Después de más 20 años, MinTIC subasta espectro en frecuencias bajas

Después de más 20 años, MinTIC subasta espectro en frecuencias bajas

La subasta por los 700 MHz y las bandas de 1900 MHz y 2500 MHz se realiza este viernes.

Antenas de telecomunicaciones

Hoy se llevará a cabo la subasta del espectro radioeléctrico en las franjas de 700 MHz, 1.900 MHz y 2.500 MHz.

Foto:

EFE

Por: REDACCIÓN TECNÓSFERA 
20 de diciembre 2019 , 10:08 p.m.

En un hotel de la capital, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) subastará este viernes tres frecuencias del espectro radioeléctrico eléctrico nacional, con la intención de aumentar la cobertura y modernizar las redes en el territorio colombiano. 

Desde hace más de 20 años, el Gobierno no había subastado bandas en frecuencias bajas. De hecho, como lo ha expuesto la ministra Sylvia Constaín en ocasiones anteriores, Colombia fue uno de los primeros países en limpiar la banda de los 700 MHz, conocida como el dividendo digital, pero va a ser uno de los últimos en licitarla. Esta banda es fundamental para aumentar la cobertura de redes 4G, con lo que es una de las más codiciadas por los operadores.

La puja de este viernes es histórica en cuanto a que es la primera que contempla una asignación del espectro por 20 años, el doble de los anteriores procesos, lo que fue aprobado en el conjunto de reglas y cambios que planteó la Ley de Modernización TIC. Esto significa que quienes salgan elegidos para los bloques de espectro podrán explotar el recurso durante dos décadas.

Desde el primero de abril comenzó el proceso de subasta del espectro con la publicación del Plan de Acción que busca masificar el entorno digital. Cinco meses después, para el 5 de septiembre se realizó la primera audiencia pública sobre el proyecto de resolución durante el congreso Andicom 2019.

El 25 de noviembre, cuando la Superintendencia de Industria y Comercio aprobó el proyecto, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones hizo pública la resolución que dio apertura al proceso de subasta, los interesados en participar tuvieron plazo hasta el 2 de diciembre para realizar la inscripción y el 9 de este mismo mes se publicó el informe final en que se habilita a Tigo, Claro, Movistar y el nuevo actor Partners para disputarse el bien nacional.

En esta oportunidad, el espectro, que funciona como la autopista de información, será concedido no solo a quienes hagan una buena oferta económica, sino por puntos, que se obtienen por las ofertas de zonas que serán conectadas.

En esta jornada se subastarán cinco bloques en la banda de 700 MHz; en la banda de 1900 MHz se subastará un solo bloque y en la banda de 2500 MHz seis bloques. Además, el MinTIC determinó 5.766 localidades sin cobertura actual para que los operadores puedan adquirirlos y de esta forma conectar más a los colombianos.

A continuación, podrá ver el en vivo la declaración de la ministra TIC, Sylvia Constaín, sobre la subasta del espectro radioeléctrico en las bandas de 700, 1.900 y 2.500 MHz:

REDACCIÓN TECNÓSFERA
​@TecnosferaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.