Subasta en ascuas por pedido de suspensión de Procuraduría al Mintic

Subasta en ascuas por pedido de suspensión de Procuraduría al Mintic

El Ministerio Público solicitó suspender el proceso por presuntas irregularidades.

Antenas de telecomunicaciones

La subasta del espectro radioeléctrico en las franjas de 700 MHz, 1.900 MHz y 2.500 MHz se llevó a cabo el 20 de diciembre de 2019

Foto:

EFE

Por: Redacción Tecnósfera
04 de febrero 2020 , 08:35 p.m.

En el marco de una investigación disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación en contra del director de Industria de Comunicaciones del Mintic, Jorge Guillermo Barrera, por “presuntamente haber permitido que fondos de capital privado, como Novator, propietario de Partners, pudieran participar en la subasta en condiciones más flexibles”, el ente de control le solicitó a este ministerio evaluar la suspensión del otorgamiento de permisos para el uso del espectro radioeléctrico a nivel nacional.

La Procuraduría precisó que esta suspensión se daría hasta que se aclare cuál es la cuantía que obtendría el Estado de la subasta del pasado 20 de diciembre y en la que se adjudicaron propuestas por más de 5 billones de pesos.

Y también si la firma Partners, a la que se le adjudicó un bloque en la banda de 2.500 MHz –al cual solicitó renunciar hace algunas semanas por un error que tuvo–, cumplió con las condiciones de objetividad y transparencia de la contratación estatal.

En carta dirigida a la ministra de las TIC, Silvia Constaín, el Ministerio Público precisó que le asiste el interés de que los permisos de uso del espectro radioeléctrico a nivel nacional “sean el resultado de un proceso de selección objetiva y transparente en el que se respeten los principios de libre competencia y promoción de la inversión”.

Por su parte, Natalia Guerra, directora de Regulación, Fundación y Relaciones Institucionales de Telefónica en Colombia, dijo que el pronunciamiento de la Procuraduría “se encuentra en la vía de asegurar el respeto de las condiciones objetivas del proceso de asignación de espectro”.

Asimismo, que es necesario que se garantice el cumplimiento de lo ofrecido en la subasta” y que no se modifiquen las reglas de participación, en pro de la seguridad jurídica.

El error de Partners

En la jornada de pujas del pasado 20 de diciembre, la empresa Partners se quedó con 20 MHz de espectro en la banda de los 700 MHz y con 30 MHz en la banda de los 2.500 MHz. Sin embargo, en uno de los bloques de esta última frecuencia, la firma pagó casi 8,8 veces más que el precio que ofertó por otro de los dos bloques que obtuvo de la misma banda.

Según un reporte de las ofertas de cada uno de los operadores, Partners hizo ofertas por alrededor de los 197.000 y los 293.000 millones de pesos por los otros dos bloques que se adjudicó en los 2.500 MHz, pero en el tercero ofreció 1,74 billones de pesos.

Semanas después de la presentación de resultados, este nuevo operador envió al Mintic una misiva en la que pedía la renuncia a este último bloque, argumentando inconsistencias en la oferta que había presentado. Por ahora, el ministerio sigue estudiando esta petición.

REDACCIÓN TECNÓSFERA@TecnosferaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.