¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Novedades Tecnología

La tecnología detrás del rápido desarrollo de las vacunas

EPS Sanitas ya superó el millón de vacunas contra el covid -19 aplicadas a nivel nacional, la segunda EPS que más vacunas ha aplicado, superando el millón de biológicos el 15 de junio de 2021. Estas cifras que dan cuenta de la efectividad del modelo que ha implementado Bogotá 16 de junio del 2021. FOTO MAURICIO MORENO EL TIEMPO CEET

EPS Sanitas ya superó el millón de vacunas contra el covid -19 aplicadas a nivel nacional, la segunda EPS que más vacunas ha aplicado, superando el millón de biológicos el 15 de junio de 2021. Estas cifras que dan cuenta de la efectividad del modelo que ha implementado Bogotá 16 de junio del 2021. FOTO MAURICIO MORENO EL TIEMPO CEET

Foto:Mauricio Moreno

La inversión en tecnología profunda se ha cuadruplicado en los últimos 5 años en todo el mundo. 

REDACCIÓN TECNÓSFERA
La tecnología avanza y sigue aportando soluciones a casi todos los sectores del mercado. Tanto así, que los desarrollos y avances tecnológicos han sido las claves para resolver problemas globales como lo es la pandemia de covid-19.
El rápido desarrollo de las vacunas era la principal búsqueda de la mayoría de laboratorios y la industria farmacéutica para hacerle frente al virus. La tecnología profunda fue lo que permitió que compañías como Moderna y el equipo de BioNTech y Pfizer presentaran sus biológicos contra el covid-19 en tiempo récord.
Para entender el aporte puntual de la deep tech en los casos de estos laboratorios, primero debe definirse lo que son las tecnologías profundas. Marcial González, managing director & partner de Boston Consulting Group (BCG), empresa consultora de gestión que le sigue la pista a la industria de la deep tech, explicó a EL TIEMPO que “la cuarta revolución tecnológica y la nueva ola de innovación que se ven impulsadas por todas las tecnologías emergentes”. En ese grupo se encuentran la inteligencia artificial, la biología sintética, la nanotecnología y la computación cuántica, entre otras tecnologías avanzadas.

La cuarta revolución tecnológica y la nueva ola de innovación que se ven impulsadas por todas las tecnologías emergentes

Otro de los importantes detalles de esta industria es que “las compañías que vienen capitaneando la deep tech son startups o emprendimientos”. Estas empresas están orientadas a resolver problemas actuales y para cumplir sus objetivos desarrollan y utilizan estas tecnologías. “Tienen como propósito fundamental resolver los grandes problemas de la humanidad, en términos de cambio climático, desigualdad y sostenibilidad”.
El experto resaltó que estas empresas están alineadas con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Además, explicó que, a partir de la pandemia, estos problemas globales se acentuaron aún más y es la tecnología profunda la que puede encontrar soluciones rápidas y sostenibles.
Pero ¿cuál fue su aporte puntual al desarrollo de vacunas? González recordó que, normalmente, el proceso de elaboración de biológicos tarda años. Sin embargo, con la emergencia que representó la pandemia, laboratorios como Moderna utilizaron la tecnología profunda para simular varias vacunas y medir rápidamente cuál sería la más efectiva para contrarrestar el covid-19. En este proceso, dijo el experto, una empresa unicornio de deep tech llamada GinkGo Bioworks aportó su conocimiento y su desarrollo tecnológico para suplir a Moderna en la producción de biológicos.
Este ejemplo explica la dinámica de la industria de la tecnología profunda. El experto explicó que las startups se apalancan de un ecosistema en el que participan universidades, agencias de gobierno, inversores, fundaciones, compañías grandes y otros actores. Los emprendimientos trabajan o desarrollan las tecnologías orientada en resolver problemas y los otros actores, que tienen una mayor participación en el mercado, pueden masificarlas o crear un modelo de negocio rentable alrededor de estas.

Mayores inversiones

Un informe del Boston Consulting Group sobre la industria deep tech asegura que la inversión en tecnología profunda se cuadruplicó en los últimos cinco años. Pasó de 15.000 millones a 60.000 millones de dólares.
González manifestó que este crecimiento se debe al potencial de la deep tech para resolver problemas globales. Y explicó que los avances tecnológicos pueden encontrar en minutos soluciones a ecuaciones o planteamientos que significaban años de trabajo en el pasado.
Además, se espera que esta industria redefina la innovación en los próximos años. “La nueva gran ola de innovación será impulsada por los emprendimientos basados en deep tech. Su impacto económico, social y en el ámbito de los negocios se sentirá en todos lados porque las empresas apuntan a resolver varios de nuestros problemas más complejos”.
Reuniendo los tres enfoques de ciencia avanzada, ingeniería y diseño, se espera que la tecnología profunda siga revolucionando el mercado y generando beneficios para la sociedad y todos los actores que participan en su industria.

Más recomendados de Tecnósfera

REDACCIÓN TECNÓSFERA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO