Los retos de Silvia Constaín, la nueva ministra de las TIC

Los retos de Silvia Constaín, la nueva ministra de las TIC

Esa cartera deberá desempantanar la subasta de los 700 Mhz y el proyecto de regulador convergente.

Silvia Constaín

Silvia Constaín, nueva Ministra de las TIC, trabajó en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y en la Embajada de Colombia en Washington. 

Foto:

Archivo

Por: Tecnósfera
26 de julio 2018 , 12:00 a.m.

Silvia Constaín será la nueva ministra de las TIC. Con el anuncio, hecho por el propio mandatario en la Cumbre de Gobernadores en Bogotá, queda completo el gabinete del presidente electo Iván Duque.

Desde la cartera responsable de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones será Constaín la encargada de hacer frente a los considerables desafíos de un país en tránsito hacia la economía digital y a no pocos asuntos pendientes que hereda de la administración Santos.

Minutos después del anuncio en la Cumbre, Duque confirmó la decisión a través de su cuenta de Twitter. 

Constaín es economista de la Universidad de Los Andes, donde también obtuvo su MBA. También fue becaria de Asuntos Internacionales en la Universidad de Harvard en 2013.

Tiene una amplia trayectoria en comercio internacional, inversiones, negociaciones y política pública. Además de trabajar para el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y en la Embajada de Colombia en Washington durante el gobierno de Uribe, lideró las estrategias de políticas públicas y asuntos gubernamentales de Facebook y Apple en América del Sur.

Trabajó en la División de Inversión y Empresa de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo y fue negociadora en la Misión de Colombia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Ginebra. También es autora de varios estudios sobre prevención y gestión de disputas.

En el equipo de empalme entre el gobierno Duque y Santos se desempeñó como el enlace de Hacienda, Dapre y el Ministerio TIC.

Entre los retos que deberá afrontar la nueva ministra se encuentran:

Adjudicación del 'dividendo digital': Conocida también como la banda de 700 MHz, esta porción del espectro (la autopista invisible por donde viajan las comunicaciones) permitirá mayor despliegue de la tecnología 4G y, sobre todo, conectará a los colombianos que residen en los lugares más alejadas del país.

Regulador convergente: La tecnología va más rápido que la regulación y por eso es necesario crear una institución que entienda y se encargue de los retos que supone la economía digital. El actual Ministerio TIC había planteado un proyecto de regulador convergente, pero a principios de julio el Congreso aprobó el retiro del documento, solicitado por la misma cartera TIC.

El nuevo Congreso tendrá la potestad de 'revivir' ese proyecto o las otras tres iniciativas que tienen el mismo fin: crear un único regulador convergente.

Uber: Servicios como Uber, Airbnb, Netflix, entre otros, han planteado tortuosos dolores de cabeza y no precisamente por los servicios que ofrecen, sino porque suponen gigantescos retos para la economía tradicional.

Y Uber es un buen ejemplo, pues en el país se han suscitado notables problemas, que van desde protestas y paros, hasta la creación de nuevos reglamentos, como por ejemplo, la modernización del sistema de pago de los taxistas, que desde agosto entrará a regir.

Despliegue 4G: Colombia actualmente registra 11 millones de conexiones 4G y la meta para los próximos cuatro años sería, según Alberto Samuel Yohai, presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), llegar a 40 millones.

REDACCIÓN TECNÓSFERA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.