Startups chinas miran hacia América Latina

Startups chinas miran hacia América Latina

Compañías ven en el mercado una alternativa a las recientes limitantes en EE. UU. 

Shenzhen, China. Foto: AFP

Shenzhen se ha convertido en el centro de innovación tecnológica en China al reunir gigantes tecnológicos y startups. Está ubicado en la frontera con Hong Kong. 

Foto:

AFP

Por: REDACCIÓN TECNÓSFERA*
05 de marzo 2018 , 09:56 a.m.

Tang Xi, fundador de Inveno, una startup china, hace un par de años no conocía a México. Ahora su aplicación 'Noticias Aguila' tiene más de 20 millones de usuarios y se convirtió en la nueva aplicación número uno de la tienda mexicana de Google Play en 2017, según App Annie. Un éxito que sucedió mientras que Tang, quien trabajó para el gigante tecnológico Tencent, y su equipo de desarrollo mantenían su sede en Shenzhen, el centro de innovación chino que se ubica en la frontera con Hong Kong.

Inveno se encuentra dentro de un grupo emergente de desarrolladores e inversores chinos que le apuestan a que la nueva "fiebre del oro tecnológica" proceda de Latinoamérica y sus más de 600 millones de habitantes.

La inversión de capital de riesgo chino en América Latina aumentó a 1.000 millones de dólares desde principios de 2017, en comparación con alrededor de los 30 millones de dólares que se destinaban en 2014, según datos de la firma británica Preqin.

Impulsados por capitalistas de riesgo del continente y exitosos en Latinoamérica, Tang -que tiene 40 anos- y sus pares exportan una formula perfeccionada en China de la búsqueda de una rápida expansión por encima de la rentabilidad.

"Antes, China copiaba del exterior, pero ahora vemos mas oportunidades en contribuir a replicar modelos de negocios que han despegado y en exportarlos", dijo Tang, que en la actualidad pasa la cuarta parte de su tiempo en México. "La competencia es tan fuerte en China que las compañías más pequeñas creen que buscar oportunidades en otros lugares tiene sentido".

Entre las startups chinas que llegan a la región figuran Tian Ge Interactive, que tiene sede en Hangzhou y quiere crear una plataforma de internet de financiación colectiva en Mexico. Phonemaker Transsion, firma fabricante de teléfonos, que se prepara para establecer operaciones en Colombia. China Mobile Games & Entertainment Group, que planea distribuir juegos para móviles en Mexico. Y Ofo, el servicio de bicicletas compartidas con sede en Pekín que se prepara para hacer en México su primera incursión en Latinoamérica, según dijo Chris Taylor, que dirige las operaciones de la firma en los Estados Unidos.

El camino de las startups aprovecha años de inversiones estatales chinas en la infraestructura en América Latina, donde en enero unas 2.000 compañías invirtieron  mas de 200.000 millones de dólares.

Sin embargo, las compañía no tendrán la región ganada. Al igual que en el caso de las inversiones chinas en la infraestructura de la región, analistas apuntan a que existe la posibilidad de una oposición local. Un ejemplo es el camino de compañías automotrices chinas para establecerse en países como Brasil incluso después de haber construido plantas locales.

Pero las dificultades no han desalentado el interés por invertir. Alibaba Group y Tencent buscan proyectos, mientras que la adquisición de Brazil 99 por parte de Didi demostró la posibilidad de concretar transacciones con rapidez, a diferencia de la reciente oposición política con que la que las compañías chinas se enfrentan en EE.UU.

REDACCIÓN TECNÓSFERA*
*Con Bloomberg

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.