La calle que recarga vehículos eléctricos mientras transitan por ella

La calle que recarga vehículos eléctricos mientras transitan por ella

La tecnología se instalará en un tramo de un kilómetro en una vía cercana al centro de Lund, Suecia.

Vehículos eléctricos

El funcionamiento del sistema es sencillo: del vehículo se despliega un brazo que se conecta con el riel eléctrico en la calzada y permite que el carro se cargue mientras transita por la calle.

Foto:

EFE

Por: Daniel Galilea - EFE Reportajes
01 de junio 2019 , 10:00 p.m.

¿Carros, buses, camiones y furgonetas eléctricos que recargan sus baterías mientras circulan por la carretera?

La tecnología para hacer realidad este objetivo se instalará en un tramo de un kilómetro en una calle cercana al centro de Lund, una de las principales y más antiguas ciudades de Suecia, situada en el sur de este país escandinavo. Se probará en los buses urbanos en un proyecto que durará desde 2019 a 2022.

El futuro funcionamiento a gran escala de este sistema, basado en un riel instalado sobre el asfalto que trasmite electricidad a un accesorio desplegable incorporado en la parte inferior del vehículo, podría ayudar a reducir el tamaño de las baterías y aumentar la autonomía de los vehículos eléctricos, según los desarrolladores de esta tecnología, la firma Elonroad.

Este prototipo para recarga en circulación se añade a otras dos soluciones tecnológicas con el mismo objetivo que se están probando con camiones en dos carreteras suecas, si bien difieren en la forma de transferir la energía eléctrica a los vehículos.

En un tramo de la carretera E16 en Sandviken, los vehículos industriales reciben la electricidad desde una catenaria eléctrica situada a gran altura sobre la calzada, mediante un colector situado en su techo, de forma similar a los trolebuses.

Por su parte, en la carretera 893 cerca de Arlanda, en las afueras de Estocolmo, los camiones se conectan a un riel electrificado empotrado en el pavimento mediante un brazo móvil situado en su parte inferior, de forma parecida al sistema de Elonroad.

De la carretera al carro

La tecnología de Elonroad incluye un riel conductor colocado en la superficie de la carretera en el centro de la calzada, y un segundo dispositivo conductor, desplegable y replegable, instalado debajo del vehículo que recibe la electricidad al tocar el riel eléctrico por medio de unos contactos deslizantes.

El riel se activa solo cuando se coloca encima un vehículo eléctrico, por lo que es seguro en los entornos urbanos, además de fácil y rápido de instalar afectando poco el asfalto. Este dispositivo bajo el suelo se compone de segmentos cortos que se van energizando de forma separada y sucesiva, y transfiere electricidad con una potencia de hasta 240 kilovatios (kW) y un 97 por ciento de eficiencia, según esta firma.

El riel conductor, que puede instalarse sobre el asfalto o empotrarse en él, está conectado en uno de sus extremos a una estación de energía eléctrica mediante un cable de alimentación, mide 5 centímetros de alto y 30 centímetros de ancho y tiene sus lados inclinados para que los vehículos puedan pasar por encima con suavidad al cambiar de carril en la carretera.

Cada uno de los segmentos cortos que lo componen cambia a la polaridad positiva cuando un vehículo pasa por encima, entregando a los tres contactos deslizantes de su parte inferior una corriente estable para cargar su batería.

Este sistema cuenta con un diseño y recursos técnicos que impiden que lo afecten la lluvia, la nieve o el hielo o que sufra fugas de corriente.

Un sistema de luces led trazadoras ilumina una serie puntos sucesivos del riel unos metros por delante y detrás del vehículo, a medida que este se desplaza por encima, señalizando en color verde el tramo anterior y en color rojo el posterior. El carril eléctrico será instalado en las principales vías, aunque no en toda la extensión sino a intervalos. “Si un automóvil recorre un kilómetro en la carretera eléctrica tiene carga para circular otros dos kilómetros con la energía que cargó. Calculamos que los buses eléctricos de Lund podrían operar electrificando solo la carretera principal de la ciudad por la que pasan todos”, señala Zethraeus a la revista ‘Fast’.

Batería más pequeña

“Este concepto de carretera eléctrica también permite cargar automáticamente todo tipo de vehículos eléctricos cuando están estacionados, lo que reduce la necesidad de que lleven baterías grandes y pesadas”, informó a Efe Dan Zethraeus, director ejecutivo y fundador de Elonroad.

“El sistema de prueba y demostración de Lund, respaldado por el consorcio Elväg Syd, en el que participan universidades, el sector público y empresas privadas, y la Administración de Transportes de Suecia (Trafikverket), es la primera vía eléctrica con sistema de alimentación a nivel del suelo probado para buses en una ciudad”, asegura Zethraeus.

Añade que su riel eléctrico es adecuado para ciudades y autopistas, además de que permite cargar los vehículos “tanto en circulación como aquellos estacionados en parqueaderos o en paradas de taxis, situándolos encima de un tramo individual de riel de pocos metros de longitud”.

Este sistema viene siendo probado con éxito desde 2017 en una pista de pruebas de 200 metros de longitud, construida con la Universidad de Lund (UL) y situada en las afueras de esa ciudad.

La UL ha realizado cálculos sobre la viabilidad económica de la carretera eléctrica desde una perspectiva social, llegando a la conclusión de que resulta beneficiosa si pueden usar esta infraestructura tanto los camiones como los automóviles.

Para Dan Zethraeus, este puede ser “el inicio de una nueva industria y la oportunidad de construir un mundo sostenible, en el cual las rutas eléctricas serán parte de un futuro sistema de transporte sin combustibles fósiles”.

Este concepto de carretera eléctrica también permite cargar todo tipo de vehículos eléctricos cuando están estacionados, lo que reduce la necesidad de que lleven baterías grandes y pesadas

Avenida eléctrica en Alemania

Alemania implementó un sistema eléctrico similar al sueco.

Se trata del eHighway, una avenida eléctrica para los camiones híbridos que transportan mercancía.

Estos se alimentan de un transmisor de corriente aéreo del que recogen carga para su batería mientras andan.

De este modo se aseguran de recorrer camino y a la vez tener la batería llena.

En vista de que el transporte de mercancía es uno de los mayores contaminantes del aire en Alemania, la iniciativa de la autopista eléctrica se enmarca dentro del proyecto ‘La energía del futuro’, con el que el Ministerio de Medio Ambiente alemán busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 40 % para 2020 y en un 95 % para 2050.

El proyecto piloto, que inició pruebas en noviembre de 2018 y seguirá hasta 2022, funciona en el occidente del país a lo largo de un tramo de diez kilómetros de la avenida A5, en el estado de Hesse, entre las ciudades de Langen y Weiterstadt.

Durante su inauguración, Rita Schwarzelühr-Sutter, la secretaria de Estado del Ministerio Federal de Medio Ambiente, afirmó que “las líneas eléctricas para camiones son una solución particularmente eficaz para el transporte de mercancías”.

DANIEL GALILEA
EFE Reportajes
En Twitter: @EFEnoticias

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.