los videos más buscados en la plataforma de YouTube en el país. “Fenómenos como los youtubers locales o Epa epa Colombia –la canción de la colombiana Daneidy Barrera que causó furor durante la Copa América– demuestran que si se quiere tener una radiografía de lo que es el entretenimiento en Colombia, hay que ir a YouTube”, señala Sánchez.
Mientras tanto, los colombianos preguntaron durante el año al ‘sabelotodo’ Google cosas como ¿qué es el plebiscito?, ¿qué pasa si no duermo un día? y ¿cómo descargar Pokémon Go?
Precisamente, los resultados demuestran el nivel de alcance de la fiebre por el título de Nintendo, que además se convirtió en el término con más crecimiento en búsquedas este año en Google. Para Sánchez, “estamos en la era en la que el valor se define en la capacidad de alcance, por eso lo que pasa con episodios como Pokémon Go o las elecciones de EE. UU., es que más allá del análisis, lo que se ve es si la opinión genera impacto”.
Estos fueron los contenidos más vistos en 2016:

Twitter:

Amamos, lloramos, reímos, debatimos y a veces nos dividimos. Así resume Twitter parte de lo que sucedió en esta red social durante el 2016. La lista de tendencias globales la lidera #Río2016 con el trino de Usain Bolt en el que felicitó al equipo de fútbol de Brasil por su medalla de oro e incluyó una foto de Neymar celebrando. Esta publicación tuvo 48.512 retuits y 71.503 me gusta.
#Elecciones2016 ocupó el segundo lugar resaltando el trino de Hillary Clinton en el que le dice a Donald Trump: ‘Borra tu cuenta’. Así mismo, con la etiqueta #RIP, Twitter destacó los homenajes póstumos al cantante Prince y a la leyenda del boxeo Muhammad Ali.
#Oscars, #GameofThrones, #PokemonGo y #Mannequinchallenge fueron otras de las tendencias destacadas.
En Colombia, la negociación de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc fue el tema del que más se habló con hashtags como #Paz, #NO, #ColombiaDecide y #SiaLaPaz.

Facebook

El enfrentamiento entre Hillary Clinton y Donald Trump también se ubicó en el primer lugar de los principales temas del año en la red social de Mark Zuckerberg.
Y no era para menos, pues fue el espacio donde se mostró cómo se vivieron los candentes debates, cuál fue el ambiente en los centros de votación y la entrega de los resultados. De hecho, para Sánchez, actualmente “las redes empiezan a asumir roles y por eso mientras Twitter es una red de opinión, Facebook se convierte en una red social de información”. Esta interpretación le da particular relieve a la controversia causada por la abundancia de noticias falsas en esa plataforma.
La crisis de la política en Brasil y el movimiento Las Vidas Negras Importan ocuparon el segundo y tercer lugar. Le siguieron Pokémon Go, las elecciones en Filipinas, el brexit, el Super Bowl y David Bowie.
La lista de las diez transmisiones en vivo más vistas en el año fue encabezada por un video en el que Candace Payne, una madre estadounidense de 37 años, prueba una máscara del personaje de Star Wars Chewbacca. Ese Facebook live, en el que se ve a la mujer reír descontroladamente por su nueva adquisición, alcanzó más de 164 millones de reproducciones.

YouTube

Entre los contenidos más destacados durante este año se encuentran el video Rap de Fernanfloo, del salvadoreño Luis Fernando Flores, en el que explica cómo es ser un famoso youtuber, y la canción Epa epa Colombia.
En el primer y segundo lugar se ubicaron el top ‘Diez increíbles parejas que no creerás que existen’ y una parodia de la canción de La bicicleta de Carlos Vives y Shakira. Sánchez señala que el hecho de que este tipo de contenidos sean los más buscados tiene que ver con que, en su opinión, esta es la red social más democrática al, por ejemplo, no pedir un inicio de sesión a los usuarios para ver los videos.
La batea remix santuplex el fénix’, un video en el que un grupo de jóvenes de Chocó bailan música urbana y un contenido sobre la comida realizado por el famoso youtuber chileno Germán Garmendia también estuvieron entre los más buscados. De la misma manera, los colombianos J. Balvin con dos videos (Bobo y la colaboración con Zion & Lennox Otra vez) y Maluma con El perdedor, fueron los preferidos.

Google

Además de los Juegos Olímpicos, eventos deportivos como el Tour de Francia y la Copa América hicieron parte de las búsquedas con mayor crecimiento en Colombia.
Las películas de superhéroes también tuvieron especial importancia, lo que se evidencia en el crecimiento de las tendencias de Deadpool, Escuadrón suicida, Batman vs Superman y Doctor Strange. Además la cinta colombiana nominada al Óscar El abrazo de la serpiente despertó el interés de los ciudadanos y entró en el listado.
En materia de acontecimientos, el terremoto en Ecuador y el huracán Matthew fueron los temas con mayor incremento. Mientras que los deportistas Mariana Pajón, Michael Phelps, Usain Bolt y James Rodríguez fueron los deportistas más buscados.
TECNÓSFERA
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO