¿No quiere usar WhatsApp? Conozca a Telegram y Signal

¿No quiere usar WhatsApp? Conozca a Telegram y Signal

Estas dos aplicaciones de mensajería pueden ser una alternativa si quiere cambiar.

AUTOPLAY
¿Cuáles son las diferencias entre WhatsApp, Telegram y Signal?
whatsapp 4

iStock

Por: Tecnósfera
14 de enero 2021 , 10:35 a. m.

Los últimos días han generado revuelo los cambios en las políticas de privacidad y términos del servicio de WhatsApp, los cuales comenzarán a regir desde el próximo 8 de febrero. Entre las novedades anunciadas está la cantidad de datos que la app recopila de sus usuarios y el hecho de que está información también está disponible para las otras compañías de Facebook.

Esta situación ha llevado a que muchas personas en redes sociales se pregunten si es necesario seguir usando la plataforma o hay más alternativas para contar con un servicio de mensajería instantánea.

(Le puede interesar: ¿En qué consisten los nuevos cambios en las políticas de WhatsApp?)

En medio de todo esto han salido los nombres de las aplicaciones Telegram y Signal. Acá le contamos cuáles son sus funciones y qué alternativas les brindan a los usuarios.

Telegram

La aplicación de mensajería, que salió al mercado en el 2013, es gratuita y tiene unas funciones muy similares a las de WhatsApp, permite enviar archivos multimedia, de hasta 2GB, hacer llamadas de video y audio.

(Además: ¿No quiere usar WhatsApp? Conozca a Telegram y Signal)

Así mismo, cuenta con la opción de crear grupos de conversación, los cuales pueden tener hasta 200.000 miembros. Una de las cosas que la diferencian es el hecho de que el usuario puede acceder a sus chats desde diferentes dispositivos, una opción que hasta ahora WhatsApp está probando, pero no ha habilitado.

También les ofrece la alternativa a las personas de que los mensajes se autodestruyan después de un tiempo determinado. Además, el usuario puede determinar que después de un periodo de inactividad la cuenta se elimine automáticamente.

Funciones de Telegram

La aplicación cuenta con chats secretos que se pueden programar para ser autodestruidos.

Foto:

123rf.com

No cuenta con un cifrado de extremo a extremo automático, la persona debe elegir cuáles son las conversaciones en los cuales debe activar esta función. La compañía utiliza la tecnología MTProto para cifrar la información de los mensajes que llega a servidores de la aplicación, aunque vale aclarar que estos solo están guardados por un año.

Algo que diferencia a Telegram es su función de chats secretos, los mensajes que se envíen a través de ellos no pueden ser reenviados a otros usuarios, ni ser descargados, tampoco se les pueden hacer tomas de pantalla. Una alternativa segura si se desea una comunicación más privada.

(Además: Facebook elimina los ‘Me gusta’ de las fan pages)

Cuenta con una versión móvil a través de aplicación y con una alternativa web para poder acceder desde un computador.

Signal

También es una opción gratuita y está disponible desde el 2014. Le permite al usuario compartir mensajes de texto, archivos de fotos, audio y video, además cuenta con la opción de videollamadas.

Sus mensajes son cifrados de extremo a extremo, esto quiere decir que las conversaciones no quedan almacenadas en un servidor de la compañía, solo en el dispositivo del usuario.

(Le recomendamos leer: Facebook veta indefinidamente la cuenta de Donald Trump)

Signal

La aplicación de código abierto ha tomado relevancia en los últimos años por ser una de las opciones más seguras de comunicación.

Foto:

Signal

Ha sido destacada por su privacidad, incluso personajes como Elon Musk, presidente de Tesla y recientemente nombrado el hombre más rico del mundo, y Edward Snowden, el exagente de la CIA, la han recomendado.

Otra de sus características, la cual es vista con muy buenos ojos, es que reduce al mínimo los metadatos que recopila y guarda de sus usuarios. La aplicación solo se queda con la información del número de teléfono de la cuenta y con la última conexión, algo muy diferente a lo que ocurre con WhatsApp.

(Lea también: ¿Cuáles son las aplicaciones chinas que Trump vetó en EE. UU.?)

Igualmente, cuenta con mensajes que se autodestruyen y le da la opción al usuario de elegir si bloquea la alternativa de captura de pantalla de los chats que tiene. Así mismo, cuenta con la opción de ocultar la dirección IP del usuario.

También le puede interesar:

‘No consumimos las redes sociales, ellas nos consumen a nosotros’

Apple estaría probando dos modelos de teléfono plegable

Cinco claves antes de conectarse a una red wifi pública

TECNÓSFERA
Twitter: @TecnósferaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.