El proyecto Starlink planea tener 42.000 satélites en órbita

El proyecto Starlink planea tener 42.000 satélites en órbita 

SpaceX pidió a la Unión Internacional de Telecomunicaciones la habilitación de 30.000 satélites más.

Elon Musk, creador de SpaceX y Tesla

Elon Musk es el cerebro detrás de empresas como SpaceX y Tesla.

Foto:

Joe Skipper / Reuters

Por: Redacción Tecnósfera
21 de octubre 2019 , 07:21 p.m.

La compañía SpaceX, propiedad del multimillonario nacionalizado estadounidense Elon Musk, solicito a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU por su sigla en inglés) el permiso para incluir 30.000 satélites, adicionales a los 12.000 inicialmente anunciados en el proyecto Starlink, con los que busca construir su propia red de internet satelital de alta velocidad.

Desde que La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por su sigla en inglés), agencia reguladora de telecomunicaciones en EE. UU., aprobara en marzo de 2018 el plan Space Exploration Holdings, de la firma SpaceX, la compañía de Musk no se ha detenido en la consolidación de su proyecto Starlink.

Según medios especializados en temas espaciales, un funcionario de la ITU, SpaceX, presentó 20 solicitudes a esa corporación y en cada una especificaba el envío de 1.500 satélites para poner en varias órbitas terrestres bajas (entre 340 y 1.150 kilómetros por encima de la superficie de la tierra,) y usar frecuencias en las bandas Ka (20/30 GHz) y Ku (11/14 GHz).

El pasado mes de mayo la compañía de transporte aeroespacial lanzó los primeros 60 satélites al espacio y se convirtieron en la base del proyecto Starlink. El lanzamiento se produjo en Cabo Cañaveral (Florida, EE.UU.) a bordo de un cohete Falcon 9 de la misma empresa SpaceX.

Satélites de vuelo bajo

Las embarcaciones más antiguas están estacionadas a 36.000 kilómetros sobre la Tierra, una altitud que les permite parecer que flotan en un lugar. La razón para elegir una órbita baja es que los satélites de comunicaciones necesitan trayectorias más cortas para disminuir el tiempo de transmisión de la información de los usuarios.

El objetivo es recorrer alrededor del mundo, completando la órbita en tan solo 90 minutos. Esas trayectorias inferiores ofrecen un tiempo de demora más bajo, mientras que los datos rebotan entre el suelo y la nave espacial, que supera el letargo de señal que limitan a los esquemas de Internet desde el espacio que ya existen, pero que dependen de los satélites de comunicaciones tradicionales.

Sin embargo, si el objetivo, como lo han dicho estas empresas, es una cobertura continua y generalizada, se necesita una gran cantidad de naves rotando continuamente.

Según datos de la agencia espacial de los Estados Unidos, NASA, en su último recuento contabilizó 4.972 satélites de cargas útiles que están activos y difuntos.

Preocupación de los astrónomos

Por su parte, la comunidad científica estadounidense, más específicamente los astrónomos, han manifestado su preocupación por el brillo intenso que pueden llegar a generar la gran cantidad de satélites de comunicaciones, situación que podría interferir en investigaciones que dependen de las delicadas observaciones visuales de galaxias lejanas y asteroides cercanos.

Por su parte, la empresa SpaceX ha respondido a las preocupaciones y críticas que los acusan de querer "ahogar a la ITU" con una cantidad de estudios y propuestas que seguramente no podrían ser revisadas de manera oportuna.

La compañía de Musk aseguró que "SpaceX está tomando medidas para escalar de manera responsable la capacidad total de la red de Starlink y la densidad de datos para cumplir con el crecimiento anticipado de las necesidades de los usuarios."


REDACCIÓN TECNÓSFERA
@TecnosferaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.