¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Novedades Tecnología

Tecnología para superar las limitaciones de la discapacidad

T-Flex es un tobillo robótico que apoya los procesos de rehabilitación de personas que no pueden caminar, y Nao es un robot que monitorea el corazón del paciente.

T-Flex es un tobillo robótico que apoya los procesos de rehabilitación de personas que no pueden caminar, y Nao es un robot que monitorea el corazón del paciente.

Foto:Tecnósfera

Escribir con los ojos, imprimir prótesis en 3D y robots que monitorean corazones, algunas novedades.

Situaciones cotidianas como moverse o comunicarse pueden ser un gran desafío para las personas en condición de discapacidad. Pero, cada vez más, la tecnología puede brindar el apoyo necesario para facilitar las actividades del día a día.
Desarrollos tecnológicos para la inclusión de personas con discapacidad cognitiva o motora fueron presentados en el Congreso Iberoamericano de Tecnologías de Apoyo a la Discapacidad (Iberdiscap), el cual se llevó a cabo el mes pasado en Bogotá. La cita reunió a investigadores y profesionales del área médico-clínica integrados a la ingeniería biomédica, biomecánica y a desarrolladores industriales.
Una férula que se ajusta al brazo para corregir fracturas, un tobillo robótico, un computador en el que se puede escribir con los ojos y un robot asistente que informa al médico si el paciente se siente cansado son algunas de las alternativas presentadas en el congreso.
La primera, presentada por el Sena, es un tipo de yeso que se ajusta al brazo a medida que avanza la recuperación del paciente. Esto significa que no hay necesidad de cambiarlo durante su rehabilitación. Según los investigadores, el prototipo es biodegradable (tardaría unos tres meses en descomponerse), lo cual no sucede con el yeso común.
Según Luis Rodríguez, decano del programa de Ingeniería Biomédica de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito y organizador del IX Iberdiscap, “cada vez es mayor la necesidad de unir fuerzas multidisciplinares en la actividad investigativa para que la discapacidad sea tanto comprendida en sus diversas manifestaciones como atendida desde una perspectiva científica y social”.
El proyecto T-Flex se trata de un tobillo robótico diseñado para apoyar en sus procesos de rehabilitación a personas que no puedan caminar. La iniciativa, dirigida por Carlos Cifuentes, profesor de la misma universidad, participó como finalista en el concurso Una Idea para Cambiar el Mundo, organizado por History Channel.

Escribir con los ojos

Configurar una tableta para que escanee la mirada y deduzca a partir de esa información las letras que el paciente desea escribir es el proyecto de la empresa Tobbi Dyvanox, que pretende resolver un obstáculo habitual de quienes no pueden hablar o usar las manos, como pueden ser personas en condiciones como cuadriplejia o parálisis temporal o permanente de cualquier tipo.
Otra de las iniciativas que llamaron la atención de los asistentes al evento fue Nao, un robot que le informa al médico si el paciente se siente muy agotado luego de hacer una prueba de rendimiento para verificar el buen funcionamiento de su corazón.
Cuando recibe la alerta, Nao emite un fuerte sonido que dice “Doctor, el paciente se siente muy agotado. Venga, por favor” y no se silencia hasta que el profesional toque su cabeza.
Contra lo que se puede llegar a pensar, estas iniciativas no son solo prototipos que se presentan en ferias, sino que hay algunas clínicas en Colombia que ya las utilizan en pacientes con patologías reales.
Al final, según cifras de la Escuela de Ingenieros, participaron 147 investigadores y más de 300 personas, entre empresarios, personal clínico, académicos, pacientes y estudiantes.
En Iberdiscap 2017 se demostró que la utilización adecuada de los recursos tecnológicos les brinda a los pacientes una importante ventaja durante su rehabilitación.
SHARON DURÁN E.
TECNOLOGÍA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO