Una inteligencia artificial busca predecir las guerras por el agua

Una inteligencia artificial busca predecir las guerras por el agua

El sistema trata de identificar dónde podrían surgir conflictos por el recurso natural en el futuro.

Escasez de agua en oeste y norte de Cali

Un sistema alimentado con datos de la Nasa y otros organismos busca prevenir, mitigar y resolver posibles crisis por el agua. 

Foto:

Archivo

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
15 de junio 2019 , 01:31 p.m.

Una asociación de agua, paz y seguridad (WPS) con sede en los Países Bajos está desarrollando una herramienta de alerta temprana que rastrea los suministros de agua en todo el mundo y combina datos sociales, económicos y demográficos para detectar posibles crisis.

La inteligencia artificial puede predecir dónde surgirán los conflictos por el agua escasa hasta un año antes, lo que permitiría que se tomen medidas para prevenirlos, según expusieron los investigadores.

Según la WPS, durante las pruebas, el sistema predijo más de tres cuartas partes de los conflictos relacionados con el agua que tienen lugar en la República de Mal. Según la organización, se espera que la herramienta se habilite a nivel mundial a fines de este año.

"Queremos detectar los conflicto lo suficientemente temprano (...) para participar en un proceso de diálogo que ayude a abordarlos. Lo ideal es mitigar o resolver los conflictos", dijo Susanne Schmeier, del Instituto IHE Delft para la Educación sobre el Agua, que dirige el WPS.

El cambio climático a menudo tiene un impacto en el agua, desde la conducción de las sequías hasta el aumento del nivel del mar, lo que a su vez puede provocar choques por la disminución de los recursos y obligar a las personas a migrar desde sus áreas de origen.

Aunque los intentos anteriores para predecir crisis han fracasado porque las causas de los conflictos son muy variadas y pueden ser muy específicas a un nivel local, el WPS dice que su herramienta representa un avance pues reúne avances en la detección remota, el aprendizaje automático y el procesamiento de big data para proporcionar alertas sobre las que se puede actuar. El sistema utiliza datos de los satélites de la NASA y de la Agencia Espacial Europea que monitorean los recursos hídricos en todo el mundo.

El sistema los coteja con  datos de gobiernos, organismos internacionales y organizaciones de investigación para identificar los puntos críticos de conflicto potencial.

"El aprendizaje automático es capaz de detectar patrones en los datos que los humanos no pueden", dijo Charles Iceland del World Resources Institute, quien también está trabajando en el sistema.

Los investigadores pueden usar las alertas para investigar más a fondo las causas de los conflictos por el agua y dirigir la ayuda dirigida a las áreas que más lo necesitan.

La inteligencia artificial también puede dar una imagen más completa de las áreas donde las preocupaciones de seguridad hacen que no sea posible tener personal en el terreno, agregaron.

"El sistema de alerta temprana sirve como una herramienta de priorización", dijo Iceland a Reuters.

"Podemos determinar los puntos más agitados, los lugares a los que tiene que enfrentarse de inmediato, en comparación con otros lugares que pueden estar cocinando a fuego lento o bien", agregó.

REUTERS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.