‘Smartphones’: lista la generación 5G

‘Smartphones’: lista la generación 5G

Dispositivos plegables y con unidad de procesamiento de gráficos, otros desarrollos de este año.

Infinity Flex Display Samsung

El Samsung Infinity Flex, primer teléfono plegable de la compañía, será lanzado en 2019.

Foto:

Stephen Lam / REUTERS

Por: Tecnósfera
29 de diciembre 2018 , 11:40 p.m.

Durante el 2018, varios fabricantes del sector de la telefonía móvil dieron pistas de los cambios que se aproximan.

En noviembre, la surcoreana Samsung reveló detalles de su modelo Infinity Flex Display, el que sería el primer teléfono flexible y que podría aumentar de tamaño pero, en virtud de su capacidad de doblarse, asumir también dimensiones ideales para su bolsillo.

Huawei, por su parte, también prepara un teléfono flexible. Fabricantes como LG o Lenovo han jugado con la idea, y es posible que también presenten apuestas propias. Pero, más allá de si se doblan o no, está claro que los celulares se empeñan en ser más que teléfonos. Un campo en el cual pueden hacerlo es el del gaming.

Prácticamente la totalidad de terminales de alta gama lanzados en 2018 cuentan con una GPU (graphics processing unit) propia. De hecho, el Mate 20 X de Huawei sorprendió por ser un phablet de 7,2 pulgadas con una batería de 5.000 mAh, que puede rivalizar con (y, según la compañía china, superar) el reinado de la consola portátil Nintendo Switch. Este aspecto de rendimiento se ve en versiones similares y competitivas entre las empresas que han anunciado procesadores cada vez más inteligentes, que optimizan el rendimiento de los dispositivos en aplicaciones de realidad virtual y aumentada o hasta en el desempeño de la batería.

Otra tendencia que les cambiará la cara, literalmente, a los smartphones del próximo año es la guerra contra el notch. Los fabricantes buscan reducir esta ‘muesca’ en la parte superior de la pantalla, iniciativa que lanzó el año pasado el iPhone X. Si se concretan los rumores, Samsung comenzará el año lanzando un S10 en el que esa característica se reduce hasta un discreto agujero, lo cual veremos también en el Huawei Nova 4.

Por último, para el 2019 podríamos ver los primeros dispositivos móviles compatibles con redes de 5G (de alta velocidad). Samsung presentaría un modelo Galaxy S10 habilitado para esta plataforma. Los rumores sobre el dispositivo bandera de la surcoreana son creíbles teniendo en cuenta que se espera que ese país sea uno de los primeros en desplegar la red 5G en 2019.

Este año, altos ejecutivos de Huawei también confirmaron en diferentes reuniones con la prensa que están trabajando en que el dispositivo plegable igualmente sea el primero de la marca en soportar redes de quinta generación. Por su parte, LG confirmó hace meses que espera lanzar su primer móvil con soporte de redes 5G en EE. UU. en alianza con el operador Sprint.

Otros hechos

Control por voz: Cada vez más fabricantes van a incorporar controles por voz a sus productos. No se trata ya solo de parlantes inteligentes. LG lanzará un proyector 4K con esa función, mientras que Samsung, que ya la tiene en sus televisores, podría incorporarles el Assistant de Google. La tendencia se extenderá a sistemas de seguridad, luces, puertas, ventanas y detectores de humo, todo controlado con la voz.

Multas y privacidad: El 2018 vio varios escándalos relacionados con el manejo de los datos de los usuarios en las principales redes sociales, incluyendo la exposición de imágenes en Facebook, la vulnerabilidad de Google+ y el robo de perfiles de usuarios en Instagram. Se espera que desde la Unión Europea se concreten nuevas multas a las tecnológicas y que otros países adopten las regulaciones o propongan otras.

Ciberseguridad: Es posible que en 2019 se realicen los primeros ataques a los sistemas de datos biométricos, como las huellas digitales o el reconocimiento facial. Dispositivos conectados a internet que manejan infraestructura critica como petróleo, gas o luz estarán en el radar de los cibercriminales, y la inteligencia artificial jugará un papel fundamental en la identificación de posibles incidentes de seguridad.

Ley TIC: Luego del aplazamiento de su debate en el Congreso este mes, el 2019 será el año de la ley de modernización TIC. El Mintic, que la impulsa, deberá enfrentar las críticas y –es de esperarse– acoger nuevas voces en las deliberaciones. El proyecto ha sido descrito por el Gobierno como esencial para superar la brecha social y asegurar que la conectividad llegue a todos los colombianos.

TECNÓSFERA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.