"El futuro humano está en la 'reprogramación' de la vida"

"El futuro humano está en la 'reprogramación' de la vida"

En SingularityU Colombia Summit, Raymond Mccauly habló sobre el futuro de la biotecnología.

Inteligencia artificial y biotecnología

La biotecnología ya permite la edición genética de seres humanos.

Foto:

Gerard Julien / AFP

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
28 de noviembre 2018 , 10:33 a.m.

Durante el SingularityU Colombia Summit, un evento que tiene como objetivo expandir el conocimiento sobre el uso de tecnologías exponenciales, el científico Raymond Mccauly, experto en biotecnología, explicó cómo se está aplicando la tecnología en áreas como la genética, la medicina y la agricultura. "Estamos en el siglo de la biotecnología", dijo durante su conferencia este martes. 

Raymond, quien se desempeña como presidente de biotecnología en la Singularity University (una comunidad de investigadores que se dedica a capacitar y enseñar sobre tecnologías exponenciales), dijo que “el futuro humano está en la reprogramación de la vida”.

SingularityU Summit

El evento, que llega por primera vez a Colombia, girará en torno de las nuevas tecnologías y cómo estas ayudarán al ser humano en el porvenir.

Foto:

Mauricio León / CEET

Para el especialista, el futuro de la humanidad está en la disrupción de la ciencia en casi todos los campos de la vida; desde el desarrollo avanzado de la farmacogenética, que estudia las bases moleculares y genéticas de las enfermedades para brindar tratamientos específicos, hasta la intervención de la biología industrial en nuestra vida diaria, a través de los alimentos o del desarrollo de biosensores más rápidos, portables y eficaces, como los utilizados para medir la glucosa en la sangre.

Ya estamos viendo los primeros humanos modificados genéticamente desde el embrión y no es ficción


La seguridad alimentaria es otro de los temas que más se ha visto afectado por el impacto del hombre sobre el medio ambiente, pero, según él, podría tener una solución en la agricultura digital y el uso de la biotecnología en la agricultura.

“Ya estamos viendo los primeros humanos modificados genéticamente desde el embrión y no es ficción, está pasando justo ahora frente a nosotros” Pero sobre estos avances también advirtió que las leyes y las reflexiones éticas no están avanzando al mismo ritmo.

El SingularityU Colombia Summit se realiza este 27 y 28 de noviembre en el Centro de Convenciones Ágora, en Bogotá. En el evento expertos y académicos exponen avances sobre temas como la edición genética, la nanotecnología y la neurociencia así como la impresión 3D, la realidad virtual y el Big Data. Las charlas también están centradas en la transformación de las industrias creativas, la robótica y en cómo se puede usar la biotecnología para impulsar el desarrollo rural.

Esta cumbre también contó con la presencia del ministro de comercio, industria y turismo, José Manuel Restrepo, quien anunció que antes de concluir el gobierno de Iván Duque, Medellín contará con el primer centro de análisis de dirrupción digital en el país.

Julián David Ramírez 
ESCUELA DE PERIODISMO DE EL TIEMPO 

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.